Skip Navigation

Foto por Anne Marie Gerhardt, Conferencia del Norte de Illinois.

M Barclay, a la izquierda, se arrodilla en la comisión de los/as diáconos provisionales de la Conferencia del Norte de Illinois el 4 de junio en St. Charles, Illinois.

Persona transgénero comisionada al diaconado

 

Por Heather Hahn*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
6 de junio de 2017 | UMNS

La Conferencia Anual del Norte de Illinois, en la noche del 4 de junio, comisionó a una persona abiertamente transgénero como diácono provisional. La Iglesia Metodista Unida (IMU) ha ordenado a pastores/as transgénero antes. Sin embargo, M Barclay es la primera persona abiertamente "trans no binario" (ello significa que Barclay no se identifica ni como hombre, ni mujer, sino como de género neutral) que se incorpora al diaconado metodista unido, de acuerdo a la Red de Ministerios de Reconciliación (Reconciling Ministries Network).

Barclay , quien no usa género en su pronombre personal, lidera la dirección de comunicaciones en la Red de Ministerios de Reconciliación (el grupo no oficial de la IMU, con sede en Chicago, que aboga por la plena inclusión de las personas LGBTQ en todos los aspectos de la vida de la iglesia). "Durante tanto tiempo, he anhelado tener un espacio pastoral en el mundo - y ciertamente se puede hacer sin un cuello clerical- pero tenemos la ordenación por una razón, y es por ello que puedo identificarme públicamente ahora, como parte del clero", dijo Barclay.

"Sé que no es particularmente común en La Iglesia Metodista Unida, pero tengo la intención de usar el cuello clerical todos los días, porque para una persona como yo navegar por la sociedad usando el cuello, propicia algunas oportunidades pastorales, de reflexión profunda y urgentemente necesarias, en particular para las personas transgénero y queer (diferente)".

La Iglesia Metodista Unida no tiene una posición oficial sobre la ordenación de personas transgénero. El Libro de Disciplina declara que todas las personas son de valor sagrado, pero afirma que "la práctica de la homosexualidad" es "incompatible con la enseñanza cristiana". Desde 1984, La Disciplina ha prohibido la candidatura al ministerio, la ordenación y asignación de "homosexuales out-declarados/as y practicantes".

Barclay estaba entre las cuatro personas que la Conferencia Anual del Norte de Illinois comisionó como diáconos/as provisionales. La conferencia también comisionó a catorce individuos/as como presbíteros/as (8 de ellos/as provisionales) y ordenó a dos como diáconos/. Además, la conferencia comisiono a 13 misioneros/as laicos/as.

La Obispa Sally Dyck, quien lidera la conferencia, celebró a todos/as los/as que fueron ordenados/as o comisionados/as el 4 de junio. "Mientras que la jornada de M Barclay en los últimos años ha incluido la identidad de género, todos/as los/as que fueron comisionados/as u ordenados/as el domingo han estado en algún tipo de jornada que los ha llevado a nuevos lugares de fe, vida y relaciones. Igualmente, espero que la iglesia se encuentre en un nivel diferente, en un futuro cercano, cuando se trate de la plena inclusión. Mientras Barclay y los/as otros/as candidatos/as que están por ser comisionados/as y ordenados/as, son parte del testimonio de la iglesia y del alcance de las personas que necesitan las buenas nuevas de Jesucristo", dijo la Obispa Dyck.

Las juntas de ministerio ordenado en las conferencias anuales evalúan a los/as candidatos/as al ministerio. El clero de la conferencia tiene la votación final sobre quién se une a sus filas en la sesión de pastores/as. La Revda. Danita R. Anderson, presidenta de la junta de ministerio del Norte de Illinois, dijo que su grupo encontró este año que todos los/as candidatos/as son personas "sobresalientes y los/as recomendó a todos/as sin titubeo a nuestro clero".

El servicio de comisión y ordenación se produce menos de dos semanas después de que la junta de ministerio ordenado de la Conferencia Anual del Norte de Illinois respondió a una decisión sobre los requisitos de ordenación por el máximo tribunal de la denominación, el Concilio Judicial.

