Skip Navigation

Preguntas y respuestas sobre UMCom

10 de abril, 2012 | Noticias UMNS


Rdo. Larry Hollon. Secretario General de Comunicaciones Metodistas Unidas.

Ahora que se acerca la Conferencia General 2012, presentamos aquí una entrevista a Larry Hollon, secretario general de Comunicaciones Metodistas Unidas.

? Uno de los puntos a debatir en la Conferencia General que viene es la reestructuración de la iglesia. ¿Qué perdería la iglesia si su agencia dejara de existir?

Primero, la iglesia dejaría de tener una voz en el ámbito público. A través de las oportunidades que crean las comunicaciones con mensajes que invitan a repensar la iglesia (Rethink Church), noticias y reportajes del Servicio de Noticias Metodista Unido y UMTV, comunicados de prensa y entrenamiento de parte de la Oficina de Información Pública, nuestra agencia facilita y, a veces lidera la participación de la iglesia en las conversaciones sobre los asuntos de cada día. Comunicaciones Metodistas Unidas (UMCom) es una ventana a lo ancho y profundo de la iglesia en todo el mundo.

Segundo, la iglesia perdería la conexión que la comunicación efectiva crea entre los metodistas unidos de todo el mundo. Las comunicaciones son el vínculo que conecta a la gente por medio de las historias que contamos sobre metodistas unidos viviendo su fe y produciendo cambios. A través de muchos medios ?sitios web, email, producciones de video, aplicaciones movibles (apps), medios sociales, folletos y revistas? nuestra agencia informa, involucra e inspira a la gente a renovar su compromiso con la iglesia y su misión de hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo.

Como lo expresó uno de nuestros lectores: "Esta historia es absolutamente maravillosa. Lloré, me reí, estuve triste y me sentí animado. Esta gente es el ejemplo vivo de lo que significa ser un metodista unido. Gracias por esta historia tan linda".

? ¿Cuál es la misión principal de su agencia? ¿Cómo la cumple en la forma más efectiva?

Comunicaciones Metodistas Unidas sirve a toda la iglesia. Ayudamos a avanzar ministerios que cambian vidas. Contamos las historias de necesidad y respuesta, y del desafío de vivir fielmente. A través de la página web de la iglesia, www.umc.org, se despliega a través del mundo la continua historia de los metodistas unidos como gente y movimiento. Mostramos cómo el trabajo que los metodistas unidos hacen juntos, transforma el mundo.

También proveemos a la iglesia local herramientas prácticas, recursos y entrenamiento para equiparlas para el ministerio de la comunicación. A través de publicaciones impresas y electrónicas ?como el Interpreter, el Intérprete, Metodistas Unidos en Servicio, MyCom, UMNS y Noticias? destacamos los ministerios de la iglesia local que pueden servir de modelos para otras congregaciones y desafiamos a los líderes a considerar nuevas formas de hacer ministerio en y fuera de la iglesia.

Para quienes, en la iglesia, están marginalizados por su idioma o geografía, proveemos información, herramientas y entrenamiento para afirmar sus ministerios únicos y ayudarlos a formar líderes. Nuestra agencia trabaja para equipar a metodistas unidos en África, Europa y Las Filipinas con la tecnología que necesitan para alcanzar a sus comunidades con información, educación e inspiración.

Para quienes buscan una conexión espiritual, ofrecemos mensajes pertinentes que los invitan a tener una relación personal con Jesucristo y una vida de fe. El movimiento Rethink Church sirve como ejemplo vivo y auténtico de lo que es la iglesia en acción, ofreciendo a quienes buscan una conexión con Dios una entrada digital (www.RethinkChurch.org) y entradas físicas a través de eventos que ofrecen una comunidad en la que la gente puede encontrar dicha conexión.

? Mencione, al menos, una cosa apasionante que su agencia ha hecho en los últimos cuatro años. ¿Cómo se conecta esto con las Cuatro Áreas de Interés?

Hemos colaborado con las congregaciones para involucrar a miembros y vecindario en la misión, proveyendo medios para que expresen su fe y formen comunidad. Primero, a través de Nothing But Nets y, ahora, Imagine No Malaria, movilizamos a los metodistas unidos a salvar vidas previniendo las muertes por dicha enfermedad en el África, especialmente en niños y mujeres en cinta. Las congregaciones se unieron a este esfuerzo mundial para reducir las muertes por malaria que se producían, una cada 60 segundos.

A través de los eventos Rethink Church y la semana de Change the World, más de 500,000 de voluntarios se movilizaron para servir a más de 4 millones de personas en sólo los últimos dos años. El 26 por ciento de los voluntarios no estaba afiliado a la iglesia. La constante narración de la vida de la iglesia, a través del internet, los impresos y videos, ha sido robusta, subrayando cada una de las Cuatro Áreas de Interés.

? ¿Cómo es que el pastor o miembro promedio de la iglesia se beneficia de la labor de su agencia? Deme ejemplos concretos con testimonios fuera de su agencia.

Ayudamos a las Iglesias y sus líderes a lograr sus metas, sea por medio de lograr que la iglesia sea más hospitalaria, enseñándoles a crear ministerios a través del internet, ayudándoles a comprar equipo de comunicación, proveyendo herramientas para crear un plan publicitario, compartiendo ideas que han sido exitosas, entregando consejos sobre comunicación. Estas son algunas de las cosas que hacemos.

Hace poco un joven pastor dijo, "Comunicaciones Metodistas Unidas ha cambiado el juego generacional para la Iglesia Metodista Unida, proveyendo excelentes recursos que han producido cambios significativos en las iglesias locales (todavía tengo los materiales de Igniting Ministry en CD), proveyendo buenos recursos para que podamos comunicarnos en esta nueva era".

Servimos a los pastores directamente a través de nuestras revistas en inglés, español y coreano, ayudándolos a compartir las mejores prácticas e ideas, así como comunicando sus historias.

Animamos a los metodistas unidos a ser generosos en sus ofrendas. Lo hacemos usando recursos impresos y por internet, para lograr que la gente entienda lo que es la ofrenda conexional y los Domingos Especiales. En 2011, ayudamos a generar más de $2.2 millones para la Universidad de África, cerca de $10 millones para el Black College Fund, más de $17.3 millones para la educación ministerial y $1.8 millones para los ministerios inter-religiosos, por mencionar algunas cosas.

? ¿Cuánto dinero y qué número de personal se necesita para mantener el trabajo que su agencia hace en este momento?

Después de cortes de presupuesto y de empleados, estamos operando en la forma más económica y eficiente que podemos, para no reducir la fuerza del alcance y los programas que tenemos. Pero no podremos mantener este mismo esfuerzo, si tenemos más reducciones de presupuesto. Hemos reducido el personal a sólo 77 empleados. Para el cuadrienio 2009-2012, nuestro presupuesto fue de $66 millones. Estamos tratando de desarrollar formas de generar ingresos para apoyar iniciativas importantes.

Es de suma importancia para la Iglesia Metodista Unida que continúe manteniendo su capacidad de comunicarse dentro y fuera de la iglesia. En los últimos años, las denominaciones históricas redujeron su capacidad de comunicación cortando empleados y funciones. Como resultado, perdieron su voz en el diálogo público y debilitaron su habilidad de alcanzar a la gente que busca una vida espiritual más profunda y un mejor entendimiento de su fe.

Visite: