Skip Navigation

Foto cortesía de Deposit Photos

Como Celebrar el mes de la Herencia Hispana con Niños Biculturales

 

Por Aileen Jimenez**
16 de agosto de 2018

Cuando la gente emigra a los Estados unidos, vienen con esperanzas y sueños de una vida mejor. Niños que nacen o crecen en los Estados unidos se adaptan a la vida estadunidense y pierden algunos aspectos de la cultura Hispano-Latina de sus padres. Es esencial para los niños aprender esta nueva cultura estadunidense, pero a la misma vez, es importante preservar la cultura hispano-latina. Hemos escuchado el dicho “se requiere un pueblo para criar a un niño.” Lo cual es muy cierto, y afortunadamente, la iglesia es un ambiente ideal para que los niños desarrollen su fe al igual que sus valores morales y culturales.

Durante el mes de la herencia hispana, que se celebra en los Estados Unidos empezando el 15 de septiembre al 15 de octubre, estas son algunas ideas en las que iglesias pueden animar a los niños a aprender más y a estar orgullosos de sus raíces hispano-latinas.  

1. Organice un evento específicamente para niños.

El ministerio de niños es importante en la vida de la iglesia. Hay muchas actividades que se pueden hacer para los niños ya que se están desarrollando a una velocidad rápida. Dependiendo de su congregación, usted puede organizar un evento específicamente diseñado para los niños. Donde todo sea relacionado a la cultura de origen de sus padres. En congregaciones multiculturales se puede incluir representación de diferentes países, para enaltecer cada cultura representada. La gente hispano-latina tiene un sentido de orgullo y es importante que los niños también se sientan orgullosos de ser gente bicultural.

  • Comida: gente de la congregación puede traer platillos tradicionales para comer o se puede preparar un platillo con los niños
  • Música: se puede poner música en español o se puede enseñar sobre los instrumentos latinos
  • Cuentos: gente de la congregación puede contar historias favoritas de su niñez, historia del rancho o de la ciudad, o historias que sus abuelos contaban acerca del lugar donde crecieron. También se pueden contar fabulas de tradiciones hispanas o indígenas.
  • Juegos:  en vez de jugar video juegos o juegos electrónicos, los niños pueden jugar al “bosque” (mientras que el lobo no está) o el juego de los colores que es parecido a “la roña.” Para más juegos presione aquí

2. Participación especial durante celebración.

Quizás ya tengan un evento planeado para la congregación. Es importante que incluyan a los niños en el programa del evento con una presentación especial. Al fin de todo, ellos son el futuro de la iglesia y de la gente hispana. Organice un drama o baile folclórico con los niños. Algunas ideas de bailes folclóricos son

3. Escuela Dominical

Aunque los padres son responsables por la crianza y educación de los niños, los/las maestros/as de la escuela dominical también tienen mucho que aportar. Hay manualidades para los niños que pueden hacer en la escuela dominical. Puede poner música de fondo con música cristiana en español mientras los niños pintan y hacen sus manualidades. Aparte de enseñarles sobre sus raíces es necesario que los niños vean el valor de su identidad única y la importancia de la diversidad.

  • Banderas. Los niños pueden hacer papel picado para decorar su salón de clase o para una celebración con toda la congregación. 
  • Colorear. Los niños pueden aprender más de sus raíces coloreando escenas cotidianas, vestidos tradicionales, o banderas de diferentes países. 
  • Video. Se puede presentar un video sobre la cultura e historia hispano-latina que les guste a los niños.
  • Gramática. Se puede conjugar verbos en el pizarrón o se pueden hacer tarjetas para cambiar las ultimas letras del verbo.

4. Regalen libros a padres de la congregación para que se lean en familia

Aunque la iglesia puede ser como un segundo hogar o una segunda familia, es importante que los padres eduquen a sus hijos sobre la cultura hispana en casa. La literatura en el hogar no solo abre puertas a otros mundos también abre puertas en sus vidas y en su conocimiento intelectual. Si los niños Hispano-Latinos hablan, escriben, y leen en español aparte de inglés, tienen mayores oportunidades de conseguir mejores empleos a diferencia que si solo hablan un idioma. Otra ventaja de la literatura hispana es que también puede ayudar a los niños a que conozcan más de su cultura como cuentos, historia, y costumbres. Esta es una lista de libros que se pueden regalar:

Be sure to add the alt. text

Foto cortesía de Deposit Photos

  • Marisol McDonald Doesn’t Match/ Marisol McDonald no combina escrito por Monica Brown
  • My Diary from Here to There/ Mi diario de aquí hasta allá escrito por Amada Irma Pérez
  • My Colors, My World/ Mis colores, mi mundo escrito por Maya Christina Gonzales

 

**Aileen Jimenez es la Gerente de Comunicaciones Hispano/Latinas para Lideres en Comunicaciones Metodistas Unidas. Puede contactarla al (615)742-5479 o por ajimenez@umcom.org.