Skip Navigation

Foto cortesía del equipo de Comunicaciones de la Iglesia Urbana Poiema.

"Hemos bautizado a más de 67 personas durante el año pasado y las hemos recibido en la familia de Jesús", dijo el Reverendo Juan Garay, Pastor de la Iglesia Urbana Poiema.

Foto cortesía del Equipo de Comunicaciones de la Iglesia Urban Poiema.

La Iglesia Urbana Poiema, es una congregación joven con un promedio de edad entre 20 y 30 años. Es multicultural, multilingüe y multigeneracional, ubicada en Milwaukee, estado de Wisconsin.

Previous Next

Una congregación vibrante se levanta en Milwaukee

 

Por Aileen Jimenez *
2 de julio de 2018

Originalmente concebida como un ministerio hispano/latino, la Iglesia Poiema Urbana, se ha nutrido con fluidez y espontaneidad para hacer de su congregación un ministerio multicultural vibrante en la ciudad de Milwaukee, estado de Wisconsin. En los últimos tres años, la Iglesia Poiema Urbana (Congregación Metodista Unida) ha aumentado su membresía en 61 personas, a través de sus ministerios, y tiene actualmente un promedio de 100 personas en asistencia al servicio dominical.

Este es un desafío que muchas congregaciones de La Iglesia Metodista Unida (IMU) han estado enfrentando en los últimos años. Lauren Arieux, estadística e investigadora de datos para el Concilio General de Finanzas y Administración (GCFA) de la IMU, declaró que las denominaciones han disminuido en membresía y asistencia. Aunque la disminución ha sido constante y menor a lo previamente proyectado (2016, Hanh). "La asistencia semanal promedio cayó a poco menos de 2.66 millones, lo que representa una disminución del 3.3 por ciento.

Las cinco jurisdicciones de la IMU en los EE. UU. informaron disminuciones tanto en la membresía como en la asistencia al culto (Hanh, 2018). Dentro de los datos, sin embargo, hay áreas de crecimiento y la IMU Poiema Urbana es un ejemplo excelente del futuro que se vislumbra en la iglesia.

El Rev. Juan Garay dirige esta iglesia y respondió algunas preguntas del Servicio Metodista Unido de Noticias (SMUN) sobre el desarrollo ministerial.

¿Cuál es el antecedente histórico de esta congregación, los datos demográficos del área y características relevantes importantes que han moldeado a esta comunidad de fe?.

“La Iglesia Poiema Urbana está en el lado noroeste de Milwaukee. Milwaukee es una de las 5 ciudades más segregadas en América. En el área de nuestra iglesia, existen límites entre anglos y afroamericanos. Es un desafío porque la mayoría de las personas se apegan a sus propios grupos raciales durante el servicio dominical. Esto crea un desafío para nuestro ministerio; es algo que estamos tratando de enfrentar y sobrellevarlo, pero definitivamente aún no hemos llegado a ese punto”.

¿Qué es “UPChurch” (Iglesia Poiema Urbana) y por qué fue importante la elección de ese nombre?

“El nombre Urban Poiema proviene de Efesios 2:10, donde el escritor dice que somos la obra maestra de Dios. La palabra "obra maestra", en el griego original, es Poiema. Pensé que esta palabra da significado a quiénes somos a los ojos de Dios, y el hecho de que es Dios quien nos da significado, propósito e identidad, y no nuestra cultura ni nuestra sociedad, especialmente en el contexto urbano donde la gente no está acostumbrada a saber cuán especiales y valiosos son, independientemente de su situación actual. 

En las redes sociales, se puede apreciar que la congregación ha conseguido un edificio finalmente. ¿Cómo fue la experiencia en la búsqueda de este "hogar", cómo comenzaron y qué los llevó a este nuevo edificio?

“Urban Poiema tiene 3 años. Teníamos un plan original para ubicarnos en el lado sur de Milwaukee, donde hay un gran volumen de residentes hispanos/latinos. Empezamos en un club nocturno porque el propietario nos permitió usar el espacio de forma gratuita. Cuando estás plantando una iglesia, las cosas gratis son muy convincentes. Entonces, continuamos en el club nocturno, entendiendo que uno de nuestros valores es ser audaz con nuestra fe. Nos quedamos allí durante un año aproximadamente; vimos venir a personas que nunca pisarían un edificio convencional de una iglesia y se bautizaron justo en frente del club nocturno y la licorería”.

“Hicimos nuestros bautismos afuera como testigos al mundo de que Dios estaba haciendo algo dentro de un club/bar nocturno. Aunque el índice de delincuencia era alto en el área del club nocturno y la gente se mantenía alejada, el domingo por la mañana era muy tranquilo y seguro. Esto nos llevó a entrar en un espacio de almacén que hicimos algunas remodelaciones para que cupiera como una iglesia. Nos encantó el espacio, era poco convencional y casi parecía una iglesia subterránea. Crecimos tan rápido allí que la pequeña reunión se hizo demasiado grande para el espacio y la ciudad terminó cerrando el espacio para su uso”. 

