Skip Navigation

Foto cortesía de Reconciling Ministries Network (Ministerios de Reconciliación Metodista)

El Rev. Benjamin David Hutchison se dirigió asía los partidarios en una conferencia de prensa el 28 de julio frente a la oficina de la obispa en Lansing, Michigan. Hutchison, quien es abiertamente gay, se vio obligado a renunciar como pastor de la Iglesia Metodista Unida Cassopolis.

Foto cortesía de Reconciling Ministries Network (Ministerios de Reconciliación Metodista)

Metodistas unidos pegan peticiones a la puerta de la oficina de la obispa Deborah Lieder Kiesey en Michigan.

Foto cortesía de Reconciling Ministries Network (Ministerios de Reconciliación Metodista)

Metodistas unidos pegan peticiones a la puerta de la oficina de la obispa Deborah Lieder Kiesey en Michigan.

Previous Next

Protestas y quejas continúan tras despido de pastor homosexual

Heather Hahn * / Traducción y adaptación: Michelle Maldonado **
31 de julio del 2015

Nota de la editora: Esta noticia se ha actualizado para indicar las diferentes fechas que los cleros bajo protesta demanda reunirse con el obispo y para agregar comentarios de James C. Walker, quien defiende las enseñanzas de la iglesia con respecto a parejas del mismo sexo.

Las repercusiones continúan desde la renuncia forzada de un pastor Metodista Episcopal Africano abiertamente gay que estaba sirviendo en una congregación Metodista Unida en Michigan.

Muchos metodistas pegaron peticiones a la puerta de la oficina de la obispa el 28 de julio en una muestra de apoyo con el reverendo Benjamin David Hutchison. Las peticiones instaban a la denominación a “detener la agresión" contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e individuos que no están cubiertos por los estándares sexuales de la sociedad (queer en ingles).

Mientras tanto, las quejas están avanzando contra nueve clérigos metodistas unidos que ayudaron a oficiar la boda de Hutchison el 17 de julio en desafío al Libro de Disciplina. La obispa de Michigan, Deborah Lieder Kiesey, planea reunirse con parte del clero el 31 de agosto para iniciar el proceso de supervisión, dijo el reverendo Michael Tupper, uno de los pastores bajo demanda, quien se reunirá con la obispa el 24 de agosto.

Este incidente es el más reciente en el marco del debate de la denominación a nivel global, en torno a su postura sobre la homosexualidad y el ministerio con los gays y las lesbianas. "Yo sufro por la situación en la que nos encontramos en la Iglesia Metodista Unida", dijo Kiesey en un comunicado el 28 de julio. "Como hemos hecho en el pasado, confío que con la ayuda de Dios, vamos a encontrar nuestro camino en medio de estos tiempos difíciles. Les pido sus oraciones por la gente que tiene diferentes posiciones sobre este tema".

El Libro de Disciplina es la norma legislativa de la denominación y desde el 1972 ha proclamado que todas las personas son de valor sagrado, pero que la práctica de la homosexualidad es "incompatible con la enseñanza cristiana”. La ley de la Iglesia prohíbe al clero que practique la homosexualidad, servir en las iglesias metodistas unidas y prohíbe a pastores/as oficiar uniones del mismo sexo. Sólo la Conferencia General, la máxima autoridad legislativa de la denominación, puede cambiar la posición de la iglesia y ella se reúne del 10 al 20 de mayo del 2016 en Portland, Oregón.

Razones de la protesta

Tupper, el pastor de Iglesia Metodista Unida Parchment en Michigan, fue uno de los organizadores de la manifestación del 28 de julio y es uno de los clérigos procesados. El fue el que firmó la licencia de matrimonio del estado de Michigan de Hutchison. "Estamos tratando de hacer nuestra parte para sacar a la luz esta injusticia… y mostrarle a nuestra denominación para que vean lo que le están haciendo a la gente gay".

Tupper dijo que al pegar las peticiones en la puerta del obispo estaban tratando de evocar simbólicamente, la memoria de Martin Lutero quien, según la tradición, clavó sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg en Alemania. "Como dijo Martin Lutero en la frase, 'Aquí estoy; No puedo hacer más. Que Dios me ayude '", dijo Tupper.

Él también es el coordinador de “Ministerios Metodistas Unidos de Reconciliación en el Oeste de Michigan”, el cual aboga por el cambio de la política de la iglesia. Dijo que más de 200 metodistas unidos han firmado la petición del grupo para "detener la agresión".

