Skip Navigation

Foto cortesía de la Red de Ministerios de Reconciliación.

La Pastora Anna Golladay, vista aquí participando en la Marcha de las Mujeres 2017. Ella fue fue despedida por realizar una boda entre dos personas del mismo sexo. Golladay era pastora local con licencia, que servía como pastora asociada en las iglesias metodistas unidas de San Marcos y San Elmo, en Chattanooga, estado de Tennessee.

Revocan licencia a pastora local por oficiar matrimonio igualitario

 

Por Kathy Gilbert * / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
13 de marzo de 2018

La Conferencia Anual de Holston de la Iglesia Metodista Unida (IMU) ha retirado la licencia a una pastora local que ofició una boda entre personas del mismo sexo. Anna Golladay estaba sirviendo como pastora asociada en las iglesias metodistas unidas de San Marcos y San Elmo en Chattanooga, estado de Tennessee, hasta el 28 de febrero cuando fue suspendida su licencia.

La legislación de La IMU no permite a sus pastores/as oficiar bodas entre personas del mismo sexo. El Rev. Randy Martin, Superintendente de Distrito, dijo que se le presentó una copia de una licencia de matrimonio y una foto de una boda entre personas del mismo sexo, con la información que Golladay había oficiado el matrimonio.

Cuando él le preguntó al respecto, ella confirmó la información, que luego entregó al Comité de Ministerio del distrito. Golladay dijo que no se le pidió que confirmara que había oficiado en una boda entre personas del mismo sexo hasta después de que el comité votara.

“El Comité del Ministerio del Distrito Sur votó para retirar su licencia”, dijo Martin.  As mismo, agregó que “los/as pastores/as ordenados/as metodistas unidos/as pueden ser acusados y sometidos a procedimientos disciplinarios por oficiar en bodas entre personas del mismo sexo, dijo Martin”.

De acuerdo con el superintendente, no se presentaron cargos porque era un asunto de personal y Golladay admitió que había oficiado en la boda. La licencia de los/as pastores/as locales, puede ser revocada ​​bajo el Párrafo 320.3 del Libro de Disciplina.

Martin dijo que Golladay puede seguir siendo miembro y estar involucrada en los ministerios de la iglesia. Las iglesias de San Marcos y San Elmo son parte de la red de Ministerios de Reconciliación (Reconciling Ministries Network), un grupo de base independiente que trabaja activamente para ministrar a las personas LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Diferentes) en la iglesia. Golladay fue nombrada como pastora local para San Marcos en 2016, y la Conferencia Anual de Holston la puso a cargo de las dos iglesias en 2017.

Golladay dijo que estas congregaciones están mayoritariamente integradas por personas LGBTQ y personas heterosexuales que los apoyan. "El lunes 26 de febrero de 2018, el Comité de Ministerio del Distrito Sur, votó en favor de revocar mis credenciales porque oficié una boda entre dos mujeres", escribió Golladay en un comunicado publicado en la Red de Ministerios de Reconciliación. "El miércoles 28 de febrero de 2018, fui notificada de la decisión. Fue así de sencillo", puntualizó.

Golladay dijo que estaba en ambas iglesias el 4 de marzo cuando Martin hizo el anuncio sobre su despido. "Quiero mucho a mis feligreses quienes han estado conmigo en medio de esta situación. Sentí que era necesario afrontar la situación estando allí, en el momento en que se anunciara mi despido".

El Rev. Gary Ihfe, pastor de ambas congregaciones, publicó un mensaje sobre el despido de Golladay en Facebook el 5 de marzo. "Se derramaron lágrimas, se dieron abrazos y se compartieron. Lamento mucho el dolor que sienten muchas de nuestras familias que sienten que han sido atacadas", escribió.

Barry Condra, miembro de St. Elmo y presidente del comité de relaciones personal-parroquial, dijo que es un hombre abiertamente gay que ha sido miembro de St. Elmo por 15 años.

"Mi primera reacción cuando recibí la llamada de nuestro superintendente de distrito diciéndome que la despidieron, fue simplemente irme de la iglesia", dijo Condra quien agregó que decidió quedarse para ayudar a los/as miembros más nuevos/as de la iglesia a no salir "heridos y heridas, una vez más, por parte de la religión organizada".

Golladay dijo que está inscrita en el Iliff Theological Seminary y cursa una maestría en estudios teológicos con una especialización en justicia social. "Continuaré mi búsqueda de ese título, pero no estoy segura de si alguna vez se transformará en una M-Div. (Maestría en Divinidad) ", dijo.

"Continuaré trabajando con ambas congregaciones en lo que sea necesario. Muchos/as están ansiosos/as por continuar la lucha por la inclusión total en la iglesia. Esto ha encendido un fuego dentro de ellos/as y me siento honrado/a de estar con ellos/as mientras navegamos juntos/as por estas aguas ".

 

* Gilbert es reportera multimedia del Servicio Metodista Unido de Noticias. Contáctela al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Noticias Hispano/Latinas del Servicio Metodista Unido de Noticias (SMUN). Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org