Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Estado y Rol de la Mujer

Translate Page

Romper el silencio en búsqueda de apoyo

"Si me dieran un dólar por cada vez que me han dicho que soy demasiado bonita para ser pastora, podría pagar la deuda de la iglesia".

Casi suena como una broma. Pero esas palabras reflejan una dolorosa realidad para la clériga sin nombre citada en el video - "#HerTruth: Las mujeres en el ministerio rompen su silencio" - producido en la Comisión del Estatus y el Papel de las Mujeres en la Conferencia Anual de Alabama del Norte.

El hecho de que un hombre lea sus palabras en el video y reaccione, impacta.  

La Revda. Stephanie York Arnold, pastora asociada de la Primera Iglesia Metodista Unida en Birmingham, quien dirigió el proyecto de este video y sirve funge narradora, dice que ella reunió a algunos hombres para ayudar a todos - no sólo a las mujeres - a escuchar su mensaje.

Más de 60 años después de recibir los derechos ser consagradas al ministerio ordenado de la iglesia, las clérigas de La Iglesia Metodista Unida todavía luchan con la discriminación relacionada con los nombramientos, el salario y la apariencia.

Arnold, de 38 años, se enteró de esas luchas de primera mano. "Comenzó para mí con mis propias experiencias, encontrando los términos apropiados para nombrar lo que había experimentado con el tiempo en el ministerio", dijo.

Eso la llevó a revisar la página web sobre ética sexual de la Comisión Metodista Unida sobre el Estatus y el Papel de la Mujer. Allí encontró asistencia a través de la agencia y más tarde fue invitada a hablar en el desayuno de la Comisión sobre el Estatus y el Papel de las Mujeres durante la reunión anual de la Conferencia Anual del Norte de Alabama en 2016. Después de que la gente empezó a pedir copias de su discurso, la comisión de la conferencia preguntó sobre cómo hacer un video.

Arnold estuvo de acuerdo y se reunió con dos jóvenes conocidos que tenían experiencia en videografía. Como señala en #HerTruth (#SuVerdad), cuando se le pidió a las mujeres en la Conferencia Anual del Norte de Alabama que compartieran confidencialmente historias de acoso, abuso y discriminación, "recibimos mucho más de lo que podríamos compartir con ustedes en este video".

Las historias son difíciles de escuchar, pero aún más difícil para quienes las experimentan, dice en el video. "Puedo decirte por experiencia personal que puede dejarte vulnerable, aislada y avergonzada. Incluso puedes empezar a cuestionar tu propia identidad”.

La madre de Arnold, quien trabajaba en el campo de la electrónica, también se encontró con la discriminación. "Recuerdo que ella me decía, a los tiempos apropiados para su edad, historias de cosas que tenía que vivir", dijo. Lo que siente que puede hacer por su propia hija de 12 años y su hijo de 10 años, agregó, es asegurarse de que "su viaje es un poco más fácil de navegar cuando se hace en condiciones de igualdad".

#HerTruth cita el apoyo a la igualdad de las mujeres en el Libro de Disciplina del  la IMU, pero Arnold también ofrece un mensaje pastoral sobre los papeles bíblicos de las mujeres y su prominencia "dentro de los encuentros y sanaciones de Jesús". A pesar de una cultura opresiva en el primer siglo, ella dice: "Jesús elevaba el papel de las mujeres e invitaba a los discípulos y a la iglesia a hacer lo mismo".

Estadísticamente, las mujeres tienen menos opciones de carrera pastoral que sus homólogos masculinos, particularmente en posiciones de alto nivel jerárquico, como pastores principales en iglesias de membresía grande. Sólo el 2,2 por ciento de los/as pastores/es en esa categoría son mujeres.

Algunos de los comentarios que Arnold recibió de pastoras trataron con un tema común: "Las mujeres son realmente, muy a menudo, mal pagadas en comparación con sus homólogos masculinos." En la Conferencia Anual del Norte de Alabama, en promedio, las presbíteras ganan un 28 por ciento menos que los hombres presbíteros.

"Mi iglesia me ofreció un aumento significativo cuando me nombraron la pastora principal, pero el obispo en aquel momento hizo que la iglesia redujera mi salario por $ 5.000. El obispo me dijo que podía ser malo para la autoestima de mi esposo si yo ganaba más dinero ya que mi esposo era clero también, y que podría ser difícil para nuestro matrimonio".

Aunque puede ser difícil para las pastoras abogar por un salario más alto, ella dice que no valorar a las mujeres también deja que la discriminación en la iglesia se salga con la suya. "No puedo estar bendiciendo a otros/as con lo que no me dan. Siempre debería defender mi valor y entonces debo ser generosa con lo que obtengo", señala.

Arnold también señala el valor del apoyo que la Comisión sobre el Estatus y el Papel de la Mujer proveen y usa el video como un agradecimiento a todas las mujeres que han forjado un camino para sus hermanas en la iglesia. "Nuestro trabajo seguir, juntas/os, preparando el camino para que cada una de nosotras se sienta empoderada para seguir nuestro llamado dado por Dios".

*Bloom es reportera del Servicio Metodista Unido de Noticias y tiene su sede en Nueva York. Póngase en contacto con ella al 615-742-5470 o [email protected]. Para leer el artículo original en inglés, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/breaking-the-silence-to-build-support

**Michelle Maldonado es la Directora de Publicidad y Comunicaciones para Seekers en Comunicaciones Metodistas Unidas. Contacto: [email protected]

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved