Skip Navigation

National Plan for Hispanic / Latino

Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino

¡Sirviendo al pueblo, sirviendo a Dios!


El Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino sirve a la comunidad hispana-latina
residente en los Estados Unidos, invitándoles a convertirse en seguidores de Jesucristo y
miembros de la Iglesia Metodista Unida. Su propósito es contribuir al desarrollo de nuevos
ministerios hispano-latinos dentro de la IMU a fin de transformar la iglesia y la sociedad de la
cual somos parte.

Nuestros valores tienen un enfoque holístico, profético y conexional

Afirmamos que el mejor recurso existente dentro de la iglesia local es el
pueblo mismo. Por lo tanto,

  • El Plan capacita a personas laicas y pastores para el desarrollo de nuevos ministerios y para el fortalecimiento de los ya existentes.
  • El Plan Nacional continúa su tarea de fortalecer los lazos conexionales a través de la enseñanza, la práctica y el financiamiento que ofrece junto al esfuerzo conjunto de las cuatro agencias programáticas de la IMU y las conferencias anuales.
  • Ofrece apoyo en la administración, la coordinación, en la preparación logística de talleres de capacitación y facilitación de módulos en conferencias anuales, distritos e iglesias locales.
  • Ofrece un programa de revitalización a nivel de conferencias anuales e iglesias locales.
  • Fortalece la participación del pueblo de Dios en la misión y la vida ministerial, por medio de un proceso intencional de acompañamiento.
  • Enfatiza el deber que la iglesia tiene como institución, en proclamar la palabra profética de justicia y esperanza, en medio de las preocupaciones y realidades sociales que afectan seriamente al pueblo hispano-latino.


Nuestras cuatro áreas ministeriales y metas para el Cuadrienio 2013-2016

  1. Formación de nuevos líderes. Con la colaboración de Ministerios Globales, el Plan Nacional colaborará en el reclutamiento y envió de 25 misioneros para apoyar a las conferencias anuales, proveyendo herramientas de apoyo para laicos y pastores. El Plan contribuye al desarrollo de nuevos líderes en las conferencias anuales, ofreciendo recursos, como talleres de capacitación para pastores y personas laicas por medio de los Módulos I, II y III.
     
  2. Desarrollo de nuevas congregaciones y revitalización de las existentes. En colaboración con las conferencias anuales el Plan Nacional contribuirá en el establecimiento de 50 nuevas congregaciones, 250 nuevas comunidades de fe y acompañará a 50 congregaciones por medio del programa de movilización y revitalización.
     
  3. Desarrollo de estrategias conferénciales para ministerios hispano-latinos. El Plan continuará asistiendo y acompañando las conferencias anuales en su esfuerzo por desarrollar e implementar estrategias comprensivas para el ministerio hispano-latino.
     
  4. Ministerios de inmigración y otros asuntos sociales. El Plan continuará su colaboración con el Equipo de Trabajo Inter-agencia sobre Inmigración (Interagency Task Force on Immigration), y seguirá acompañando a las conferencias anuales en su trabajo relacionado a la inmigración y a los asuntos de justicia social.

Recursos que ofrece el Plan Nacional

Trabajamos en colaboración con las cuatro agencias programáticas de la Iglesia Metodista Unida (GBGM, GBOD, GBHEM y GBCS). El Plan Nacional ofrece asistencia técnica y financiera a través y bajo la administración e implementación de cada agencia general de la siguiente manera:

Ministerios Globales (GBGM)

  • Subvención para el desarrollo de estrategias hispana-latinas a nivel de conferencia. (Se requiere que los solicitantes aporten una suma de dinero igual a la solicitada.)
  • Subvención para centros de capacitación teológica y ministerial, enfocados en el desarrollo de liderato hispano-latino.
  • Subvención para el desarrollo de ministerios juveniles hispano-latinos.
  • Subvención para el establecimiento y desarrollo de nuevos centros de justicia social
  • Programación de talleres de capacitación para pastores y personas laicas: Módulo I (Programa de capacitación para el desarrollo de ministerios hispanos), Módulo II (Programa para misioneros(as) laicos y pastores-mentores) y Módulo III (Dentro del programa de Educación Continuada se ofrecen más de 17 talleres enfocados en aspectos de la vida y formación ministerial).

Junta General de Discipulado (GBOD)

  • Financiamiento, hasta un máximo de $5,000.00, para talleres prácticos en el establecimiento y desarrollo de nuevas congregaciones hispano-latinas, (Junto al equipo de Path 1).
  • Financiamiento para la formación y capacitación de redes misioneras laicas de plantadores de iglesias a nivel conferencial o distrital.
  • La programación de talleres de capacitación para el desarrollo de nuevas congregaciones, Módulo I (Etapa de gestación de la nueva congregación), Módulo II (Etapas de nacimiento y crecimiento de la nueva congregación), y Módulo III (Etapas de maduración y multiplicación de la nueva congregación).

Junta General de Educación Superior (GBHEM)

  • Subsidio para el reclutamiento y formación contextual del liderazgo pastoral.
  • La serie de Módulos III como opción alternativa de Educación Continua, en la cual se incluyen los siguientes temas:
    Cuidado Pastoral, Liturgia y Sacramentos, Breve Historia del Metodismo Unido, Política, Estructura y Misión de la Iglesia Metodista Unida, Teología y Doctrina Metodista, Formación Contextual y Misional para Pastores Latinos Inmigrantes.


Administración y coordinación del Plan Nacional

Comité Nacional del Ministerio Hispano/Latino

El comité nacional, como tarea principal, coordina el desarrollo programático y supervisa la implementación de metas y objetivos del Plan Nacional. La oficina del coordinador nacional implementa el trabajo y decisiones del comité. Las funciones principales del comité son:

  • Proveer dirección al desarrollo de programas, establecer las políticas administrativas, coordinar, monitorear y evaluar la implementación programática de las metas y objetivos del Plan.
  • Proveer dirección en el desarrollo de criterios para subvenciones financieras ofrecidas por el Plan y administradas por GBOD, GBGM, GBCS y GBHEM.
  • Conceder la aprobación final a las solicitudes de subvenciones financieras que son procesadas por cada agencia responsable.
  • Responder a las preocupaciones o asuntos emergentes y al inicio de nuevos programas en colaboración con agencias generales, conferencias anuales, seminarios, etc.

Oficina del coordinador Nacional
La oficina del coordinador nacional ubicada en el edificio de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) en Nueva York, implementa y coordina la estrategia nacional para ministerios hispano-latinos de la IMU. Desempeña un papel estratégico al facilitar la colaboración inter-agencias en la implementación de metas y prioridades del Plan.

La oficina es responsable en proveer recursos informativos, evaluar solicitudes de subvención financiera, procesar los pagos a las conferencias anuales y otras entidades cuyas solicitudes de respaldo financiero han sido aprobadas previamente por el comité nacional.

Asimismo, la oficina es responsable en la recopilación de datos relacionados a trabajos de investigación sobre asuntos pertinentes a la comunidad hispano-latina en los Estados Unidos.

Para más información contáctese con:
Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino
475 Riverside Drive, Room 1476
New York, NY 10115
Tel. (212) 870-3693
www.hispaniclatinoministry.org
Facebook: facebook.com/nationalplan
Twitter: PlanLatinoUMC.
Rdo. Francisco Cañas
Coordinador Nacional 
Fcanas@umcmission.org
Julia Ponce
Asociada del Programa
Jponce@umcmission.org
Rdo. Jim Perdue
National Plan Missionary for Immigration and Border Concerns
JimPerdue@desertsw.org
Representates de las agencias:
GBGM – Rdo. Jorge Domingues, Jdomingues@umcmission.org
GBHEM – Rdo. David Martínez, Dmartinez@gbhem.org
GBOD – Samuel Rodrigues, Srodrigues@gbod.org
GBCS – Rdo. Bill Mefford, Bmefford@umc-gbcs.org