Skip Navigation

Winkler deja Iglesia y Sociedad

Heather Hahn*

14 de enero, 2013 | Noticias UMNS


Jim Winkler.

Después de 28 años de trabajo, Jim Winkler dejará su puesto como director de Iglesia y Sociedad. Winkler deja su puesto porque el máximo de 12 años de servicio como director llega a su fin, según lo fija el Libro de Disciplina.

El directorio de Iglesia y Sociedad ha puesto el 18 de marzo como fecha límite para que los interesados/as postulen a la posición que Winkler deja.

Iglesia y Sociedad tiene el fin de promover las doctrinas sociales de la Iglesia Metodista Unida. La agencia es dueña del famoso Edificio Metodista Unido, en Capitol Hill, Washington D.C. La agencia también tiene presencia en las Naciones Unidas.

"Ha sido un honor increíble servir a la iglesia de esta forma", dijo Winkler. "Sé que hay muchos trabajos interesantes en la iglesia, pero no puedo imaginar uno más interesante que este en la cantidad de información y la amplitud de materias que tratamos".

"Siempre me ha impresionado la habilidad que tiene Jim de moverse cómodamente en conversaciones difíciles con gente poderosa e influyente, para representar nuestro testimonio social metodista unido y asegurarse de que no quede en silencio", dijo Robert Hoshibata, Obispo del área de Phoenix y presidente del directorio de Iglesia y Sociedad.

Figura controvertida
El trabajo de Winkler tuvo momentos de controversia, como cuando el Congreso de nuestro país aprobó y el Presidente Obama firmó la ley de reforma al sistema de salud, conocida como Patient Protection and Affordable Care Act.

La mayoría de los legisladores metodistas unidos de la Cámara de Diputados votaron en contra de dicha ley. Sin embargo, la entonces representante de la cámara, Nancy Pelosi (D-California) habló de la Iglesia Metodista Unida como una de las organizaciones que apoyó dicha ley. Además, la página web de Pelosi mostraba a Iglesia y Sociedad como una de las organizaciones que apoyaba la ley.

Winkler ha sido criticado con frecuencia de que su abogacía no habla en nombre de todo metodista unido.

"Jamás he pretendido hablar por toda la Iglesia Metodista Unida", dice Winkler. "Nuestra junta es mandada por la Conferencia General a que dé voz a sus convicciones sobre lo que ocurre en el mundo, y eso es lo que hacemos".

Hizo recordar que 8 reuniones consecutivas de la Conferencia General han llamado a reformar el sistema de salud de nuestro país. La Disciplina contiene el principio social del derecho a la atención médica, lo mismo que el Libro de Resoluciones.

The United Methodist Book of Discipline contains a Social Principle on the "Right to Health Care" and the Book of Resolutions includes a number of resolutions on the topic.

Pero no todo tema es controversial. La agencia también trabaja para eliminar el tráfico de personas y abuso infantil, y da apoyo a los ministerios que luchan contra la drogadicción.

Futuro de la agencia
Hoshibata dice que hay que esperar que quien sea que suceda a Winkler, también tomará algunas posiciones controversiales y será criticado por algunas personas de la iglesia.

"Me parece que la naturaleza misma de nuestro trabajo nos coloca en un papel divisivo", dice. "Cualquiera que sea la declaración que emitamos, apoyada por los Principios Sociales y las Resoluciones, tiene el potencial de ser divisivo, dada la diversidad de la iglesia".

"Hay un gran aprecio por la presencia de Iglesia y Sociedad en Capitol Hill", dice Hoshibata. "Sentimos que hemos producido cambios en la forma en que nuestro gobierno ha respondido a algunas preocupaciones metodistas unidas. Queremos que esto continúe".

*Hahn es periodista de multi-media para el Servicio de Noticias Metodista Unido. Contacto: Heather Hahn, Nashville, Tenn., (615) 742-5470 ó newsdesk@umcom.org