Skip Navigation

Foto de Sam Hodges, UMNS.

Pasantes del Proyecto Transformación orando durante el culto del viernes por 8 de julio en la Capilla de la Escuela de Teología Perkins, de la Universidad Metodista del Sur en Dallas. Algunos de los internos se encontraban en la manifestación en apoyo al movimiento #Blacklivesmatter (las vidas negras importan) en el centro de Dallas la noche anterior, la cual fue interrumpida por los disparos de un francotirador, quien mató a cinco oficiales de la policía de la ciudad.

Seminaristas metodistas unidos/a atrapados/a en tiroteo de Dallas

 

Por Sam Hodges* / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
08 de julio 2016

Cerca de 20 pasantes en edad universitaria del programa financiado por el Proyecto Metodista Unida de Transformación, tuvieron que huir del tiroteo con el que francotiradores irrumpieron en una protesta del movimiento #Blacklivesmatter (la vidas negras importan) en el centro de la ciudad de Dallas, el pasado 7 de julio.

Cinco policías murieron y siete resultaron heridos en lo que se denominó rápidamente el peor ataque contra las fuerzas policiales desde los atentados terroristas del 11 de septiembre. El sospechoso, identificado viernes como un veterano del ejército que sirvió en Afganistán, murió horas después del incidente.

“Los pasantes fueron evacuados y salieron ilesos”, dijo Alyson Richter, director del proyecto que tiene como sede la ciudad de Dallas y que trabaja, durante el verano, con programas de tareas dirigidas y otras actividades con niños/as de las comunidades pobres vecinas a las iglesias metodistas unidas de la ciudad.

Cuatro de los miembros del proyecto se separaron del grupo en medio de la confusión y fueron testigos de los disparos. Uno de los jóvenes pudo ver claramente el trágico momento del tiroteo. "Estaba refugiado en el nivel superior de un estacionamiento y desde allí pudo ver todo lo que sucedió”, dijo Christian Watkins, pastor de la residencia del Proyecto Transformación y estudiante de maestría en divinidades en la Escuela de Teológia Perkins de la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

Be sure to add the alt. text

Christian Watkins, abraza al interno del Proyecto Transformación después del servicio en la capilla de Perkins el viernes 8 de julio. Watkins juanto a unos/as 20 internos/as estaban en el centro de Dallas para una manifestación, cuando el francotirador abrió fuego contra la policía. Foto por Sam Hodges, UMNS.

Watkins dijo del joven que "está muy impactado, pero está recibiendo mucho apoyo”. Watkins asistió a la manifestación en protesta por el asesinato de dos hombres negros, en manos de los cuerpos policiales en Baton Rouge, Luisiana, y St. Paul, Minnesota, respectivamente. “Quienes formamos parte del Proyecto Transformación vinimos a manifestar nuestra solidaridad con las comunidades que están sufriendo en toda esta situación," dijo Watkins.

Watkins describió la manifestación como "totalmente pacífica, hasta que un carro se acercó a los/as manifestantes, lo que condujo a una escena caótica, seguida de un intense tiroteo… fue allí cuando se desató la revuelta entre todo el mundo. La mayoría de los miembros del proyecto tomaron a alguien que les rodera y corrieron juntos a refugiarse", recordó.

El grupo se refugió inicialmente, en las escalinatas del Museo “Old Red, el antiguo palacio de justicia histórico en el centro de Dallas y posteriormente fueron evacuados por las autoridades hacia otros lugares más distantes de la escena de la confrontación. Es cuando se desplazan a la parte posterior del monumento Dealey Plaza, irónicamente el lugar donde asesinaron al presidente John F. Kennedy entre su caravana mientras pasaba por allí el 22 de noviembre de 1963. Finalmente los pasantes y voluntarios se movilizaron hacia un hotel del centro de la ciudad, pero los vehículos que habían utilizado para asistir a la manifestación quedaron atrapados en el área del tiroteo.

El Rev. Andy Stoker, pastor de la Primera Iglesia Metodista Unida de Dallas y el Rev. Joe Stobaugh, ministro ejecutivo de liturgia y artes en la IMU Grace Avenida en Frisco, estado de Tejas, utilizaron el transporte de la iglesia para llevar a los internos del proyecto para llevarles a sus residencias en la Universidad Metodista del Sur. “Llegaron, profundamente impactados, a la 1 am aproximadamente” dijo Watkins.

Relata Watkins que los reverendos Stoker y Stobaugh “habían pasado temprano por la universidad, a reunirse con los/as pasantes del proyecto que irían a la manifestación, pero se fue temprano. Por ello pudieron asistir a la manifestación, pero habían podido regresar a las cercanías de la Primera Iglesia Metodista Unida de Dallas, antes de que comenzara el tiroteo, buscar el trasporte para llevar a los/as pasantes”.

"Cuando dejamos a los pasantes en su residencia anoche, todos los estudiantes salieron de sus dormitorio para recibirles y abrazarles. Fue una escena impactante ver a los/as jóvenes unidos/as en torno a esta tragedia", dijo Stoker, quien ha hecho de la reconciliación racial el foco de su ministerio, desde las protestas y disturbios que se generaron en Baltimore el año pasado, después de que Freddie Gray -un joven afroamericano- murió mientras estaba bajo custodia policial. Stoker, que es de raza blanca, ha formado una estrecha relación con el Rev. Richie Butler, pastor de la IMU San Pablo, una iglesia histórica, predominantemente afroamericana en el centro de Dallas. Ambos tuvieron una conversación telefónica la mañana del viernes pasado para hablar de las relaciones raciales y otros asuntos.

Stoker dijo que “las tragedias de los homicidios policiales, combinados con los homicidios en Baton Rouge y cerca de St. Paul, hacen imprescindible la respuesta de la iglesia. Eventos como estos hacen que nuestro liderazgo colectivo sea mucho más importante y no estoy hablando solamente del clero, sino de la gente sencilla, del laicado y del clero unidos".

El viernes en la mañana hubo un culto con los/as pasantes del Proyecto Transformación que se llevó a cabo en la capilla de la Escuela de Teología de Perkins liderado por el Rev. Stoker y la Revda. Alyce McKenzie, Presbítera de la IMU y profesora de Perkins.

"Nunca antes el trabajo del Proyecto Transformación había sido más importante" dijo Stoker ante una congregación de unos/as os 120 pasantes. El estado de ánimo era sombrío e incluyó abrazos entre lágrimas antes y después del servicio. Posteriormente, hubo una reunión con los/as pasantes para brindarles acompañamiento y cuidado pastoral después de la traumática experiencia del tiroteo.

La Primera Iglesia Metodista Unida de Dallas, está a unas pocas cuadras del escenario del tiroteo, aunque no forma parte del área bloqueada para la investigación que se está llevando a cabo. "Estamos abiertos para el desarrollo de las actividades como de costumbre", dijo Stoker quien fue invitado por las autoridades de la ciudad para dirigir el servicio interreligioso que se llevó a cabo el viernes 8 de julio en la tarde en memoria de las víctimas.

Las iglesias metodistas unidas en la zona están llevando a cabo servicios especiales. En la IMU Grace Avenue que pastorea Stobaugh tuvieron un servicio muy concurrido el viernes al medio día y posteriormente una amplia discusión sobre lo sucedido el día anterior. "Ese fue un pequeño paso hacia la sanación, pero que va a tomar mucho tiempo” añadió Stobaugh.

El Obispo Michael McKee, de la Conferencia Anual del Norte de Texas, publicó una carta pastoral a ser compartida en las conferencias del norte de Texas este domingo. La carta pide oraciones y duelo por aquellos directamente afectados por los disparos de Dallas y se lamenta de toda la violencia de los últimos días.

"Las tensiones raciales nos dividen… El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, dijo el viernes por la tarde, el asunto de la raza es complicada. No dejemos que la complejidad de los problemas raciales nos disuadan de la obra que Cristo nos ha llamado a hacer. Vamos a mantener este trabajo hasta que todos/as nos veamos como prójimo valorados/as por Dios” ", concluye McKee en la carta.

Uno de los oradores en el evento fue el Rev. Michael Waters, pastor de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Tabernáculo de la Alegría en Dallas, y ex alumno de Perkins. "Después de una marcha muy tranquila y una manifestación donde hubo una clara colaboración entre agentes de policía y los organizadores para mantener la seguridad de todos/as, los disparos mancharon esta jornada", dijo Waters.

Dijo además, que su iglesia tiene una buena relación con la policía de Dallas y honra el trabajo de estos/as servidores/a, al mismo tiempo en que él y otros líderes de la iglesia, han condenado los conocidos episodios de violencia policial contra hombres negros que se han venido produciendo con alarmante regularidad.

El espera que la ciudad de Dallas se exprese en apoyo a su policía después de esta tragedia, pero también en el trabajar por la reconciliación racial y una mayor confianza a entre la comunidad. "Si hay algo que sé recalcaré es la continua necesidad de unidad, cooperación y la colaboración mutua", dijo Waters.

El Proyecto de Transformación es un programa nacional que se originó en Dallas y que ha contado con el apoyo financiero de la Iniciativa de Clerical Juvenil de La IMU, ya que muchos de sus pasantes están considerando continuar su carrera ministerial.

* Hodges, es reportero del Servicio Metodista Unido de Noticias y vive en Dallas. Para contactarle: (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.