Skip Navigation

Foto Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

La Noche Puertorriqueña la cual tuvo lugar en la Iglesia Metodista de Rio Piedras Heights, el segundo dia del evento, conto con la asistencia de más de 300 personas.

Lo acontecido en MARCHA 2016

 

Por MARCHA / UMCOM
15 de agosto 2015

Be sure to add the alt. textDe izquierda a derecha los/as obispoas/as Juan Vera (IMPR), Elías Galván (IMU), Cythia Fierro Harvey (IMU), Minerva Carcaño (IMU), Hector Ortíz (IMPR) y Rafael Moreno (IMPR), quienes presidieron el culto de apertura. Foto Rev. Gustavo vasquez, UMCOM.

Durante los días de 4 al 7 de Agosto de 2016, tuvo lugar la 45ta. Asamblea de MARCHA en la Isla del Encanto, Puerto Rico. El evento, al cual asistieron sobre 200 personas, se desarrolló alrededor del tema Abrazando Nuevos Horizontes. Tanto las presentaciones, como los mensajes en los cultos y devocionales y talleres, promovieron una reflexión en comunidad sobre la necesidad de discernir el futuro al cual Dios nos llama y nuestro deseo de buscar nuevas formas de ministerio en la formación de los discípulos Hispano-Latinos comprometidos con aquel a quien toda potestad ha sido dada en el cielo y en la tierra, nuestro Señor Jesucristo. Además de todas las actividades en la agenda, los participantes también tuvieron tiempo para visitar las hermosas playas de Isla Verde y el bosque tropical El Yunque, degustar lo mejor de la comida puertorriqueña, así como visitar el histórico Viejo San Juan, y conocer más sobre los ministerio de la IMPR en el Caño Martín Peña.

Eventos previos a la Asamblea

Be sure to add the alt. text

Los integrantes de "La Asociación" se dedicaron a trabajar en estrategias que ayuden a retomar propuetas que ayuden al desarrollo de los ministerios hispano/latinos en las distintas jurisdicciones de la IMU. Foto Rev. Gustavo vasquez, UMCOM.

Se reunió "la Asociación", organización que agrupa a los/as Superintendentes y Directores de Ministerios hispano/latinos de las conferencias anuales, con el fin de elegir un nuevo equipo de liderato y para trazar estrategias a seguir que permitan el fortalecimiento y desarrollo de los ministerios hispano/latinos.

El Rev. Francisco Cañas, Director del Plan Nacional para el Desarrollo de Ministerios Hispano/Latinos (NPHLM), tuvo una presentación sobre la evolución que el Plan está experimentando en sus programas de trabajo, en función de apoyar la formación de líderes capaces de encabezar ministerios en las nuevas realidades. El trabajo se está desarrollando en tres nuevos ejes: a) crear capacidades interculturales a lo largo de toda la iglesia; b) formar y acompañar a jóvenes líderes hispano/latinos como constructores de puentes interculturales; c) reconocimiento y promoción de los valores y aportes de la comunidad hispano/latina a toda la IMU y el mundo.

Estos focos del trabajo ministerial del Plan, son el resultado de las deliberaciones de la Tercera Consulta Nacional llevada a cabo en marzo de 2014. 

Be sure to add the alt. text

Miembros de Foro de Personal Hispano/Latino. De izquierda a derecha: Manuel Padilla (NPHLM), Rev. Francisco Cañas (NPHLM) y el Rev. David Martínez (GBHEM) . Foto Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM. 

Por otra parte, el "Foro de Personal Hispano/Lationo" que trabaja en las agencias de La Iglesia Metodista Unida (IMU), también se reunión previo a la asamblea de MARCHA. Líderes de las juntas y comisiones generales de Discipulado, Educación Superior y Ministerio, Administración y Finanzas, El Aposento Alto, Ministerios Globales, Comunicaciones y Religión y Raza, junto con el NPHLM compartieron iniciativas para acentuar el apoyo y la colaboración interinstitucional y mejorar la provisión de servicios y recursos.

Por otra parte, renovaron el quipo de coordinación del trabajo y quedo integrado por Giovanni Arroyo como presidente (Raza y Religión), Nora Colmenares vice presidenta (Ministerios Globales), Migdiel Pérez tesorero (Discipulado), Gustavo Vasquez secretario (Comunicaciones) y Maritza Villareal representante ante MARCHA (Mujeres Metodistas).

Cultos de Adoración

Be sure to add the alt. text

De izquierda a derecha los/as obispoas/as Elías Galván (IMU), Minerva Carcaño (IMU), Rafael Moreno (IMPR), Juan Vera (IMPR), Cythia Fierro Harvey (IMU) y Hector Ortíz (IMPR) , quienes presidieron el culto de apertura. Foto Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Durante el Culto de Apertura, el cual fue liderado por los obispos/as Hispano/Latinos/as presentes (Cynthia Harvey-Fierro, Minerva Carcaño, Elias Galván, Rafael Moreno, Juan Vera y Héctor Ortiz) y donde el Obispo Ortiz fungió como predicador para la ocasión, se rindió un homenaje memorial a personas importantes para nuestra organización que partieron a morar con el Señor desde nuestro último encuentro. Las personas memorializadas fueron el Obispo Aldo Etchegoyen, Obispo Federico Pagura, Kathleen Thomas-Sano, Lilia Fernández, Rita Oliva, Rev. Leo Nieto, y el Rev. Horacio Rios. Durante el servicio, se recolectó una ofrenda especial en favor del ministerio de la Iglesia Metodista Unida de Puerto Rico – la cual estuvo llena de energía y música al ritmo de plena puertorriqueña.

Be sure to add the alt. text

Parte de la nueva Mesa Directiva de MARCHA. De izquierda a derecha: Rev. Lysette Pérez (Presidenta), Revdo. Héctor Burgos (Comunicaciones), Pastor Jonathan Rodríguez (Representante de la Juventud y Dcna. Nora Colmenares (Vocal). Foto Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM. 

Las mañanas del viernes y el sábado comenzaron con tiempos devocionales liderados por integrantes del grupo de jóvenes de MARCHA. Los mismos prepararon a los presentes para el día de trabajo y estuvieron llenos de energía y mucha inspiración.

Durante el Culto de Clausura, la Rev. Lizzette Gabriel, presidenta de CIEMAL, compartió una predicación muy inspiradora y retante donde invito a los presentes a abrazar nuevos horizontes entendiendo que la iglesia de Jesucristo, aun cuando es frágil e imperfecta, en el poder del Espíritu Santo, puede ser un instrumento de justicia, paz y equidad. El culto de clausura incluyó un tiempo especial de consagración del nuevo Consejo Directivo.

Celebraciones

Nuestra Asamblea en Puerto Rico contó con varios momentos de celebración. La Noche Puertorriqueña la cual tuvo lugar la noche del viernes, cortesía de la IMPR y a la cual asistieron sobre 300 personas (incluyendo personas de las iglesias locales), tuvo lugar en la Iglesia Metodista de Rio Piedras Heights. La misma fue una velada de hospitalidad radical, música autóctona, un suculento menú tradicional isleño, y compartir fraternal. Durante el Banquete de MARCHA, celebramos los avances del Departamento de Comunicaciones Hispanas de UMCom y también se anunció el resurgir de la revista El Interprete. Además, en un momento muy especial, se reconoció el liderato y aportaciones a MARCHA del Obispo Rafael Moreno, la Sra. Sonia Vargas, ambos de la IMPR y del Sr. Raul Alegría – presidente saliente de MARCHA.

Resoluciones Aprobadas

Los miembros presentes aprobaron dos resoluciones importantes en el espíritu del tema del encuentro: Abrazando Nuevos Horizontes.

