Skip Navigation

Sesgo de confirmación, juegos de video y madurez

 

Por Scott Hughes* / Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado **

Sé que un número de padres y madres se quejan de la cantidad de tiempo que sus hijos/as invierten en los videojuegos. En ese sentido soy un poco diferente, porque me quejo con mi hijo adolescente por la forma en que usa los videojuegos. Le gustan los juegos relacionados con deportes como Madden Football y NBA2K. Muy a menudo, cuando paso y veo la pantalla donde está jugando, el resultado es algo así como 100-0 a su favor. Supongo que podría sentirme orgulloso, y tal vez el común de los padres lo hubiese hecho, pero yo conocía que era lo que había detrás de ese resultado. Él ajustó todas las reglas del juego a su favor, haciéndolo fácil para que su equipo gane y para que fuese mucho más duro para el otro equipo.

Mi queja es por su falta de voluntad para enfrentar un desafío. Tratando de usar el ejemplo de ganar todo el tiempo en videojuegos como una lección de vida, le dije que no aprendería tanto ni crecería sin ser desafiado. Ganar al ajustar las reglas puede ser una reafirmación de sus "habilidades", pero realmente no está haciendo más que complacer su ego.

El “sesgo de confirmación o sesgo confirmatorio” tiene una dinámica similar. Si escuchamos y confiamos solamente en lo que afirma nuestras creencias previamente sostenidas, no creceremos intelectual, emocional y/o espiritualmente. Sin ser desafiados/as por diferentes perspectivas, podemos sentirnos afirmados de que tenemos razón, mientras que "ellos/as" están equivocados/as.

Durante el discurso político actual, está claro que el “sesgo de confirmación o sesgo confirmatorio” está jugando un papel principal. Trate de tener una conversación con alguien de una ideología política diferente, y es probable que confirme la advertencia de Santiago en su carta de que "pero nadie ha podido dominar la lengua. Es un mal que no se deja dominar y que está lleno de veneno mortal" (Santiago 3: 8).

Usted sabe que está en una conversación con alguien que muestra sesgo de confirmación, cuando no hay hechos o datos que cambien la mente de esa persona. Es como si la persona, como mi hijo jugando videojuegos, ajustó todas las reglas a su favor. Argumentar los hechos no es probable que le lleve a ninguna parte. Esa persona simplemente no está abierta a escuchar nada contrario a su posición.

Entonces, ¿qué debe hacer si se encuentra en una conversación con una persona que tiene un fuerte sesgo de confirmación? En vez de ofrecer hechos, haga muchas preguntas. Haga preguntas, no para poner a la otra persona a la defensiva, sino para demostrar que está dispuesto a escuchar otra perspectiva. En particular, puede hacer preguntas dirigidas a tratar de descubrir los supuestos de la otra persona. Podrías decir algo como: "Me gustaría saber más acerca del por qué crees que eso es cierto. ¿Cómo llegaste a esa conclusión? ¿Qué experiencias has tenido que te lleven a creer eso?

Obviamente, el tono importa. Usted no quiere preguntar, "¿Cómo llegaste a ESA conclusión?". La mejor estrategia para el diálogo en este momento no es debatir hechos. Más bien, busque algo más profundo; busque las suposiciones y preconcepciones que apoyan las conclusiones de la otra persona. Usted NO tiene que estar de acuerdo con la persona que usted percibe que tiene un sesgo de confirmación, pero SI tendrá que escucharla. Cuando la carta de Santiago observa que no todos/as deben ser maestros/as, añade: “Todos cometemos muchos errores; ahora bien, si alguien no comete ningún error en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de controlar todo su cuerpo" (Santiago 3: 1-2, DHH). Tomará mucho coraje para entrar en esta conversación. Si podemos, a lo mejor resultará en madurez para todos/as involucrados/as en la conversación.

Pregunta de Reflexión:

¿Puedes pensar en otras historias que demuestren una parcialidad por confirmación en las Escrituras?

Reflexión Acción:

Tenga una conversación esta semana con alguien con quien no estás de acuerdo. Trate de repetir las posiciones de la persona y no ofrezca contrapuntos. ¿Cuál fue la reacción de la persona?. 

**Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615) 742-5775 o por mmaldonado@umcom.org. 

Para leer el artículo original en inglés, visite el enlace: https://www.umcdiscipleship.org/blog/article/confirmation-bias-video-games-and-maturity