Skip Navigation

Foto de Maile Bradfield, UMNS.

Obispo Bruce R. Ough, líder episcopal del área de Dakotas-Minnesota, presidió la plenaria del 19 de mayo en la tarde de la Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida, en Portland, Oregón.

Los costos del trabajo encomendado a los/as obispos/as

Por Heather Hahn* / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez**
21 de mayo de 2016

El plan propuesto por los/as obispos/as y respaldado por la plenaria, de encontrar una forma de moverse hacia delante en el tema de la homosexualidad implica un costo que fue discutido durante la plenaria. Sin embargo, el ejecutivo financiero de la denominación garantiza que la iglesia puede cubrir los costos del plan propuesto por los/as obispos/as, sin alterar la propuesta de presupuesto general del próximo cuadrienio 2017-2020 de $599 millones.

Moisés Kumar, Director Ejecutivo del Consejo General de Finanzas y Administración (GCFA), habló sobre los próximos pasos del plan de los/as obispos/as durante una reunión de la junta de la agencia y la Mesa Conexional, un grupo encargado de coordinar el trabajo de los diferentes cuerpos de la denominación. Ambos cuerpos desarrollan el presupuesto general de la iglesia.

El 18 de mayo, los/as delegados/as adoptaron una recomendación del Consejo de Obispos que incluía dos pasos con posibles consecuencias financieras.

Ésta recomendación incluye:
Una comisión especial designada por los/as obispos/as para estudiar y posiblemente proponer revisiones a las normas y enseñanzas que rigen el ministerio con personas LGBTQI de la iglesia.

Una sesión especial de la Conferencia General que los/as obispos/as podrían reunir en el 2018 o 2019 para procesar las propuestas que se reciban.

El costo de una reunión extraordinaria de la Conferencia General

GCFA estima que una sesión especial de la Conferencia General costaría $3.39 millones para dos días y $4.12 millones de dólares por tres días.

Para pagar por una reunión de este tipo, Kumar recomienda acortar la conferencia del 2020 en Minneapolis por los días que serían utilizados en la sesión especial.
"Si tenemos dos días de la sesión especial, la Conferencia General de 2020 será de ocho días," dijo Kumar, quien también se desempeña como tesorero de la Conferencia General. "Si se va tres días, entonces solo habría que reunirse siete días en el año 2020".

Los/as obispos/as y la Comisión de la Conferencia General últimamente tendrían que actuar sobre la sugerencia de Kumar, quien añadió que los costos adicionales se podrían pagar del Fondo General de la Administración de Contingencia. El financiamiento para la Conferencia General sale de la Administración General del Fondo, uno de los siete fondos apoyados por ofrendas de la iglesia.

Kumar también predice un ahorro de costos si la reunión se lleva a cabo en el verano, cuando se podría utilizar un campus universitario, y dijo que el uso de menos salones de reunión ahorraría dinero. El espera que una sesión especial necesite menos espacio, ya que no tendría todo el trabajo de comité de una Conferencia General.

El Rev. Thomas Shinkle, un delegado de la Conferencia de Iowa, hizo una moción el 19 de mayo que cualquier sesión especial se llevó a cabo en la Universidad Metodista Unida de África en Mutare, Zimbabwe. Delegados/as de la Conferencia General votaron por referir la idea a la Comisión de la Conferencia General.

Kumar dijo que la Universidad de África sería un destino poco práctico, simplemente porque no tiene el espacio para dar cabida a los/as delegados/as. Sus estimaciones se basan en la reunión que tendrá lugar en los Estados Unidos. Cualquier sesión especial usaría los mismos delegados que la Conferencia General de 2016 a menos que las conferencias opten por elegir a nuevos/as delegados/as.

El costo de la comisión especial

Sobre esta propuesta existe más preguntas que en torno a la propia reunión extraordinaria de la Conferencia General, ya que los/as obispos/as no han decidido todavía cuántos/as miembros tendrá la nueva comisión o la frecuencia con que se reunirán.

Existe consenso entre los/as obispos/as en que esta comisión represente las diferentes regiones de la denominación (que se extiende por cuatro continentes) y las diversas perspectivas teológicas de la iglesia.

"Si no logramos eso, no vamos a ir a ningún sitio, ¿verdad?" dijo Obispo Bruce Ough, presidente del Consejo de Obispos, durante una conferencia de prensa. "Lo que quiero decir con que lo logremos es que vamos a necesitar todas las voces en la mesa, o la gente no confiará ni participará en cualquier cosa que emerja de este diálogo".

Los/as obispos/as le han dicho a Kumar que esperan mantener los costos de la comisión por debajo de $1 millón. El sugirió que el financiamiento podría provenir de un fondo del Consejo General de Finanzas y Administración (GCFA) designado a un litigio o la resolución de conflictos. GCFA y la Mesa Conexional reafirmaron el informe de Kumar.

Debate sobre la Conferencia General

El Rev. Michael Childs, delegado de la Conferencia Anual de Mississippi, planteó varias preguntas durante la plenaria, sobre el financiamiento de esta reunión extraordinaria de la Conferencia General. El argumentó que el voto del día anterior sobre el plan de los/as obispos/as estaba fuera de orden, debido a que GCFA y la Mesa Conexional aún no habían considerado las consecuencias financieras del plan. Añadió que los/as delegados/as de la Conferencia General, de acuerdo con las normas, requerían 72 horas para reflexionar sobre las implicaciones financieras.

Ough, quien presidió la sesión de la tarde, le recordó a Childs que GCFA , con la aprobación mayoritaria de los/as delegados/as, había extendido la fecha límite para aprobar una legislación con consecuencias financieras hasta las 6:30 pm (hora del Pacífico) el 18 de mayo. Sin embargo, después de consultar a sus colegas, Ough le preguntó a Childs que se sentara, y más tarde en la sesión, Ough se disculpó públicamente por ser grosero con Childs.

Michael Coyner, obispo del área de Indiana y presidente de la junta de GCFA, aseguró a los/as delegados/as que la comisión no afectaría el presupuesto general de la iglesia.


* Hahn es periodista de multimedia para UMNS. Kathy L. Gilbert contribuyó a este reportaje. Para más información acerca del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/church-growth-committee-fails-constitution-test

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org