Skip Navigation

Resumen de noticias

 

28 de abril, 2012 | Noticias UMNS

 


Delegados a la Conferencia General 2012, en Tampa, Fla., reunidos en grupos pequeños, a fin de facilitar el diálogo. Foto UMNS por Paul Jeffrey.

Trabajo de los comités
Los delegados a la Conferencia General 2012 pasaron la mayor parte del 27 de abril trabajando en los 13 comités legislativos, y en la tarde se reunieron para el evento de "Un acto de arrepentimiento hacia relaciones sanadoras con los pueblos indígenas".

El Comité Legislativo sobre Superintendencia aprobó la propuesta del Concilio de Obispos para enmendar la constitución, a fin de permitir que se elija un obispo a tiempo completo como presidente del concilio sin las responsabilidades de supervisar un área geográfica. Ahora la propuesta tendría que ser aprobada por dos tercios de la Conferencia General y las conferencias anuales.

El Comité Legislativo de Administración General tiene la ardua labor de analizar todas las propuestas para restructurar la iglesia. El comité acordó tomar como punto de partida el llamado plan B, el cual ha propuesto retener cuatro agencias como independientes, mantener el Concilio General de Finanzas y Administración y descontinuar cinco agencias y gastos de 372 miembros de directorios.

Pero este es sólo un punto de partida. El Plan B será modificado antes de ser presentado a la plenaria, que empieza el 30 de abril. El plan B original ya fue modificado para permitir que Comunicaciones Metodistas Unidas se mantenga como agencia independiente. Se espera que cuando el comité proponga una versión modificada del Plan B, también se presente un informe minoritario que apoye la propuesta de la Mesa Conexional.

Problemas de espacio
Aunque algunos comités se reúnen en amplios salones que proveen del espacio adecuado para reuniones de subcomités y para las visitas, otros comités fueron puestos en salones pequeños con poca capacidad para visitas y subcomités.

El Rdo. Mark Holland, pastor de Kansas City, Mo., dijo que el salón de Comité Legislativo de Administración Judicial era tan pequeño que el ruido de dos subcomités hacía difícil el trabajo.

Un comité se mudó afuera. Pero afuera el tráfico de Tampa hacía difícil el trabajo. Cuando un helicóptero aterrizó en el techo en un hospital cercano, las conversaciones tuvieron que detenerse por completo.

Problemas de lenguaje
El subcomité que trata de redactar nuevos procedimientos sobre cómo manejar el enjuiciamiento del clero viene acompañado por tres intérpretes.

"Esto es imposible en un solo idioma ?ahora en cuatro", dijo Holland en un blog. "Puede lograrse pero se debe abordar el problema del tiempo y el empinado volumen".

El crecimiento numérico de delegados que no hablan inglés ha forzado a pedirle a quienes hablan que lo hagan más lento, a fin de darle tiempo a los intérpretes para traducir.

 

El tema de la homosexualidad
En muchas formas, surgió el tema de la homosexualidad varias veces.

Después de las nominaciones para el Concilio Judicial y el Senado Universitario, durante la plenaria de la tarde del 26 de abril, Mark Miller, delegado gay de la Conferencia Anual Gran Nueva Jersey, se quejó de que la gente gay fuera intimidada sin que nadie hiciera nada. El Obispo Robert Hayes Jr., moderador de la reunión, aseguró sus oraciones: “Oramos por todos los que han sido heridos, magullados e intimidados”, dijo. “Y oramos que la Conferencia General siga haciendo esfuerzos terminar con las divisiones que nos separan teológica, psicológica y socialmente”.

Además, al salir del servicio de adoración de la tarde, el 26 de abril, los participantes lo hicieron entre unas 300 personas con estolas multicolores que demostraban a favor de terminar con las leyes que hoy prohíben que los homosexuales sean ordenados y que se oficien matrimonios del mismo sexo.

Ningún problema fuera de lo usual
El Rdo. Alan Morrison, administrador de la Conferencia General, dijo a UMNS que no hay habido ningún gran problema. “Nada fuera de lo ordinario”, dijo. “Nadie ha sufrido un ataque al corazón”.

En la primera sesión plenaria, hubo algunos problemas con teclados numéricos que tenían pilas gastadas y con el nivel de los micrófonos. Con todo, a pesar de toda la complejidad técnica, los problemas han sido mínimos.

 

*Rick Peck es presbítero retirado y miembro de la Conferencia Anual de Nueva York. Contacto: Tim Tanton, Tampa, Fla., (813) 574-4837, ó Nashville, Tenn. (615) 742-5470, newsdesk@umcom.org.