El Rev. John Grenfell Jr., miembro del consejo de “Good News” que aboga por mantener la postura de la iglesia, tiene una opinión diferente sobre la controversia. Él es un pastor retirado y superintendente de distrito en la Conferencia de Detroit, la cual comparte la misma obispa que los metodistas unidos del Oeste de Michigan.

La pregunta para él es si los líderes denominacionales seguirán la disciplina con integridad, “ya que tal como están, las reglas del Libro de Disciplina sobre el clero son claras… creo que le corresponde la obispa y su gabinete explicar sus acciones.", dijo. Igualmente señaló que bajo la ley de la iglesia, el objetivo del proceso de supervisión es tratar de llegar a "una solución justa, sana y reconciliar el Cuerpo de Cristo". Un juicio de la iglesia es la última alternativa en ese proceso.

"Nuestro mayor problema ahora mismo es que no estamos seguros de cuál es la reconciliación que estamos buscando", dijo. Él ve el proceso de denuncias y demandas como una elección entre el llamado de Dios a una vida santa o el deseo de un ser humano a tener su causa aprobada.

James C. Walker es un líder de “Impacto”, un grupo de Michigan que tiene como objetivo defender las enseñanzas metodistas históricas y la posición de la iglesia sobre la homosexualidad, dijo que los pastores que participaron en la boda de Hutchison deben revocársele sus órdenes. "Mi esposa le dijo a mi hija de 3 años que no fuera a la calle. Ella desobedeció, fue castigada y nunca pasó de nuevo", dijo.

Debido a las normas de confidencialidad, los oficiales de la conferencia dicen que los superintendentes de distrito trayendo las denuncias, no están en la libertad de discutir el proceso.

¿Cómo están las cosas en este momento?

La Conferencia del Oeste de Michigan, donde Tupper pastorea actualmente y Hutchison pastoreo en el pasado, ha tratado en los últimos años de cambiar la forma en que la homosexualidad es abordada en la iglesia. En su reunión anual en junio, miembros de la conferencia votaron para apoyar la legislación de la Conferencia General que eliminaría el vocabulario prohibitivo que hace que sea un delito imputable bajo la ley de la iglesia para el clero, que practican abiertamente la homosexualidad o que ofician bodas entre personas del mismo sexo.

La Mesa Conexional, quien coordina los ministerios y recursos de la denominación, está proponiendo la legislación y el Rev. Kennetha Bigham-Tsai, un superintendente de distrito en la Conferencia Oeste de Michigan, es uno de los redactores de la legislación. En el 2014, los votantes de la Conferencia Oeste de Michigan apoyaron una resolución que decía que la conferencia "quiere que cesen los juicios eclesiásticos contra quienes llevan a cabo las ceremonias de uniones homosexuales o que ofician bodas del mismo sexo". En cambio, la conferencia recomendó continuar "un proceso de conversaciones teológicas, espirituales y eclesiásticas".

La denuncia contra Tupper por oficiar la boda de su hija con otra mujer llegó a una resolución el año pasado cuando no enfrentó ninguna penalidad. En este nuevo caso, él dijo que esta dispuesto a confrontar un juicio de la iglesia y perder su credencial como clérigo si va a ayudar a persuadir a los metodistas unidos a cambiar la política de la iglesia.  "Estoy haciendo esto principalmente para Dios porque yo creo que eso es lo que Dios quiere que yo haga… Pero también lo estoy haciendo por mi hija y para la gente como ella", dijo. Sin embargo, Tupper añade que el no habla por los otros miembros del clero que están implicados en las demandas. La mayoría han optado por no revelar sus nombres públicamente.

Hutchison por su parte dijo que ha recibido un inmenso apoyo de los metodistas unidos y de otros cristianos de lugares tan lejanos como la India y el Reino Unido. Él también está recibiendo invitaciones para hablar y predicar en congregaciones metodistas unidas, episcopales e iglesia unidas de Cristo por todos los Estados Unidos.

Los miembros de Iglesia Metodista Unida Cassopolis, donde se desempeñó como pastor de enero 2013 a julio 13 de este año, todavía están tratando de discernir sus próximas acciones.

*Hahn es una reportera de noticias multimedia del Servicio de Noticias Metodistas Unidas. Para más información sobre ministerios de regreso a la escuela, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/protest-complaint-follow-gay-pastors-removal

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org