Skip Navigation

Preocupaciones de delegados internacionales

26 de abril, 2012 | Noticias UMNS
 

Para algunos de los delegados internacionales, las propuestas de restructuración sólo tienen que ver con los Estados Unidos.

Una gran cantidad de delegados internacionales asistieron a una reunión informativa, el lunes 23 de abril, en el Centro de Convenciones de Tampa. Allí escucharon presentaciones sobre el acto de arrepentimiento, Llamado a la Acción, reforma sobre el clero y el episcopado, asuntos sociales, cambios a los planes de pensión, la naturaleza global de la iglesia.


Thony K. Ngumbu (izquierda) distribuye receptores de audio para traducción, durante una orientación para los delegados internacionales a la Conferencia General 2012, Tampa, Florida. Foto UMNS por Mike DuBose.

La Obispa Rosemarie Wenner, presidenta electa del Concilio de Obispos, abogó por la restructuración propuesta por Llamado a la Acción. El Rdo. Andy Langford, pastor en Concord (N.C.) y miembro de la Mesa Conexional, respondió a la idea de que las propuestas sólo se centran en los Estados Unidos. "Los estamos arrastrando hacia abajo", dijo a los delegados internacionales, añadiendo que las agencias de la iglesia carecen de enfoque, lo cual es un grave problema para la iglesia. El Llamado a la Acción, en cambio, mandará que haya un énfasis global.

En contra del Llamado a la Acción, el Rdo. Forbes Matonga, de Zimbabue y miembro de la Mesa Conexional, criticó que el estudio sobre vitalidad no se haya hecho fuera de los Estados Unidos, donde la iglesia está creciendo. Matonga apoya el Plan B, y le dijo a los delegados internacionales que 4.5 millones de miembros metodistas unidos son africanos y que el número sigue creciendo. "El centro del cristianismo se ha mudado al ser", dijo.

El Rdo. Liberato Bautista, cuyo portafolio incluye trabajo en las Naciones Unidas y Asuntos Internacionales con Iglesia y Sociedad, habló apasionadamente sobre asuntos sociales, exhortando a los delegados a terminar con el "lenguaje discriminatorio" del Libro de Disciplina, especialmente en cuanto a la sexualidad humana.

Sin embargo, el Rdo. Ilunga Kandolo Kasolwa, vice decano de la Escuela de Educación en la Universidad Metodista de Katanga, en la República Democrática del Congo, dijo a los delegados que los asuntos sociales eran abordados desde perspectivas culturales distintas, especialmente los delegados del África. Llamó a considerar las implicaciones globales de los asuntos sociales.

Otro tema que atrajo la atención fue un nuevo modelo para la naturaleza global de la iglesia, especialmente cuando los delegados discutieron los diversos temas en grupos pequeños. El Obispo Scott Jones, del área de Kansas, que preside el Comité sobre la Naturaleza Global de la Iglesia, y el Rdo. Ruby-Nell Estrella, pastor de Manila, las Filipinas, compartieron el trabajo que ha hecho el comité.

Entre las propuestas está el plan de incorporar un nuevo pacto mundial metodista unido en el Libro de Disciplina. El pacto estaría acompañado de una "Letanía para el pacto de la Iglesia Metodista Unida Mundial".

El crear una Iglesia Metodista Unida verdaderamente global requeriría crear un nuevo Libro de Disciplina "que especifique qué decisiones hace la Conferencia General y qué áreas del ministerio y la organización se pueden adaptar para las conferencias centrales", dijo Jones.

Las conferencias anuales estudiarán el nuevo modelo para una iglesia global, a fin de proponer un cambio de estructura para la Conferencia General 2016.
 

Maidstone Mulenga es director de comunicaciones de la Conferencia Anual del Alto Nueva York.