Resolución: Llamado a la Acción a los Hispano/Latinos/as a Votar en las Elecciones Presidentes/Congregacionales 2016

Esta resolución, la cual fue presentada a la Asamblea en conjunto por el Consejo Directivo de MARCHA y MARCHA Youth, hace un llamado a la membresía de MARCHA a i) usar concienzudamente el derecho al voto durante las elecciones presidenciales/congresionales que tendrán lugar en los EEUU este próximo mes de noviembre de 2016; ii) insta a las personas que no están inscritas, y son elegibles, a hacerlo y participar activamente del proceso eleccionario; iii) hace un llamado a la congregaciones Metodistas Unidas en los EEUU a realizar campañas de concientización sobre la importancia de participar el proceso eleccionario; e invita a repudiar el discurso político de odio y miedo en contra del pueblo hispano/latino en los EEUU, Latinoamérica y el Caribe.

Oprima aquí para leer el texto completo de la Resolución.

Resolución: Llamado a la Acción a una Mesa Abierta en la Intersección

La juventud de M.A.R.C.H.A. presentó una resolución al pleno de la Asamblea luego de un diálogo extenso y acuerdo mayoritario entre los/as jóvenes presentes en el evento.  La misma llama a la asamblea a siete puntos de acción en relación al tema de discriminación en la iglesia y sociedad en contra de la comunidad LGBTQ, incluyendo entre el pueblo Hispano/Latino.

Considerando una serie de aspectos como juventud de M.A.R.C.H.A., la cual está llamada a ser herramienta de construcción del Reino en medio de las diferencias teológicas existentes en la comunidad hispano/latina, el grupo instó al caucus hispano/latino a que inicie conversaciones, tome acciones en contra de la opresión sistémica y que reconozca la diversidad interactiva entre rasgos sociológicos (como la raza, clase social, género, sexualidad, etnicidad, nacionalidad y edades, entre otros) en el que vivimos y que constituyen elementos de lucha diaria en la sociedad.

Esta resolución apela también al testimonio que M.A.R.C.H.A. ha brindado lo largo de su ministerio, traducido en compromiso por la defensa de la dignidad de las personas, de las comunidades hispano/latinas dentro y fuera de la Iglesia; en el llamado al respeto de los derechos humanos y al compromiso con la paz, la justicia, la libertad y equidad.

Esta propuesta reivindica la diversidad humana existente en nuestra comunidad, bajo el concepto de “interseccionalidad” de los rasgos sociológicos, la cual definen “como un análisis que reclama sistemas sociales [constructos asociados a] la raza, clase social, género, sexualidad, etnia, nacionalidad y edad, entre otros, como características que conforman el orden de la vida social", de nuestra comunidad y la sociedad en pleno.

Por otra parte recordaron que “la tragedia que se dio en el club PULS en Orlando, donde murieron más de 30 hispano/latino, hace que sea más evidente la lucha diaria de nuestro pueblo contra la opresión sistémica”.

En su propuesta los jóvenes declararon que “como pueblo nos negamos a permanecer en silencio y permitir que la narrativa histórica de lo sucedido en Orlando se “blanquee” en nuestra historia y se cuente como un ataque anti-estadounidense, y negar la realidad de que fue un ataque directo contra nuestros hermanos y hermanas latinos/as que son también una parte de la comunidad LGBTIQA. La sexualidad humana es una parte de la identidad de los seres humanos, al igual que lo es el origen étnico, el idioma y la cultura. Reconocemos la necesidad de tener un diálogo honesto y respetuoso acerca este tema desde la perspectiva hispano/latina”.

A través de la resolución, la Asamblea hizo un llamado a la membresía de MARCHA a:

1) un acto de reconocimiento, arrepentimiento, y denuncia de la discriminación y la violencia en contra de la comunidad LGBTQ. “Instamos a que M.A.R.C.H.A. reconozca que el mismo odio e ignorancia deshumanizante que ha etiquetado de los inmigrantes como "ilegales", es el mismo odio que le robó la vida a 49 víctimas en Orlando, los cuales eran todos hijos/as de Dios”.

Así mismo, la resolución solicita que M.A.R.C.H.A. reafirme públicamente como caucus, que “se oponen a todo tipo de discurso deshumanizador, al odio y a la opresión sistémica dirigida a cualquier ser humano o creación de Dios”.

2) a proveer talleres de adiestramiento en el Encuentro 2017 que provean herramientas para tener diálogos productivos y saludables sobre este tema y otros, que ayuden al desarrollo de ministerios “interseccionales” en temas de justicia y opresión

3) proveer un espacio, durante el encuentro 2017, para el diálogo abierto, seguro y facilitado sobre el tema de la sexualidad humana desde una perspectiva hispano/latina. Los/as jóvenes instaron a M.A.R.C.H.A a que también se aborden en los diálogos otros temas como la lucha “mujerista”, brutalidad policial, violencia represiva del estado, violencia institucional, colonialismo, “gentrificación”, encarcelamiento masivo, cambio climático, etc…

Estos temas deberán ser tratados dentro de la complejidad que representa lo hispano/latino y que teniendo en cuenta la realidad actual de la IMU y el establecimiento de una comisión especial para estudiar el tema de la sexualidad humana. Como parte del diálogo, la juventud hace un llamado a “crear un espacio para nuestros hermanos/as metodistas hispano-latinos/as que se identifican dentro del espectro LGBTIQA, sean oídos/as, acogidos/as, protegidos/as, respetados/as y valorados/as como hijos e hijas de nuestra tierra de América Latina y de nuestras amadas metodista unida y metodista de Puerto Rico”.

Oprima aquí para leer el texto completo de la Resolución

 

Be sure to add the alt. text

 

Elección nuevo Consejo Directivo

En un proceso de elección que se extendió durante las plenarias del sábado en la tarde y el domingo en la mañana, la Asamblea eligió el nuevo Consejo Directivo para el cuatrienio 2016-2020. El nuevo consejo tiene representación de las diferentes jurisdicciones en los EEUU y Puerto Rico, así como adultos jóvenes, clérig@s y laic@s, y caras nuevas y familiares. Los miembros, según electos/as por la Asamblea son:

Presidenta: Rev. Lyssette N Perez

Vice-Presidenta: Delia Ramirez

Secretario: Cesar Linares

Abogacía y Estrategia: Rev. Joel Hortiales

Comunicaciones: Rev. Héctor A Burgos

Administración y Finanzas: Imelda Román

Educación en Abogacía: Ilia Vázquez

Vocal: Dna. Nora Colmerares

Rep. Juventud: Pastor Jonathan Rodríguez

Rep. Juventud: Natalia Olivares

El nuevo Comité Ejecutivo afirmó al Sr. Raul Alegría, como nuevo tesorero de MARCHA.

Cambios a la Constitución de MARCHA

Durante la Asamblea, la membresía enmendó la constitución de MARCHA basado en el trabajo realizado por un equipo especial creado por el Consejo Directivo. Entre los cambios más significativos se encuentran la creación de un Comité Ejecutivo dentro del Consejo Directivo que atenderá los asuntos administrativos de MARCHA y un cambio en la estructura del Consejo haciendo la Secretaría de Actas una posición electa por la Asamblea.

A continuación compartimos documentos relacionados a la Asamblea

DOCUMENTOS

Libro de Programa/ Program Book

Liturgia Culto de Apertura

Liturgia Culto de Clausura

Presentación Plenaria: Rev. Dr. Doris Garcia Rivera

Predicación Culto de Clausura: Rev. Lizzette Gabriel Montalvo, Abrazando Nuevos Horizontes

Informe Conferencia General 2016

Directorio Actualizado del UM Hispanic Staff Forum

Resoluciones Aprobadas

Call to Action: Open Table at the Intersection

Call to Action: Mobilizing for Voting in the 2016 US Elections