El año pasado, la junta hizo público que no consideraba la orientación sexual y la identidad de género en la evaluación de candidatos/as a clérigos/as. En abril, el Concilio Judicial instruyó a las juntas de ministerio ordenado a examinar todas las calificaciones de los/as candidatos/as a clérigos, incluyendo si practican la "fidelidad en el matrimonio y el celibato en la soltería". La iglesia define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El 23 de mayo, la junta anunció en respuesta que continuaría siguiendo los procedimientos para entrevistar a los/as candidatos/as como se establece en el Libro de Disciplina. La junta también dijo que formaría un grupo de trabajo para revisar sus procedimientos y políticas.

Barclay se enfrentó a las mismas preguntas que todos los/as candidatos/as al ministerio enfrentan. "Respondí con integridad que puedo sostener", dijo Barclay, quien ve la orientación sexual como "completamente separado de la identidad de género", y se identifica como queer (diferente) o bisexual.

Good News, un grupo no oficial de la IMU que aboga por mantener las enseñanzas tradicionales de la iglesia sobre la homosexualidad, nunca ha hecho una declaración definitiva sobre el clero transgénero. Sin embargo, el Revdo. Thomas Lambrecht, vicepresidente y director general de Good News, dijo que la mayoría del grupo probablemente mantendría el criterio de que la gente "debe vivir de acuerdo con su género biológico". "Por supuesto queremos dar la bienvenida a las personas transgénero a nuestras iglesias y ofrecerles el ministerio de la iglesia. Probablemente pondríamos un límite en lo que respecta al liderazgo, al considerar a las personas transexuales como no calificadas para el liderazgo (clerical o laico)”, dijo.

Agregó que, en su opinión lo que lleva a la gente a querer ser del sexo opuesto está impulsado por los estereotipos de género. “La liberación de estas expectativas culturales, liberaría a muchas personas para permanecer con su género biológico, mientras que encuentra una manera personalmente cómoda de vivir esa realidad de género en sus propias vidas", dijo Lambrecht.

“No todo el mundo encaja en el cuadro de un género”, dijo Barclay, señalando que otras culturas han reconocido más de dos maneras de identificarse con género. Barclay previamente se identificaba como lesbiana, pero llegó a identificarse como persona "trans no binario" mientras investigaba cómo ser de mejor ayuda para los/as individuos/as transgénero. "Para mí, una vez que me expuse a la realidad del género no binario, por primera vez fui reconociendo quién soy y lo que tiene sentido para mí en cómo llevo mi cuerpo, cómo me explico al mundo y cómo me conozco internamente. Ciertamente no es hombre, ni mujer”, dijo Barclay.

La jornada de Barclay ante la comisión también ha sido larga y en algún momento dio lugar a un caso ante el Concilio Judicial. Barclay comenzó el proceso de ordenación en 2006, antes de declararse como queer o transgénero. En 2013, se declaró lesbiana en una relación de pareja del mismo sexo, ante el comité distrital de ordenación, que sin embargo, recomendó a Barclay a la junta de ministerio ordenado para la comisión.

El consejo, en aquel entonces de la Conferencia Anual del Suroeste de Texas (actual Rio Texas), sacó a Barclay del proceso de ordenación sin una entrevista. La junta directiva citó las restricciones del Libro de Disciplina contra clero gay "practicante". Pero el Concilio Judicial finalmente afirmó una decisión del obispo de la conferencia, de que la junta había cometido un error en su proceso y a Barclay le tenían que dar una entrevista. En mayo de 2014, Barclay consiguió esa entrevista y la junta posteriormente votó en contra de una recomendación para la comisión.

Después Barclay se fue a trabajar para la Red de Ministerios de Reconciliación (Reconciling Ministries Network) y siguió sintiendo el llamado al ministerio ordenado. “La comisión ahora permite que podamos servir a otros/as, tal como somos; eso es una señal de que la iglesia quiere avanzar. La iglesia no quiere estar asociada con la discriminación y reconoce que, especialmente después de hacer el daño que seguimos haciendo, se necesitan con apremio pastores/as trans y queer, para ayudar a la gente a sanar sus heridas", dijo Barclay.

El proceso de Barclay a la ordenación continúa después de su comisión y tendrá la próxima evaluación de calificaciones otra vez en 2019.

*Hahn es reportera de noticias multimedia para el Servicio de Noticias Metodista Unido. Comuníquese con ella al (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org. Para leer el artículo original en inglés, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/transgender-person-commissioned-as-deacon

**Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615) 742-5775 o por mmaldonado@umcom.org