Skip Navigation

Foto por Steven Adair. Ilustración Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

La IMU Glendale en Nashville da la bienvenida a los jugadores de "Pokemon Go"a sus instalaciones y se muestra como un lugar de encuentro.

Pokemón llega a la iglesia

 

Por Christopher Fenoglio* / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
23 de julio de 2016

¿Quién dice que uno no puede divertirse en la iglesia? Cada vez son más las congregaciones que están encontrando nuevas caras en sus estacionamientos, gracias a la popularidad de un nuevo juego que requiere el uso de los teléfonos móviles. El fenómeno cultural en todo el mundo conocido “Pokemón”, que se originó en la década de 1990 con un par de videojuegos y que se transformó en una gran franquicia que incluye espectáculos y juguetes, ha regresado a lo grande con el lanzamiento de “Pokemón Go”.

Be sure to add the alt. text

Capture el Pokemón lanzándole la "Poke bola" roja y blanca, de manera que le de en la cabeza. Puede ganar puntos extra  si hace girar la pelota y la invierte. Imagen de Christopher Fenoglio, UMCOM.tions.

Al descargar la aplicación y jugar con ella, podrá ver cómo el localizador satelital de su teléfono, aumenta la realidad virtual del juego y lo convertirá en un entrenador de “Pokemón”. El objetivo del juego es caminar por su vecindario y su ciudad para atrapar la mayor cantidad de “Pokemones” (abreviatura de monstruo de bolsillo) que pueda.

Una vez que encuentre uno, usted puede mejorar sus habilidades con un caramelo especial que le ayudará a luchar contra otros entrenadores (divididos en tres equipos) en los gimnasios de “Pokemón”. Los entrenadores pueden obtener suministros valiosos (y virtuales) en los denominados PokéStops de la zona, los cuales se pueden ver en el mapa de sus teléfonos.

Muchas iglesias y monumentos en distintas áreas han sido etiquetados de forma inesperada por Niantic (la compañía desarrolló el juego), con “PokéStops” y gimnasios “Pokemón” en el juego. Así que si ves gente caminando por el estacionamiento de la iglesia, mirando sus teléfonos, lo más seguro es que estén jugando “Pokemón Go”.

¿Qué puede hacer la comunidad de su iglesia para recibir a los visitantes, muchos de los cuales nunca antes habían visitado el templo en el pasado?

Laura Heikes, pastora principal en la IMU Bee Creek de Spicewood, estado de Tejas, dice que las iglesias no deben tratar de "atrapar" a estos visitantes como si fueran “Pokemones”. "Las iglesias deben ver esto como una oportunidad de ofrecer hospitalidad y amabilidad hacia los jugadores, en lugar de tratarlos como potenciales miembros o visitantes al culto... Colocar señales de bienvenida, ofrecer refrescos o premios a los/as participantes y tratar de conocer a los/as jugadores/as y el juego, pueden ser las mejores maneras de iniciar buenas conversaciones”, dice Heikes.

La comprensión del juego es importante en la comunidad de la IMU Bee Creek ya que es la sede de cuatro “PokéStops” y dos gimnasios “Pokemón”. "La mayoría de las iglesias tenemos una buena oportunidad con este juego, para ser un lugar que muestre el amor extraordinario de Cristo. Proporcionando a veces un vaso de agua, un espacio con aire acondicionado y demostrando atención real y genuina por otras personas y sus intereses, es la mejor manera de redefinir lo que son las expectativas de los/as cristianos/as. Proporcionar oportunidades para que la gente pueda jugar y capturar todos los “Pokemón”, puede ser una manera sencilla y efectiva de llegar a conocerles”.

"Las iglesias pueden involucrarse en el juego y ayudar a que los/as jugadores/as alcancen sus metas; con ello pueden tener la oportunidad de un contacto más allá del juego. Y aunque esto no se dé, es una buena oportunidad de que los visitantes puedan interactuar de manera positiva con los/as creyentes", recomienda Heikes.

Una iglesia cambió letrero exterior para anunciar su designación como “PokéStop” y dar la bienvenida a la iglesia a los/as entrenadores/as. "He añadido el mensaje a nuestro letrero de manera que las personas que no pudieron tener una iglesia, o que tienen sentimientos negativos o indiferentes acerca de la religión organizada, nos pueden ver como un lugar que se interesa por ellos/as y las cosas que son importantes en sus vidas, incluso si se trata de un juego de “Pokemón” dice Steven Adair, un joven de 28 años, miembro de la IMU Glendale en Nashville, Tennessee y coordinador voluntario de las comunicaciones en su congregación. "La 'iglesia' por mucho tiempo ha dado la impresión de ser - y en muchos casos lo ha sido realmente- un lugar de exclusión y queremos mostrar de que esto no es así” dice Adair.

La locura con este juego ha llegado incluso al “Salón Nuevo” de la capilla de Bristol en Inglaterra, construida por Juan Wesley en el siglo 18. Un cartel les brinda información a los/as jugadores/as de “Pokemón Go” sobre el fundador del metodismo, diciendo "bienvenido a la estatua de Juan Wesley. Este predicador itinerante vino a Bristol en 1739 y al mismo tiempo que compartía su fe cristiana con miles de personas, era un activista que lucho por los derechos de los/as pobres, impulsó la educación y se manifestó contra la esclavitud. Si desea obtener más información sobre Juan Wesley el “Nuevo Salón” le da una cálida bienvenida y le desea una ¡feliz caza del “Pokemón”!

Aun así, algunas iglesias y lugares de interés en las comunidades no quieren ser etiquetados como “PokéStop” o “Gimnasio de Pokemón”, por lo que la empresa que desarrolló la aplicación ha dado a conocer las instrucciones para modificar las condiciones de juego y la ubicación de los puntos de interés.

Para añadir o eliminar a su iglesia como un “PokéStop y/o un “Gimnasio de Pokemón”, siga el siguiente procedimiento:

• Ir a https://support.pokemongo.nianticlabs.com

• Haga clic en "Enviar una solicitud de" cerca de la parte superior derecha.

• Haga clic en "Informar de un problema con un gimnasio o ‘PokéStop’”.

• Introduzca la información de contacto y otros detalles o razones de su solicitud. Detalle su objeción de aquí y el siguiente paso no ayuda mucho.

• El siguiente campo es obligatorio, así que seleccione la razón más apropiada.

Muchas iglesias encuentran ventajas en figurar dentro del juego. La IMU St. Luke en Yorktown, Virginia, está aprovechando su designación, para llegarle a los/as jugadores/as y ofrecerles botellas de agua. "Sólo queremos decirle a la gente 'Oye, eres bienvenido/a aquí, usted es bienvenido y está invitado a pasar un buen rato, tomarse algo, o comerse un aperitivo", explicó Emily Howdyshell miembro de esta iglesia, en una entrevista televisada en WVEC- TV. (Vea la entrevista completa aquí).

"Somos la iglesia y se supone que debemos mostrar el amor en nuestra comunidad y eso es lo que planeamos hacer, ya sea a través de “Pokemón Go” o a través de personas que vienen a adorar aquí. Estamos llamados/as a interactuar con la gente, de una manera cordial y amorosa", concluyó Howdyshell.

* Christopher Fenoglio administra el contenido de umc.org, Comunicaciones Metodistas Unidas. Póngase en contacto con él al 615-312-3734.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org