Skip Navigation

Restructuración preocupa a delegados étnicos


Obispos Felton E. May (izquierda) y Marcus Matthews (centro), junto a Erin Hawkins, durante el servicio de aperture para los delegados étnicos de la Conferencia General 2012. Fotos UMNS por Kevin W. Wortham.

Maidstone Mulenga and Heather Hahn*

10 de octubre, 2011 | Informe UMNS

La propuesta de restructuración de la Iglesia Metodista Unida está siendo criticada por gente que decidirá si se aprueba o no, en la próxima Conferencia General 2012.

El 14 de septiembre, más de 60 personas de color, que serán delegados a la Conferencia General 2012 representando a la Conferencia Jurisdiccional Noreste, se reunieron en Trenton, Nueva Jersey.

La mayor parte de la discusión se centró en lo que los delegados calificaron como una legislación "inquietante", refiriéndose a la propuesta que se enviará a la Conferencia General para consolidar 9 agencias generales y formar el nuevo Centro Metodista Unido para la Misión y Ministerio Conexional.

El centro que se propone tendrá un directorio de 15 miembros, el cual rendirá cuentas a una junta consultiva de 45 miembros que se llamará Concilio General de Estrategia y Supervisión. Este concilio tomaría el lugar de la Mesa Conexional, la que actualmente coordina los ministerios y programas de la denominación.

Los delegados reunidos en Trenton afirman que la consolidación y concentración de poder en un directorio de 15 personas menoscaba la participación de las minorías étnico-raciales en la iglesia en general.

"En esta estructura, un pequeño grupo de voces guiará la iglesia, y me parece que muchas voces estarán ausentes de la mesa", dijo la Rda. Varlyna D. Wright, delegada a la Conferencia General y superintendente de distrito en la Conferencia Anual Extendida de Nueva Jersey.

"Como mujer de color, esto me asusta. No tengo seguridad de que las personas que llenarán esas posiciones estarán conscientes de los problemas que impactan a gente diferente a ellas y no sé si serán sensitivas a las voces de personas que no están en la mesa".

Los delegados de la Jurisdicción Noreste también expresaron preocupación sobre los cortes presupuestarios que afectan desproporcionadamente a las minorías étnico-raciales.

El Concilio General Metodista Unido de Finanzas y Administración recomendó un