Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Educación Superior

Translate Page

Universidad metodista unida ofrece maestría a líderes/as latinoamericanos/as

El Centro de Estudios de Cristiandad Latina y Religiones (Center for the Study of Latino/a Christianity and Religions) de la Escuela de Teología de Perkins, por medio de una beca del “Luce Foundation”, ofrece la Maestría en Teología (Th.M.), por única vez en español, para líderes y pastores/as de iglesias metodistas de Latino América. La Escuela de Teología de Perkins, ubicada en la ciudad de Dallas, estado de Tejas, es una de las universidades metodistas del sur de los Estados Unidos, enfocada en maestrías y doctorados pastorales.

El programa cuenta con clases presenciales e intensivas, de 8:30am a 5:00pm, durante 2 semanas cada semestre, en las cuales participan 9 estudiantes provenientes de diferentes países latinoamericanos como: México, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Perú, Cuba y una estudiante México - estadounidense.

Este programa fue estructurado por el Rev. Dr. Hugo Magallanes, Profesor Asociado de Cristiandad y Director de Culturas, e Isabel Docampo, Directora Asociada del Programa de Pasantías.  “El motivo de haber abierto esta maestría en español, es porque como Universidad  Metodista,  reconocemos que es necesario seguir avanzando con la preparación y educación  teológica a nivel latinoamericano  para pastores/as y lideres de diferentes denominaciones de la iglesia Cristiana que radican tanto  en Estados Unidos como en otros países”, comentó Isabel Docampo.

“Cabe mencionar que la maestría es 100% académica y no pastoral buscando preparar y formar maestros/as y profesores/as preparados, que puedan servir y enseñar en el cuerpo de Cristo en Estados Unidos y Latino América”, comentó el Rev. Dr. Hugo Magallanes.  Algo que hay que tomar en cuenta es que la maestría en Teología en español es el preámbulo a un Doctorado Académico (Ph.D.) el cual motiva a los/as estudiantes a seguir preparándose aún más a fondo, para servir tanto en sus iglesias locales como pastores/as o bien como profesores/as a nivel universitario.

Aunque la mayoría de los líderes y pastores/as inscritos en la maestría son de la denominación (7 metodistas y 2 de la Alianza Cristiana y Misionera) La Escuela de Teología de Perkins, tiene un marcado énfasis en la formación a nivel ecuménico, abierta a cualquier denominación.

Los/as alumnos/as tomaron sus primeras dos semanas cursando dos clases intensivas y, antes de regresar a sus diferentes países para ejercer lo aprendido, visitaron algunas iglesias metodistas locales en Dallas como La Fundición de Cristo Misión Metodista Unida entre otras.

Be sure to add the alt. text

Fernanda Casar Marfil, licenciada en Teología, egresada del Seminario Metodista Juan Wesley de Monterrey México. Foto cortesía de Fernanda Casar.

Fernanda Casar Marfil, de origen mexicano y nacida en Monterrey (Nuevo León), es madre de 2 hijos y licenciada en Teología, egresada del Seminario Metodista Juan Wesley de Monterrey en 2011. Ella es una de las alumnas de la maestría y actualmente congregante en la Iglesia Metodista de la Cruz. En su deseo por seguir preparándose para servir a la iglesia ella comenta que: “Cuando terminé mi licenciatura en teología, me invitaron a dar clases en el Seminario del que me gradué, y eso amplió mi deseo de prepararme más y mejor para enseñar con calidad. Eso, aunado a mi pasión por los ministerios de justicia social, me llevó a tomar la decisión de inscribirme en el programa de maestría en la Universidad de Perkins”. 

Fernanda mostró interés por seguir preparándose desde 2012 cuando conoció en un curso de maestría al Rev. Dr. Hugo Magallanes quien le habló de las oportunidades que había en Perkins y aunque tuvo que esperar más tiempo por sus dos embarazos, no fue sino hasta el 2017 cuando pudo inscribirse al curso de maestría en español.  “No tenía mucha esperanza de ser elegida, ya que de mi conferencia no fui la única que aplicó, pero aun así lo intenté y mi sorpresa fue muy grande , no cabe duda que los tiempos de Dios son perfectos” comentó Fernanda.

 “En lo ministerial, espero que el programa me ayude a ser una mejor maestra, una mejor cristiana y una mejor líder, que pueda influir de manera positiva en la iglesia y la conferencia en la que estoy. Lo que deseo es que todo me ayude a llevar el amor de Dios a los/as más vulnerables, a los/as marginados/as y pobres de nuestros días y que, en el camino, mi vida inspire a otros/as a actuar en favor de los que no tienen voz, a nunca creer que ya lo saben todo, a mantenerse humildes y dejar que Dios hable y se manifieste como quiera. A dejar atrás los miedos, tabúes y prejuicios y a vivir como Jesús vivió,” respondió Fernanda al ser cuestionada por las expectativas de la maestría en su vida ministerial. 

NOTA: este artículo fue hecho en colaboración con Antonio Celaya.

* Aileen Jiménez, es parte de equipo de comunicadores/as hispano/latinos de el NPHL y UMCOM.

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved