Skip Navigation

Foto cortesía Escuela de Teología de Perkins.

El Curso de Estudio es un programa de GBHEM que se desarrolla en la Escuela de Teología de Perkins, para apoyar la formación de pastores/as locales para las congregaciones hispano/latinas de La Iglesia Metodista Unida.

Foto: Phil Wingeier-Rayo, profesor de Religión de la Escuela de Teología de Perkins.

Foto: Phil Wingeier-Rayo, profesor de Religión de la Escuela de Teología de Perkins.

Previous Next

Programa de Perkins forma ministros hispanos para superar problemas raciales y culturales

DALLAS — El Programa México-Americano de Ministerios Latinos/Hispanos (MAP) en la Escuela de Teología Perkins de Southern Methodist University, invita a personas a participar en el programa inaugural de formación para el ministerio hispano y sensibilidad cultural. Las personas interesadas tendrán que ser líderes con el deseo de entender las diferencias culturales entre grupos étnicos y a la vez superar estas diferencias. Los candidatos seleccionados recibirán un honorario de hasta $1,000, junto con créditos CEU y un certificado de cumplimiento de la Escuela de Teología Perkins.

El nuevo programa de formación, que a la vez se llevará a cabo durante el 40ª aniversario del programa MAP, se ha hecho posible gracias a una beca de $70,000 recientemente otorgada por parte de la Comisión General de Religión y Raza de la Iglesia Metodista Unida (GCORR) y los Fondos de Acción (CAF). De acuerdo al informe de GCORR (en inglés), la beca de $70,000 por parte de los fondos (CAF) hacia Perkins, es parte de una cifra de más de $1.2 millones otorgados para “iniciativas intensas a través de iglesias locales, conferencias anuales, jurisdicciones, seminarios, y conferencias centrales, las cuales aumentarán la capacidad intercultural al igual que el desarrollo de conversaciones vitales acerca de la raza, la diversidad cultural, y el balance sistemático que lleva a la acción”.

El director del Programa México-Americano de Ministerios Latinos/Hispanos en la Escuela de Teología Perkins, Dr. Philip Wingeier-Rayo comenta, “Estamos muy contentos con esta nueva oportunidad que nos permite ofrecer el programa de formación para el ministerio hispano y sensibilidad cultural. El gran aumento de la población hispana/latina resalta la gran necesidad de un mayor entendimiento cultural en la iglesia y en la sociedad en general, especialmente durante este tiempo en que la Iglesia se esfuerza por cumplir su misión de 'hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo' entre toda persona”.

La solicitud de la beca se originó como una propuesta por parte de MAP en Perkins, en relación con la creación de la nueva conferencia anual de Rio Texas como parte de la unión de las conferencias anuales de la conferencia Southwest Texas y Rio Grande. La beca otorgada por GCORR precisa que “Un grupo de líderes clave recibirán formación en capacidad cultural (por medio de foros de discusión, seminarios en persona, y formación a través de seminarios en línea) para afrontar conflictos culturales que puedan emerger dentro de la nueva conferencia anual Rio Texas y en las iglesias locales relacionados con la unión entre las conferencias anuales Southwest Texas y Rio Grande”.

Según el Dr. Wingeier-Rayo, los candidatos para el programa de formación deberán tener interés en el ministerio hispano/latino y con el deseo de aprender, a la vez, no es necesario que los candidatos tengan experiencia. “El comité de selección de candidatos buscará un grupo representativo de los solicitantes, laicos y clérigos, hombres y mujeres, jóvenes y personas adultas, con un equilibrio en diversidad étnica”.  Wingeier-Rayo También añadió que se les dará prioridad a los candidatos de las conferencias del suroeste, que es la región con más aumento en la población hispana y son las conferencias que darán la bienvenida a varias iglesias de la conferencia Rio Grande. Sin embargo Wingeier-Rayo resalto que, “se le invita a cualquier persona dentro de la conexión Metodista Unida a ser candidato para el programa”.

La Escuela de Teología Perkins fue fundada en 1911 y es una de las cinco escuelas de teología en conexión con una universidad de la Iglesia Metodista Unida. Los programas de estudio incluyen, Maestría en Divinidad, Maestría en Música Sagrada, Maestría de Estudios Teológicos, Maestría En Humanidades Ministeriales, Doctorado en Ministerio, al igual que el Doctorado en colaboración con el Programa de Posgrado en Estudios de Religión en la Escuela de Humanidades y Ciencias Dedman de SMU.

Para más información en inglés:

Informe de GCORR

El Programa México-Americano de Ministerios Latinos/Hispanos en la Escuela de Teología Perkins