Traducir página

Acerca de la IMU Hispana/Latina

Historia de la Iglesia Metodista Unida Hispano/Latina
 
Comité de Estudio
 
El comité de estudio sobre la Historia de la Iglesia Hispano/Latina en la Iglesia Metodista Unida promueve el interés e impulsa el compromiso para preservar la historia y herencia de la Iglesia Hispano/Latina, especialmente, dentro de la tradición metodista.
 
Somos un comité autónomo que mantiene una relación con la Comisión General de Archivos e Historia de la Iglesia Metodista Unida. La misión del comité es trabajar y enfatizar la importancia en reconocer nuestra historia y formación como iglesia latina. En nuestra historia existe un gran número de pioneros tanto a nivel individual como a nivel congregacional que respondieron al llamado para llevar una vida de testimonio y servicio en nuestras comunidades.
 
Nuestro propósito es:
 
  • Reconocer y respetar nuestro pasado espiritual a través de la documentación y la conservación de una memoria histórica de personas y congregaciones que tuvieron roles importantes en nuestra formación.
     
  • Afirmar nuestra herencia como algo vivo y dinámico. No solo recordar el pasado, sino afirmar quiénes somos en el contexto histórico de hoy incluyendo nuestra formación como pueblo metodista.
     
  • Invitar y ayudar a documentar el trabajo e historia en nuestras congregaciones, organizaciones, y en todas las conferencias anuales de la iglesia.
     
  • El reconocer nuestra formación histórica, no solo nos ayudará a valorar las luchas, experiencias y sueños de nuestros padres y madres, sino que empezaremos a conocernos mejor, a tener la certeza de quiénes y cómo somos de manera que nos sintamos inspirados para lidiar con nuestras propias situaciones.
     
El establecimiento de una sección de archivos en nuestras congregaciones, comisiones, y asociaciones hispano/latinas es importante para nuestro futuro. Nuestra visión es tener una red de archivos que documente el ministerio de nuestras iglesias y asociaciones. La Comisión General de Archivos e Historia en Nueva Jersey es la encargada de guardar y manejar el funcionamiento del centro de archivos generales de la Iglesia Metodista Unida. Será importante facilitar al pueblo Hispano/Latino el acceso a estos archivos.
 
El trabajo del comité para el futuro ya está encaminado. Se han identificado varios proyectos sobre temas tales como la Historia de la Conferencia de Rio Grande y las Crónicas y Documentos Históricos, que se publicarán en varios volúmenes, incluyendo un análisis y documentación de nuestra historia. El comité desea organizar talleres y seminarios para nuestras congregaciones, asociaciones, y ministerios Hispano/Latinos. Igualmente se anticipa presentaciones, conferencias y charlas sobre nuestra historia.

Es importante que aprendamos a escribir nuestra propia historia y mantengamos viva la memoria del pueblo. Somos parte de una historia viva, dinámica y de gran importancia que merece nuestra atención.
 
 
Rdo. Dr. David Maldonado Jr., sirve como director del Centro de Estudios del Cristianismo Hispano-Latino en la Escuela de Teología Perkins. SMU, Dallas, TX.

Comunicaciones Metodistas Unidas es una agencia de la Iglesia Metodista Unida

©2024 Comunicaciones Metodistas Unidas. Reservados todos los derechos