“Luego nos prestaron una Iglesia Metodista Unida existente en el área del centro de la ciudad de Milwaukee. Hubo una gran búsqueda de corazón durante este otro período de cambio. El no saber si esto iba a ser un lugar permanente o si necesitábamos buscar otro lugar creó una temporada de incertidumbre en nuestro ministerio. Fue en este momento que el director de desarrollo congregacional nos llamó y nos dijo que consideráramos mudarnos al lado noroeste de la ciudad donde una iglesia iba a cerrar sus puertas debido a que no podían mantener el edificio”.

“Nunca hubiéramos escogido esta opción por nosotros mismos debido al cambio drástico en la demografía y el grupo objetivo al que estábamos tratando de llegar. Después de mucha oración y consideración, decidimos dar un salto de fe y cruzar las líneas segregadas de nuestra ciudad y llevar nuestro ministerio que era mayormente hispano, a un área donde íbamos a ser una minoría. Debido a este salto de fe, hoy somos mucho más multiculturales de lo que hemos sido en nuestra pequeña historia. Nos estamos moviendo hacia una iglesia multicultural, multigeneracional y multilingüe”.

CONOZCA MAS SOBRE upc

Be sure to add the alt. text

La Iglesia Urbana Poiema ( Urban Poiema Church), es multicultural, multigeneracional y multilingüe. Foto equipo de comunicaciones de la Iglesia Urbana Poiema.

Vea el video de la entrevista con el Rev. Juan garay aquí.

Para conocer más de la Iglesia Poiema Urbana visíte su página de web o redes sociales:

Iglesia Urbana Poiema

Facebook

Instagram 

Twitter

De acuerdo con la estructura de la IMU, las conferencias anuales deciden cuáles son los ministerios nuevos que se necesitan. ¿Qué rol ha jugado el Plan Nacional de Ministerios Hispanos/Latinos (NPHLM) en el desarrollo de la iglesia Urban Poeima?

“Cada conferencia tiene sus desafíos y nuestra conferencia no es diferente. La Conferencia Anual de Wisconsin tiene una visión maravillosa para plantar muchas iglesias. Sin embargo, la visión es más grande que la disposición. Esa brecha entre la visión y la provisión debe cumplirse en algún lugar y creo que Dios usó el Plan Nacional para romper esa brecha para nosotros. Si no fuera por la misión del Plan Nacional de ayudar las iglesias que están tratando de hacer un trabajo innovador en el área de plantación de iglesias en la IMU, no sé cómo hubiéramos podido soportar tres cambios abruptos y adversos”. 

“Durante esos cambios, las beca que recibimos del Plan Nacional nos ayudaron a centrarnos en lo que sabemos hacer mejor, que es alcanzar a las personas. Hemos canalizado muchos de nuestros recursos para alcanzar la comunidad y poder mantener el ministerio a flote. La beca también nos ayudó en nuestra mudanza. La iglesia a la que nos mudamos no ha sido ocupada en varias décadas. Recaudamos algunos fondos para una renovación mientras utilizamos la subvención del Plan Nacional para continuar haciendo ministerio durante esas renovaciones. ¡Fue una bendición!

En el sitio web de la iglesia, se le consideran una "Congregación Metodista Unida". ¿Es eso diferente a ser llamada una iglesia de la IMU?

“Nuestro nombre es Iglesia Poiema Urbana (Urban Poiema Church), que es como la mayoría de la gente nos conoce. Sin embargo, también queremos que las personas sepan que somos parte de una denominación. Esa fue solo una forma de que la gente supiera que nuestra Iglesia es parte de un cuerpo o congregación metodista unida. A las denominaciones en nuestra ciudad no les está yendo bien. Queríamos que la gente nos diera una oportunidad antes de descartarnos. Por esta razón, no nos promocionamos como la Iglesia Metodista Unida Poiema Urbana: 

En primer lugar, es un nombre muy largo. Y en segundo lugar, no quiero que la gente se pierda nuestra expresión del metodismo unido. Esto es lo que amo de nuestra denominación, que podemos ser nosotros mismos y crear una nueva y maravillosa expresión de quiénes somos como iglesia. Quiero que la mayor cantidad posible de personas experimente lo que significa ser un metodista en la Iglesia Urban Poiema”.

¿Qué tipo de ministerios tienen?

“Practicamos lo que llamamos “iglesia simple”. Principalmente tenemos mileniales en nuestra iglesia y sabemos que los mileniales están muy ocupados/as. Hacer que se comprometan con algo a largo plazo, o repetidamente, no es una buena idea si quieres crecer como iglesia. Por lo tanto, tenemos los ministerios comunes de niños/as y jóvenes, pero hemos canalizado todo en el contexto de tres ministerios principales: grupos de vida (o grupos de pactos), proyectos de “Amo mi Ciudad” (ministerio misional) y Negociantes de Esperanza (evangelismo)”.

“Tenemos siete grupos de vida en la ciudad. Tenemos un grupo para jóvenes, un grupo para jóvenes adultos, un grupo para hombres y un grupo para mujeres. El resto son mixtos. Estos son de naturaleza muy orgánica y crean una cultura en nuestra iglesia. ¡A menudo decimos que los Grupos de Vida convierten a una multitud en una comunidad! Me encanta el proyecto de ‘Amo mi Ciudad’. Es misional en el alcance y tratamos de mostrar el amor de Jesús y servir a las personas y organizaciones que están haciendo un gran trabajo en nuestra comunidad”.

“Alimentamos, vestimos y proveemos para las personas sin hogar. Limpiamos las calles de nuestra ciudad, y mucho más. Y finalmente, tenemos un equipo de evangelismo que sale a la calle y ora por las personas, da almuerzos a las personas sin hogar, y les cuenta a otros acerca de Jesús. ¡Los llamamos “Hope Dealers”, o negociantes de esperanza!

¿En qué se basa el éxito que ha tenido esta congregación?

“Uno de nuestros mayores éxitos fue recolectar una carga de camiones para llevar ayuda a Tejas y Puerto Rico durante los huracanes. ¡También hemos bautizado a más de 71 personas en nuestros 3 años de ministerio y ha sido muy emocionante ver a las personas seguir a Jesús! Y finalmente, ¡en la pascua –de 2018- más de 35 personas hicieron una declaración pública para seguir a Jesús! Fue un momento emocionante”.

Muchas iglesias están luchando para continuar el ministerio. Esto puede ser por diferentes razones y tiene un efecto tremendamente negativo, pero en pocas palabras: las iglesias no parecen ser atractivas para mucha gente en la actualidad. Poeima Urbana es una congregación nueva y próspera dentro de la IMU, ¿qué hace atractiva a la iglesia PU?

“Creo que lo que hace a la Iglesia PU atractiva es que estamos enfocados en lo que Jesús se enfocó cuando caminó en esta tierra: ¡La gente!; la gente es nuestro corazón. No queremos olvidar que no queremos poner el proceso, la política y las costumbres antiguas en el camino de las personas. Cuando lo hacemos, el corazón compasivo de la iglesia se vuelve obsoleto, y el impulso y la pasión por alcanzar a las personas para Jesús comienza a desaparecer”.

“Muy seguido, le decimos a la gente que estamos dispuestos a ir a donde nadie ha ido para alcanzar a personas que nadie ha alcanzado. Podemos hacer que la iglesia signifique tantas cosas, pero en la iglesia PU vamos a hacer que la iglesia se relacione con el evangelio amoroso, lleno de gracia e invitante de Jesús. Creemos que eso es lo que cambia a las personas. Y luego vamos a empoderarlos para que vayan y cambien el mundo. Muchas veces queremos cambiar el mundo con personas sin cambios en sus vidas, y no sé si alguna causa puede cambiar a las personas mejor que el amor de Jesús. 

En la Iglesia PU se percibe que el ministerio se desarrolla con fluidez. ¿Qué consejo pudiera surgir de esta experiencia para otros/as pastores/as que intentan responder a las realidades de estos tiempos?

“Haz que sea súper simple, sin pretensiones y súper relacional. Cambie las cosas, no asuma que porque funcionó en los años 90, funcionará en 2018. Comprenda un poco de cultura popular a su alrededor. No somos de este mundo, pero estamos alcanzando a personas de este mundo. Suelta las palabras de la iglesia y habla con la gente con una actitud lista para aprender algo nuevo de ellos/as. Cuanto menos convencional sea la iglesia, más se sentirá el ministerio nuevo y fresco. No tiene que ser grande o costoso, solo diferente”.

“Por ejemplo, solía tener una pausa de 15 minutos para café durante el servicio. Eso funcionó al principio porque éramos pequeños, pero el crecimiento nos hizo cambiar eso. Entonces la flexibilidad es importante. No insistas en ejecutar algo que no funciona porque una vez funcionó. Deja que las cosas tengan una fecha de vencimiento. ¡Aprende a usar la tecnología! Honra el proceso y Dios honrará la promesa. Y finalmente, las cosas saludables crecen. Identifique algo que no es saludable en usted, su iglesia o liderazgo, y enfréntelo”.

¿Cuáles son los planes futuros para Iglesia PU?

Nuestros planes futuros son comenzar un segundo servicio este otoño. Lo intentamos durante la Semana Santa y tuvimos dos servicios trayendo 230 personas a la iglesia. Esperamos que esto suponga una gran diferencia en nuestra asistencia ya que tenemos servicios completos casi todas las semanas. Después de eso, esperamos poder abrir un nuevo sitio en una ciudad cercana. Queremos ser una iglesia de sitios múltiples para finales de 2019 o principios de 2020.

Para conocer más de la Iglesia Poiema Urbana visíte su página de web o redes sociales (facebook, instagram y twitter). 

* Aileen Jiménez, es parte de equipo de comunicadores/as hispano/latinos del NPHL y UMCOM.