Skip Navigation

1901-2000


1901-1925  El metodismo llega a Albania, Bélgica, Borneo, Checoslovaquia,Estonia, Java, Lituania, Manchuria, Panamá, las Filipinas, Polonia, Servia y Sumatra. Se forma la Iglesia Evangélica Primitiva de Guatemala. El Obispo Joseph C. Hartzell envía misiones a Algeria y Tunisia.
 
1926- 1950 Se funda la Iglesia Metodista (USA) por la fusión de la Iglesia Metodista Episcopal, la Iglesia Metodista Episcopal del sur y la Iglesia Metodista Protestante. La Iglesia Evangélica y la Iglesia de los Hermanos Unidos en Cristo se unen para formar la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos (USA). Se extiende la misión a Burundi y Ruanda. Se establece la Conferencia Provisional de África del Norte.
 
1951-1975  Se forma la Iglesia Metodista Unida por la fusión de la Iglesia Metodista y la Iglesia Evangélica de los Hermanos. Florecen congregaciones en Taiwán y Zambia. Se da comienzo al Concilio Metodista Europeo, al Concilio de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y a la Conferencia de Burundi.

1976-2000  Marjorie Matthews se convierte en la primera mujer obispa. Leontyne T.C. Kelly es la primera mujer africano-americana elegida obispa. Se abre la Universidad de África en Zimbabue, donde el primer obispo africano, Abel T. Muzorewa, se convierte en primer ministro. Se fundan iglesias en Colombia, El Salvador y Vietnam. El Obispo Heinrich Bolleter y el Comité de Auxilio Metodista Unido (UMCOR) ayudan a Kosovo.