Skip Navigation

Foto cortesía del Area Episcopal de Michigan.

El Obispo Paul y otros contactos en Haití informaron el 7 de octubre que una evaluación completa de los daños por Mateo no era todavía posible debido a las dificultades con las comunicaciones y los transportes.

UMCOR responde a emergencia del huracán Mateo

 

Por Elliott Wright*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
08 de octubre de 2016

El Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) está en disponibilidad para actuar rápidamente en respuesta a la destrucción y las muertes causadas por el huracán Matthew en el Caribe, en particular en Haití. La provisión de suministros de emergencia, alimentos, kits de salud y otro tipo de asistencia que regularmente brindan UMCOR en situaciones de emergencia, han sido permanentes en el caso de Haití desde el desastroso terremoto en enero de 2010. Más de 500 muertes en Haití se han atribuido al huracán Mateo, cuyó impacto fue mayor en la región suroeste.

Thomas Kemper, Director Ejecutivo de la Junta de los Ministerios Globales (GBGM) de la Iglesia Metodista Unida (IMU), agencia a la cual está adscrita UMCOR, aseguró al Obispo Gesner Paul, líder de la Iglesia Metodista de Haití (Eglise Méthodiste d'Haïti - EMH), que las oraciones y la ayuda solidaria del pueblo metodistas unido está presente para atender a este nuevo desastre.

El Obispo Paul y otros contactos en Haití informaron el 7 de octubre que una evaluación completa de los daños por Mateo no era todavía posible debido a las dificultades con las comunicaciones y los transportes. Por otra parte, el Reverendo Jack Amick, director de respuesta a desastres a UMCOR, dijo que la respuesta comenzará con suministros de emergencia, un programa de purificación de agua hecho en colaboración con GlobalMedic y un programa adicional de distribución de alimentos a través de la iglesia haitiana.

UMCOR ha colaborado mucho con GlobalMedic y la iglesia. El desembolso inicial que UMCOR estará aportando financieramente superará los $150.000. "Somos afortunados de tener ya un equipo sobre el terreno en Haití", dijo Amick.

Pueden hacer donaciones en respuesta al huracán Mateo al fondo de ayuda internacional de UMCOR (avance #982450) o a desastre en los Estados Unidos (avance #901670).

UMCOR también ayudará a Bahamas Metodista hábitat con una donación en respuesta al daño de Mateo a la parte del Caribe. "Estas son las respuestas iniciales… vamos a trabajar con la Iglesia Metodista de Haití al considerar programas de más largo alcance allí." La iglesia es un distrito de la autónoma Iglesia Metodista en el Caribe y las Américas”, dijo Amick.

Amick dijo que una de las principales necesidades después de un huracán es agua potable, sobre todo para evitar un brote de cólera. UMCOR ha colaborado con GlobalMedic en la purificación de agua, en todo el mundo. "GlobalMedic está ya establecida en Haití y ofrece sistemas de filtración y enseña a las comunidades a cómo potabilizar agua por muchos meses".

En la carta enviada al Obispo Paul, Kemper señaló que la red de voluntarios en misión de La Iglesia Metodista Unida están en alerta para cualquier de posible servicio que se requiera, sin embargo, la agencia está aconsejando a sus equipos voluntarios a no apresurarse, sino que esperen a que la iglesia en Haití pueda prepararse para proveer la ayuda de la manera más productiva en las áreas afectadas.

"Haití tiene un lugar especial en los corazones del pueblo metodistas unido. Hemos trabajado con la Iglesia Metodista de Haití durante muchos años y constantemente desde el terremoto de principios de 2010. Tenga la total seguridad de nuestro afecto y disposición a trabajar en conjunto en un momento de dolor provocado por los estragos de la naturaleza".

 

* Elliott Wright es un consultor de información colaborando con la Junta General de Ministerios Globales

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org