Skip Navigation

Glosario metodista unido

Breve glosario de términos Metodistas Unidos

Asignaciones (apportionments) Es la contribución económica que hace cada conferencia anual o iglesia local para el sostén del ministerio regional (conferencia anual), nacional e internacional de la Iglesia Metodista Unida.

Bautismo Acción sacramental por la que una persona es purificada por el Espíritu Santo y llega a ser parte del cuerpo de Cristo: la iglesia universal. El metodismo unido reconoce dos sacramentos solamente: Bautismo y Santa Comunión.

Benevolencias Donaciones de dinero a causas que llevan a cabo la misión, ministerio y programa metodista unido.

Cargo pastoral Se trata de una o varias congregaciones que se organizan según y bajo la Disciplina. El cargo pastoral está gobernado por una sola conferencia de cargo.

Comunión, Santa Uno de los sacramentos de la Iglesia Metodista Unida. También se le llama la Cena del Señor o Eucaristía. Nos recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. Celebra y recuerda la gracia y misericordia de Dios en Jesús, la resurrección de Cristo y su continua presencia con nosotros.
El metodismo unido reconoce dos sacramentos solamente: Bautismo y Santa Comunión.

Conexión, conexional, conexionalismo Principio básico de la Iglesia Metodista Unida que sostiene que tanto el liderazgo como las congregaciones están unidos o conectados en una red de lealtad y compromiso que respalda y, a la vez, sobrepasa los intereses locales.

Conferencia de cargo Es el cuerpo que genera las políticas básicas de la iglesia local. Revisa los ministerios de la congregación, endosa a los candidatos al ministerio y determina el sueldo pastoral.

Conferencia pastoral Una o más iglesias locales organizadas según y bajo la Disciplina, gobernada por una sola conferencia de cargo.

Conferencia Misionera Conferencia que tiene oportunidades misioneras particulares, membresía y recursos limitados, requisitos de liderazgo únicos, consideraciones de índole regional, estratégicas o de idioma, y necesidades ministeriales. En los Estados Unidos, hay tres conferencias misioneras: Conferencia Misionera de Alaska, Conferencia Misionera Indígena de Oklahoma y Conferencia Misionera Red Bird.

Confirmación Es el acto por el cual una persona, que fuera bautizada en la infancia o la niñez (o que, por razones especiales, no pudo afirmar sus votos bautismales), hace su primera afirmación pública de su fe.

Diácono Persona en plena conexión, ordenada en forma vitalicia para el ministerio de la Palabra y el Servicio a la comunidad y la congregación. Como tal, hace que la iglesia haga una conexión entre la vida congregacional y sus ministerios en el mundo, y así conectando el servicio de adoración con el
servicio en el mundo.

Diezmo Norma bíblica. Por lo general, el diez por ciento del ingreso anual de una persona, que es dado como contribución para el sostén del ministerio y misión de la iglesia.

Distrito Grupo regional de iglesias o cargos pastorales supervisado por un superintendente de distrito.

Fondos Generales Se refiere a los fondos aprobados por la Conferencia General para el sostén de varios aspectos de la tarea denominacional. El Concilio General de Finanzas y Administración sirve como tesorero de estos fondos.

Itinerante, itinerancia Sistema metodista unido según el cual los pastores(as) son asignados a sus cargos por los obispos. Los pastores tienen la obligación de servir dondequiera sean asignados.
El presente sistema de itinerancia surgió de la práctica de los pastores metodistas que viajaban
mucho visitando circuitos de iglesias.

Laicado De la palabra griega laos, “pueblo de Dios”, se usa para describir a los miembros de
una congregación o parroquia.

Libro de adoración Contiene una descripción de los rituales, sacramentos y orden de culto de la
Iglesia Metodista Unida.

Libro de Disciplina Es un libro fundamental que contiene la ley, doctrina, administración, trabajo organizacional y procedimientos de la Iglesia Metodista Unida. Cada Conferencia General introduce enmiendas al Libro de Disciplina, y las acciones de la Conferencia General son reflejadas en la revisión cuadrienal.

Libro de Resoluciones Este libro contiene todas las resoluciones o pronunciamientos adoptados por la Conferencia General sobre asuntos aprobados por la Conferencia General y vigentes. No sólo contiene las resoluciones y política aprobada por la Conferencia General más reciente, sino que también todas aquellas declaraciones que todavía se consideran como representativas de la posición de la Iglesia Metodista Unida. El texto de cualquier resolución se considera como la posición oficial de la denominación en el tema que trata.

Mayordomía La inversión o uso piadoso del dinero, el tiempo y las habilidades. En tiempos bíblicos, el mayordomo supervisaba la casa o propiedad de una persona. Hoy, como hijos de Dios, consideramos a Dios como aquel que nos ha encomendado administrar todo lo que tenemos, y deseamos administrar “fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas” (1 Pedro 4:10b, NVI).

Movimiento ecuménico Es el movimiento en la iglesia que busca la unidad de todos los cristianos. Esto implica diálogo y actividades entre las varias denominaciones. La Iglesia Metodista ha estado por muchos años comprometida y activa en diversos esfuerzos ecuménicos.

Normas Doctrinales Se refiere a afirmaciones clave de importancia doctrinal e histórica para la Iglesia Metodista Unida. Las normas doctrinales consisten en los Artículos de Religión y la Confesión de Fe. Estos se acompañan de las Reglas Generales de nuestras Sociedades Unidas. Estas tres normas están
impresas en el Libro de Disciplina y están bajo la protección de las Reglas Restrictivas.

Pastor local Aprobado anualmente por un comité de distrito para el ministerio ordenado, el pastor local es un pastor licenciado autorizado para ejecutar todas las labores de un pastor ordenado, incluyendo sacramentos, durante el tiempo que esté asignado a un cargo particular bajo la supervisión de un superintendente de distrito. Un presbítero mentor supervisa el trabajo del pastor local en el curso de estudio para la ordenación al ministerio y aconseja en asuntos de responsabilidad pastoral.

Presbítero Persona ordenada, en forma vitalicia, para el ministerio en el Servicio, la Palabra, el Sacramento y el Orden. Recibe autorización para predicar y enseñar la Palabra de Dios, administrar los Sacramentos del Bautismo y la Santa Cena, y ordenar la vida de la iglesia para la misión y el ministerio.

Principios Sociales Documento que reúne la posición de la Iglesia Metodista Unida en asuntos sociales de importancia. Cada Conferencia General revisa estos principios sociales, los cuales son luego impresos en el Libro de la Disciplina.

Sacramento Algo consagrado o santo. Tradicionalmente se refiere a una ordenanza cristiana que comunica una gracia espiritual interna mediante un símbolo exterior y visible. Los Metodistas Unidos reconocen sólo dos sacramentos: el Bautismo y Santa Comunión.

Superintendente de Distrito Presbítero ordenado, nombrado por un obispo/a para administrar el trabajo de la iglesia en un área geográfica específica.

Wesley, Carlos (1707-1788) Líder metodista británico, escritor de himnos y hermano de Juan Wesley. Uno de los primeros metodistas, compuso más de 5,000 himnos.

Wesley, Juan (1703-1791) Fundador del metodismo y hermano de Carlos Wesley. Presbítero anglicano que dijo que, en 1738, su corazón fue “encendido extrañamente” cuando escuchó la lectura de un comentario de Martín Lutero sobre la Epístola a los Romanos. Aunque nunca dejó la Iglesia de Inglaterra, inspiró la organización de las iglesias metodistas en varios lugares. Su filosofía era “el mundo es mi parroquia”.

Nota: Para un glosario más amplio, visite http://www.umc.org/what-we-believe/glossary.