Skip Navigation

Foto por Cambio 180

Podcasting con herramientas móviles

Por Melvin Rivera Velázquez

Grabar en exteriores presenta muchos retos. Los sonidos del ambiente, el eco del salón y muchos otras situaciones pueden arruinar su audio y distraer su atención y la del oyente.

Usted puede grabar con un micrófono, con la técnica correcta, o usar dos micrófonos y concentrarse en el entrevistado y el contenido. Uso ambas alternativas y aquí comparto mi nuevo set up para grabar con dos micrófonos.

El Podcast Cambio 180 que produzco semanalmente, es grabado, editado y publicado mientras viajo por diferentes países debido a mi trabajo. Hace un tiempo dejé de usar una laptop. El iPhone y mis iPad's (Mini y Pro) se han convertido en mis herramientas de trabajo que me permiten la flexibilidad de consumir y crear contenidos en cualquier lugar. Muchas veces grabo las entrevistas en cuartos de hoteles con pobre acústica. Para resolver este problema, coloco almohadas en lugares estratégicos, cierro las cortinas y uso como amortiguador de sonidos las colchas gruesas de la cama o me muevo a un lugar abierto. Luego edito la grabación en el aeropuerto, en el avión, en cafés y hasta en las oficinas del dentista o del médico cuando estoy esperando.

¿Qué equipos y aplicaciones uso para grabar fuera de mi estudio de grabación?

Durante el último año y medio he estado probando diferentes herramientas para producir un audio excelente en estas condiciones.

Mis requisitos para estas herramientas son que deben ser:

  1. Capaz de producir un sonido de la más alta calidad.
  2. Livianas y pequeñas para acomodarlas fácilmente en un compartimiento de mi mochila.
  3. Flexibles. Que pueda usarlas en el estudio y en grabaciones exteriores.
  4. Compatibles para grabar con mi iPhone o iPad, que siempre van conmigo.

Después de una larga búsqueda este es el equipo y aplicaciones que utilizo para grabar, con dos micrófonos, y editar mi Podcast desde cualquier lugar:

  • Dos micrófonos Audio Technica AT 835R,cortos, tipo shotgun con stands de mesa livianos. (Abajo explico cuáles micrófonos uso para grabar en el interior de mi estudio y en exteriores con un sólo micrófono.)
  • La grabadora Zoom H6 (usándola no como grabadora, sino como mezcladora de sonido).
  • Un audífono liviano (Bose QuietComfort Q15) que pueda tener otros usos en mi viaje.
  • La app Ferrite Recording Studio la nueva aplicación de IOS para grabar y editar múltiples canales dirigida a periodistas de la radio y podcasters. También uso TwistedWave un aplicación muy estable y popular con locutores de voice over.
  • La aplicación Auphonic para nivelar los sonidos y mejorar el audio automáticamente.
  • El iPhone 6S Plus con 128 GB.

Los micrófonos shotgun de condensador

Lo más importante al producir audio de calidad es seleccionar el mejor micrófono que su presupuesto le permita. No hay un micrófono que sirva para todas las voces y todas las circunstancias, pero hay unos más flexibles que otros. Por eso inicié con el más económico y probando diferentes alternativas.

Comencé usando micrófonos tipo dinámicos pero tan pronto mejoré la acústica de mi cuarto de grabación (un closet en mi casa) decidí usar micrófonos shotgun (conocidos en español como tipo ¨cañón¨). Estos micrófonos son muy populares en la producción de vídeos, películas y en la industria de los Voice Overs.

Los micrófonos shotguns son mejores para las entrevistas ya que aíslan mejor la voz del entrevistado que los micrófonos omnidireccionales. Para capturar una mejor grabación, cuando grabamos en exteriores, es mejor utilizar un micrófono unidireccional, no uno omnidireccional.

La ventaja de un micrófono shotgun es que puede enfocarse muy de cerca en la voz de su entrevistado y reducir al maximo todos los ruidos de fondo. Esto le da más control sobre lo que está grabando.

Cuando se usan en una entrevista con sólo un micrófono hay que tener cuidado con el ruido que podría producir al moverlo pero eso no es tan difícil de controlar por qué son muy livianos.

Los micrófonos de condensador son más sensibles al sonido que los dinámicos, suelen exigir una habitación más tranquila y tienden a costar más. Sin embargo, un micrófono condensador bueno puede durar años y cumple funciones múltiples (grabación de voz de un cantante, narración o presentación). A diferencia de otros micrófonos de condensador, los shotgun rechazan muy bien los sonidos laterales concentrándose en los del frente. Son los más utilizados por los profesionales, debido a su respuesta clara ante la voz. Captan hasta el más mínimo detalle en tu voz, dándole ese sonido HD. Por esta razón, la mayoría de los estudios profesionales utilizan micrófonos de condensador. El conocido podcast “This American Life” usa los micrófonos shotguns de Audio Technica para grabar las entrevistas fuera del estudio.

Probé o consideré los excelentes micrófonos que se usan en la radio: el Neumann U87, el Neumann TLM103, el Shure SM 7B, el Electro Voice RE 20, el Sennheiser MD 46 y el Beyerdynamic M58. Algunos ya los había usado en mis tiempos de locutor y gerente de una emisora de radio.

También exploré los micrófonos más populares entre los podcasters: los Audio Technica AT 2005 (mi favorito entre los más económicos y que utilicé en mis primeros Podcasts) y el ATR 2100, el Apogee MIC 96k, el Heil PR40, el Rode Podcaster, el Shure KSM32 (usado en el estudio de This American Life) y muchos otros. Mi conclusión fue que para mi necesidad lo mejor eran los shotguns por su direccionalidad, su extremado bajo peso y su flexibilidad (son convenientes para usarlos dentro o fuera del estudio). Para grabar en mis viajes, con dos micrófonos, escogí el Audio Technica AT 875R. Su calidad es muy buena y para grabar “on the road” son los más convenientes. Esta es mi opinión sobre este micrófono:

  1. Es extremadamente corto (7 pulgadas) direccional y liviano (2.82 onzas ¡Un peso increíble!)
  2. Tiene una calidad de sonido muy buena.
  3. El problema, cuando se usan dos micrófonos, es que cada uno recibe los sonidos del otro. Los expertos recomiendan mantener una distancia de tres píes entre micrófonos. Por su direccionalidad encontré menos problemas con este micrófono.
  4. Cada micrófono cuesta nuevo $169 en Amazon y usado $145 en eBay.
  5. La desventaja de este microfono es que por su tamaño reducido hay que estar muy pendiente al posicionarlo frente al entrevistado. Acostumbro colocarlo 4 o 5 pulgadas debajo de su mentón para evitar los sonidos explosivos. Si lo coloco muy lejos, recoge un poco más del sonido de ambiente que no siempre es bueno.

La grabadora / mezcladora Zoom H6

El año pasado probé la Zoom H5 y aunque la calidad de sonido es excelente, debido a algunos aspectos de su diseño, no me sentí cómodo para usarla como mezcladora con el iPhone.

Recientemente, probé una nueva alternativa como “audio interface” la iRig Pro Duo. La calidad de sonido de esta mezcladora es excelente y tiene un peso muy bajo. Sin embargo, la duración de las baterías cuando el Phantom power está activado para los micrófonos es de apenas 45 minutos y para cargarla se necesita un cable especial. Por estas razones la descarté.

Estas son las razones por las que me convenció la Zoom H6.

  1. Produce un sonido excepcional. Los pre-amplificadores son de alta calidad.
  2. Puedo usar hasta seis micrófonos profesionales con el iPhone si tuviera la necesidad.
  3. Las cuatro baterías AA duran hasta 20 horas de grabación. Además puedo usarla como grabadora y le puedo conectar un Power Bank para iPhone y así evitar usar las baterías. También puedo conectarla a la corriente eléctrica con el cable USB y el cargador de corriente del iPhone.
  4. Es pequeña y liviana para viajar.
  5. Si tuviera la necesidad, podría usar esta mezcladora en el estudio de grabación y para grabar “on the road”. Puedo grabar entrevistas por Skype y tener solo una mezcladora de audio.
  6. Si lo deseara, podría usarla como mezcladora de audio y grabadora conectada a una laptop o a una computadora. Mi preferencia personal es grabar y editar en la misma aplicación en el iPhone/iPad. Muchas personas prefieren grabar directo a la SD card de la Zoom H6 y luego mover el audio a una aplicación o software para editar.
  7. Con el adaptador de Apple Camera Kit puedo conectarla a mi iPhone o iPad. Creo que también se puede conectar a un dispositivo Androide con otro adaptador (USB female to Micro USB Male OTG). Esta posibilidad nunca la he confirmado.
  8. Cuesta $399 nueva en Amazon (con paciencia la puede conseguir hasta por $299 usada en eBay).

Los stands de mesa que uso en exteriores son muy livianos (5.9 onzas) modelo AKG 231/1 de 2.4″ de alto. Cuestan $11.95 c/uno en B&H. Le voy a añadir al stand de mesa el On Stage QK2B Microphone Clip Quick Release para elevar el micrófono unas pulgadas y facilitar la instalación y cambio rápido de micrófonos. Todavía estoy buscando un stand de mesa liviano, firme y con una altura conveniente.

El audífono es el que uso en mis viajes para reducir el ruido del ambiente el Bose QuietComfort Q15 ($265 nuevo en Amazon y hasta $125 usado en eBay). Me gusta usar este audífono para grabar “on the road” porque es liviano, de alta calidad, y siempre viaja conmigo para ayudarme a llegar más descansado a mi lugar de destino.

La aplicación Ferrite Studio Recording

Hacía falta una aplicación sencilla para iPad y iPhone que grabara y editara múltiples canales y que estuviera dirigida a los podcasters y a los periodistas que producen audio. Esta es la primera app para periodistas que sale en los últimos cinco años.

Neal Augenstein un conocido periodista radial de Washington DC que ha ganado múltiples premios por sus reportajes usando tecnología móvil y que publica el Blog iPhone reporting fue uno de los que proveyó retroalimentación para el desarrollo de la App. Ėl la considera la mejor aplicación de IOS para los periodistas de radio.

Hay cinco cosas que me gustan de esta app:

  1. La simplicidad de su diseño. Un icono con un micrófono, que a la vez presenta la gráfica del audio, sirve para controlar toda la grabación. El icono se oprime para grabar y también para detener la grabación.
  2. La app indica qué tipo de input está conectado. Uno de los problemas con otras aplicaciones es que usted no sabe si la app está conectada a su micrófono o mezcladora hasta que termina y descubre que no estaba conectada y no grabó.
  3. La presentación sencilla de los canales en los que se graba para editarlos en la sección proyectos. Existen otras apps muy conocidas para grabar y editar en múltiples canales: GarageBand($4.99), Auria ($19.99) y MultiTrack DAW ($9.99). Ferrite (la edición básica es gratuita) es sencilla y comparada con estas que fueron creadas mayormente para grabar música, es sorprendentemente simple.
  4. La calidad de la grabación es extraordinaria y si usted compra los dos plugins adicionales (aproximadamente un total de $20) tiene usted un estudio de grabación casi completo (elimina espacios con silencio, ruidos de fondo, compresión y mucho más)
  5. Cuando graba una entrevista en dos canales usted puede editarlos por separados lo cual le facilita eliminar ruidos extraños que a veces se crean cuando una persona está hablando y el otro micrófono está abierto.

Creo que ahora las aplicaciones líderes para grabar Podcasts en IOS tienen una competencia.

Estas son:

  • GarageBand – graba en varios canales pero tiene muchas limitaciones.
  • TwistedWave – esta es mi anterior aplicación favorita que usé para grabar la mayoría de mis 83 Podcasts y que permite grabar hasta dos canales aunque no los puede editar por separado.
  • Bossjock Studio – una excelente aplicación que graba y permite producir en tiempo real su podcast. Los graba, pero para editarlos tiene que moverse a otra app. Aunque esta aplicación es prácticamente una emisora de radio, por esa limitación no la utilizo mucho.

Ferrite Studio Recording es mi nueva app favorita.

La aplicación Auphonic

Cuando grabamos un podcast fuera del estudio hay muchos retos. Los ruidos de fondo, las diferencias en volumen, zumbidos de las líneas de energía y muchas otras cosas amenazan la calidad final del producto.

Después que grabo y edito cada podcast con estas excelentes herramientas muevo todo el audio a Auphonic para mejorar el sonido y convertirlo en un MP3. Siempre grabo en formatos de alta calidad (Wav o MP4).

Auphonic es una empresa europea que comenzó como un servicio web para mejorar la calidad de audio de los podcasts y otras grabaciones de audio.

Con solo abrir una cuenta en el sitio web de Auphonic, usted puede usar gratuitamente su servicio.

Ellos también ofrecen un software para Mac y Windows, pero a diferencia del servicio web, el software tiene un precio. La diferencia principal entre los dos es que el software le permite procesar todo localmente. El servicio Online requiere cargarlo en la nube.

Como produzco la mayoría de mis podcasts en mis viajes, encontré más conveniente la aplicación de Auphonic para IOS ya que con una cuenta de $15 al mes, me permite subir a la nube cada podcast desde mi iPhone o iPad. Auphonic mejora automáticamente el sonido de mi podcast y deposita el MP3 final en mi cuenta de Dropbox o en el servidor de la empresa donde hospedo el Podcast (Libsyn).

¿Qué funciones realiza Auphonic?

  • Nivela los niveles de sonido de todas las voces y la música.
  • Normaliza todos los sonidos a los nuevos estándares de la radio profesional.
  • Reduce automáticamente los ruidos que se graban en los niveles bajos como los perros que ladran, el sonido de carros en la calle y los zumbidos de equipos eléctricos.

¿Qué lecciones aprendí durante este proceso de búsqueda que no ha terminado?

Después de un contenido de alta calidad, el sonido de su podcast es el segundo aspecto más importante. Este es el equipo móvil de calidad, más liviano para viajar, que he logrado conseguir hasta hoy. Si fuera a comenzar de nuevo un podcast con bajo presupuesto, usaría la grabadora Zoom H6, la App Ferrite (o TwistedWave), mi celular iPhone 6s Plus (o cualquier otro con 64 GB o más) y los micrófonos Audio Technica AT 2005 (cuesta nuevo $79 en Amazon y $69 usado en eBay) o el ATR 2100 (sólo $52 nuevo en Amazon).

Si mis recursos fueran mayores substituiría esos buenos micrófonos por los Audio Technica AT 875R para grabar con dos micrófonos en exteriores. (El que muestra esta foto).

Si tuviera más presupuesto adquiría el Audio Technica AT 897 (11 pulgadas). Cuesta $249 en Amazon y usado en eBay hasta por $199.

O mejor.. usaría el AT 8035 (14 pulgadas) mi segundo micrófono favorito. Cuesta $269 en Amazon y hasta $179 usado, en eBay y es un excelente micrófono de nivel intermedio. Alex Blumberg recomienda y usa el Audio Technica AT8035 para grabar en exteriores las entrevistas del famoso podcast StartUp.

Si mis condiciones lo permitieran, compraría el micrófono emblemático que usan en las películas de Hollywood y en la industria del Voice Over el Sennheiser MKH-416 p-48 U3, súper cardiode. (10 pulgadas). Este último es mi micrófono favorito y es el que uso cuando grabo en mi pequeño estudio de grabación en mi casa. Tiene la ventaja de que por su peso y tamaño también lo puedo utilizar en grabaciones en exteriores. Sin embargo, es muy caro. Cuesta entre $800 a $1,000 en Amazon y cerca de $700 usado en eBay (cuidado con las copias piratas). Por el costo alto no lo recomiendo para comenzar un podcast. Cuando grabo en exteriores, con un sólo micrófono, uso cualquiera de estos tres micrófonos con el iRig Pro un adaptador móvil con phantom power que me permite usar un micrófono profesional XLR en el iPhone/iPad.

Adquiera el mejor micrófono que su presupuesto le permita, pero no se confunda. El éxito de su podcast no se logrará con buen equipo sino, con un buen contenido que se produce con el mejor equipo de grabación que pueda conseguir para producir un sonido y podcast espectacular.

Recientemente grabé, en una habitación de un hotel en Guatemala, un podcast sobre ¨La Biblia y la reforma protestante” con Paulo Texeira, director de traducción bíblica y publicaciones en la Sociedad Bíblica de Brasil. Adjunto la foto de este equipo móvil de grabación que llevé en mi mochila y utilicé en la grabación.

Escuche la muestra adjunta de la grabación (no tiene ningún procesamiento) para que compruebe la calidad del sonido de este set up para grabar Podcasts mientras viaja. El nivel del sonido de la muestra suena un poco bajo, pero el original quedó perfecto. En breve publicaré el Podcast completo en Cambio180.com

Category: Lider
Tags: