Skip Navigation

United Methodist Commission on Archives and History

Phillip William Otterbein. Courtesy of the United Methodist Commission on Archives and History. Accompanies UMNS story #218. 7/23/12.

Historia

La Iglesia Metodista Unida fue creada el 23 de abril de 1968 cuando el Obispo Reuben H. Mueller, que representaba a la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos, y el Obispo Lloyd C. Wicke, de la Iglesia Metodista, unieron sus manos a la Conferencia General constituyente en Dallas, Texas. La nueva denominación fue creada por dos iglesias con historiales distinguidos y ministerios influyentes en varias partes del mundo con las siguientes palabras: "Señor de la Iglesia, estamos unidos a ti, y en tu Iglesia, y ahora en la Iglesia Metodista Unida".

Facilitaron la unión las tradiciones teológicas empapadas en la Reforma Protestante y en el wesleyanismo, las estructuras eclesiásticas similares, y las relaciones que databan desde hacía más de dos siglos. Por ejemplo, en la tradición evangélica de los Hermanos Unidos, Philip William Otterbein, el fundador principal de los Hermanos Unidos en Cristo, asistió en la ordenación de Francis Asbury como superintendente del trabajo metodista americano. Jacob Albright, quien a través de sus experiencias religiosas y liderazgo dio inicio a la Asociación Evangélica, fue educado en una reunión de una clase metodista después de su conversión.