Skip Navigation

Foto por Michelle Maldonado

Foto por Michelle Maldonado

Foto por Michelle Maldonado

Previous Next

Rev. Villaseñor: “Hay que exorcizar el demonio del racismo que afecta a la nación”

 

Por Michelle Maldonado**
22 de septiembre de 2017

El comité ejecutivo del Caucus Hispano-Latino de la Jurisdicción del Sureste, se encuentra reunido en Montreat, Carolina del Norte para su retiro de planificación anual. El evento que comenzó septiembre 21 y culmina el 23, ha reunido a once líderes que están planificando los objetivos de esta organización para el próximo año.

La reunión ha servido, entre otras importantes discusiones, para analizar el impacto que han tenido las políticas migratorias del nuevo gobierno sobre la población hispano-latina. De acuerdo con el Rev. José Luis Villaseñor, presidente del caucus “hay que exorcizar el demonio del racismo que afecta a la nación”, en referencia al clima de enfrentamiento y las acciones públicas que han venido acrecentando las tenciones sociales en los últimos tiempos, especialmente el perjuicio de la comunidad inmigrante y las minorías raciales.

Entre los otros temas tratados en la reunión, se habló sobre la próxima asamblea de MARCHA 2018 (caucus nacional de la comunidad hispano-latina de La Iglesia Metodista Unida), la cual deberá llevarse a cabo en alguna ciudad de la jurisdicción sureste de La Iglesia Metodista Unida (IMU). Este diálogo contó con la participación vía telefónica del Obispo Elías Galván y la Revda. Lissette Pérez, Directos Ejecutivo y presidenta de MARCHA, respectivamente.

Los tópicos que más se han discutido durante el retiro incluyen: educación, comunicación, abogacía, juventud, membresía e instituciones. En la mañana el comité se dividió en grupos para trabajar estrategias de comunicación, abogacía y membresía para el próximo año. El grupo de comunicaciones ha propuesto la producción de videos para compartiendo la vida de varias congregaciones en el contexto hispano-latino en La Iglesia Metodista Unida.

Por su parte el grupo que trabajó con el tema de abogacía está planeando un entrenamiento para la jurisdicción para trabajar asuntos como el programa DACA y las ayudas para familias afectadas por las deportaciones. “Este proyecto es el más urgente y el que tendrá más impacto”, dijo el Revdo. José Luis Villaseñor, presidente del caucus del sureste. Esta área de abogacía también está a cargo de manejar la participación del caucus del sureste en el Equipo de Tarea sobre Inmigración, por lo que “vamos a necesitar el apoyo de todo el comité ejecutivo,” recalcó Carlos Liceaga, líder del el grupo de abogacía.

Quienes trabajaron en el área de membresía, han propuesto la meta de reclutar 25 miembros nuevos con énfasis en las conferencias anuales de Memphis, Tennessee, Holston, Mississippi, Red Bird y Alabama.

En el transcurso de la tarde, se discutió el tema relativo a la juventud, sobre el cual se ha propuesto crear un evento jurisdiccional para jóvenes y apoyar la posibilidad de traer el programa HYLA (Hispanic Youth Leadership Academy) al sur.

El grupo que trabajó el tema de educación, quiere crear recursos sobre inmigración, en los próximos meses, y ponerlos a disposición de las personas e iglesias interesadas a través de la página web. Así mismo, han resaltado la importancia de trabajar en coordinación con las conferencias anuales en el tema educativo, por lo que han propuesto la realización de una serie de encuestas que permitan evaluar las necesidades.

El grupo que estuvo trabajando en el tema de “institución”, el cual incluye reclutar iglesias, instituciones (agencias) y grupos solidarios para apoyar la causa del Caucus, propone la creación de un caucus hispano-latino en el estado de Georgia, debido a que “el territorio necesita esa voz”, dijo el Revdo. Villaseñor. Por su parte, el Rev. David Ortigoza agregó que “sería importante, también, trabajar en las Carolinas y en Tennessee, los cuales tienen varias conferencias”.

**Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615) 742-5775 o por mmaldonado@umcom.org.