Skip Navigation

Una respuesta a la Jurisdicción Oeste

Obispo Mike Coyner*

22 de octubre, 2012 | Noticias UMNS


El controvertido tema de la homosexualidad sigue afectando a la iglesia.

Trasfondo
La Conferencia General 2012 decidió retener lo que dicen los Principios Sociales de la iglesia sobre que todas las personas tienen un valor sagrado, incluyendo quienes son gay y lesbianas, pero que "la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana".

Dada la decisión, muchos han expresado su desacuerdo con la acción tomada por la Conferencia General. La Jurisdicción Oeste (JO) de la IMU, en su reunión jurisdiccional de julio, dio el paso inusual de adoptar la declaración "Una Afirmación de Obediencia Evangélica", en la cual expresan su parecer de que la IMU está equivocada respecto a la decisión que se tomó respecto a la homosexualidad. La Jurisdicción Noreste adoptó una resolución similar.

Con todo, la JO fue aún más allá. Exhortaron al clero y a sus congregaciones a "actuar como si el párrafo 161F no existiera".

Respuestas
Aunque es cierto que nuestra IMU continúa luchando con el tema de la sexualidad humana y aunque es cierto también que una fuerte minoría de delegados a las conferencias generales han votado para que se cambie nuestras enseñanzas sobre la homosexualidad, me parece que la JO ha dado un paso que merece una respuesta ponderada y en oración.

Más bien, se han dado muchas reacciones y respuestas que no ayudan mucho. Muchas personas están enojadas de que algunos obispos y líderes de nuestra iglesia hagan una franca declaración llamando a desobedecer la Disciplina.

Otros han recibido las acciones de la JO con apatía. Alguien me dijo: "¿Qué más hay que esperar de ellos? Pero están declinando tan rápido que sus opiniones realmente no son importantes".

Otros han respondido con advertencias de que las acciones de la JO son el preludio de una división en la IMU. Algunos temen que tal división ocurra y de lo que significará para nuestro testimonio en el mundo. Otros dan la bienvenida a la división porque están cansados de tanto debate.

Mi respuesta
Mi respuesta a las acciones y afirmaciones de la JO y sus líderes es ofrecer una crítica y, espero, algunas sugerencias que nos ayudarán a salir adelante.