Skip Navigation

Foto por Kathleen Barry, UMNS

7 consejos para predicar sobre temas difíciles

Por Rev. Clayton Childers

El llamado del pastor para hablar positivamente sobre temas controversiales representa un reto. No es fácil predicar a acerca de desafiantes cuestiones sociales.
 
El Dr. George Henry Outen , director ejecutivo de la Junta Metodista Unida General de Iglesia y sociedad desde 1976-1980 , dijo una vez :
 
“Jesús se metió en problemas - y también nosotros lo haremos si intentamos transformar la sociedad en lugar de ajustarnos a la sociedad. Pero si actuamos en su nombre  y somos sus seguidores entonces estamos llamados a participar en la redención del orden social ... Estamos para ayudar a traer sanidad e integridad en un mundo roto .

Las discusiones durante los talleres que he llevado a los últimos seis años en el "papel profético del Pastor" han resultado en mi desarrollo de una lista de sugerencias sobre la manera de predicar sobre temas polémicos en formas que son a la vez positiva y eficaz . Estas son algunas de las ideas.

 Construir una base sólida

  1. Ama a tu gente. La congregación será mucho más capaz de escuchar una palabra difícil, si saben que eres un mensajero que no sólo los ama de palabra, sino que lo has demostrado al caminar con ellos a través de pruebas, sufrimientos , enfermedades y muertes.
  2. Mantente informado. Harry Emerson Fosdick dijo que un pastor debía predicar con la Biblia en una mano y el periódico en la otra.
  • Lea crítica pero de una variedad de fuentes.
  • Considere quién podría estar detrás de una nueva noticia.
  • Tenga en cuenta que es los que no se dice
  • Quién no está siendo escuchado.

  3.  Escuche. El ministerio pastoral tiene que ver con la relación entre usted, la gente y Dios. Esta relación requiere escuchar a los miembros de su iglesia, a la gente en su comunidad, a las personas que viven marginados de la sociedad, a aquellos que nunca se atreverían a poner un pie en su iglesia.

   4.  Sea firme en su vida de fe. Pase tiempo leyendo la Biblia y en oración. Permita que el Espíritu de Dios le ayude en todas las tareas que enfrenta, entre ellas la difícil tarea de la predicación.

   5.  Deje que su vida sea su mensaje. St. Frances dijo que: " Predicar el evangelio siempre, si es necesario, use palabras". Que la gracia del Espíritu de Dios permanezca en usted  y la luz de Cristo brille a través de ti.

   6.  Comience su predica con una oración no con una agenda. Pregúntese si sus palabras están sustentadas en el amor. La verdad es importante. Pero el amor lo es aún más. " Di la verdad en amor " (Efesios 4:15). El Evangelio de amor debe ser evidente en cada mensaje presentado.
   7. Déjese guiar por el Espíritu Santo. Jeremías se lamentó de su situación como un profeta de Dios y, a veces, lo desesperó la llamada del Espíritu .Sin embargo, cuando trató de no hablar el mensaje de Dios, se percató que la palabra de Dios se hizo como un " fuego encendido en su corazón" (Jeremías 20 : 9 ). A veces Dios nos llama para abordar cuestiones difíciles, los  mensajes que podríamos preferirían evitar .

(Traducción: Erwin Dorado)

*Para más información acerca del Revdo. Clayton Childers o del artículo, visite el enlace: http://www.rvisionestereo.com/consejos-para-la-predicaci-n.html

Category: Lider
Tags: