Skip Navigation

Featured: Tecnología digital: El futuro está aquí

Tecnología digital: El futuro está aquí

Humberto Casanova

En febrero estuve en Haití. Viajamos en transporte público, en una camioneta llamada "tap tap" que tenía un compartimento para pasajeros de madera en la parte trasera.

La camioneta no tenía el poder para subir algunas partes empinadas de las montañas y, varias veces, tuvimos que bajarnos a empujarla. Entonces el chofer llevaba la camioneta hasta la cima y nos esperaba. Llegábamos a la cima, molestos y cansados. Pero así es Haití y fue divertido.

WIFI en las montañas
Un día nos desviamos de la carretera principal por un camino empinado sin pavimento. En la oscuridad, parecía más un cauce lleno de baches. Empujamos la camioneta varias veces. El caminar por las rocas con una linterna fue difícil. Finalmente, llegamos a las dependencias de Haitian Artisans for Peace International (HAPI), organización que provee a las artesanas entrenamiento para confeccionar y vender productos artesanales.

Después de una buena noche de sueño profundo y un buen desayuno, cuatro niños se sentaron en una mesa durante el recreo de la escuela. Traían una computadora laptop y una tablilla. Empezaron a mirar por el internet, jugar juegos y a ver algunos videos de YouTube.

Usando la tablilla, una niña era muy hábil en un juego que requería bastante destreza y rapidez. Otra se concentraba en un sitio para niños. Al final, ambas se pusieron a ver un video de YouTube acerca de una niña cantando una canción infantil en francés. Era una melodía circular. Cada vez que empezaba, otra vez, cambiaban sus gestos, expresiones faciales y sus movimientos.


Los invito a subir al tap tap.

Fue una escena memorable. En un lugar a donde es difícil llegar en camioneta, las señales de Wifi corrían por las montañas para llegar a computadoras cargadas por energía solar, conectando a estos niños con el mundo. Todavía no tienen computadoras en sus escuelas pero están por llegar. Mientras tanto, la organización que visitamos está instalando un centro de tecnología comunitaria que hará posible que la gente del lugar use computadoras en un café cibernético.

En Haití, se están instalando centros de tecnología informativa y de comunicación. Comunicaciones Metodistas Unidas participa en los esfuerzos.

Las niñas que vi están adelantadas, ya que todavía no hay acceso generalizado a Wifi en el país. Pero no es algo que esté muy lejos. El bajo costo y la posibilidad de cargar computadores con energía solar, junto con tablillas durables está haciendo esto posible. Pronto estarán en todas partes.

Teología y educación
En los Estados Unidos, la herramientas digitales han entrado al sistema educacional, lo que está afectando radicalmente cómo vivimos hoy día. Los teléfonos celulares hicieron posible que África venciera las barreras tecnológicas que ponía la comunicación por las líneas telefónicas. El proceso se acelera.

Es irónico que, en Haití, sea más fácil alcanzar la cima de una montaña por internet que llegar allí en camioneta. Pero esta es la realidad. El futuro digital está llegando a ser el presente digital. Esta transición cambiará las vidas de la gente. El mundo seguirá achicándose. Nuevas posibilidades se harán presentes.

Al mirar a estas niñas usando el internet en Haití, me di cuenta de que estaba mirando al futuro en tiempo presente.

*Hollon es secretario general de Comunicaciones Metodistas Unidas.