Skip Navigation

Foto por Reconciling Ministries Network

Pastora metodista de Kansas se declara gay durante sermón

 

Por Heather Hahn*/ Traducción y Adaptación: Michelle Maldonado**
11 de enero de 2016

Una pastora metodista unida se declaró gay delante su congregación en Kansas durante el sermón el 3 de enero en la primera acción pública de este año, dirigida a influir la Conferencia General de 2016. "He sido una pastora metodista unida ordenada por 25 años. Por fin, estoy eligiendo servir en este ministerio con plena autenticidad, como mi verdadero yo, una mujer que ama y comparte la vida con otra mujer ", dijo la Revda. Cynthia Meyer durante su sermón en la Iglesia Metodista de Edgerton. La Rvda. Meyer ha servido como pastora de esa iglesia desde julio de 2015.

Su anuncio se produce mientras los/as metodistas unidos/as, de todos/as los/as tendencias teológicas se están preparando, para la asamblea de mayor poder legislativo en la denominación (Conferencia General), en la que la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad, encabeza la lista de los temas controversiales.

El Libro de Disciplina (el documento que norma la política y las enseñanzas de la denominación), desde 1972 ha proclamado que todos los individuos son de valor sagrado pero que la práctica de la homosexualidad "es incompatible con la enseñanza cristiana."

La constitución de la iglesia dice que un/a clérigo/a, que se auto declare homosexual practicante o que oficie uniones entre personas del mismo sexo, están cometiendo delitos imputables, dentro de las leyes de la denominación. Eso significa que la Revda. Meyer podría enfrentar un juicio eclesiástico y potencialmente perder sus credenciales como clériga.

El Obispo Scott Jones, quien supervisa la Conferencia Great Plains donde la Rvda. Meyer sirve,  está "consciente de la situación de la Revda. Cynthia Meyer y los procesos previstos en el Libro de Disciplina se están siguiendo", dijo Todd Seifert, director de comunicaciones de la conferencia y agregó que "el obispo compartirá más información a medida que esté adecuado para hacerlo."

Sólo la Conferencia General puede cambiar estas políticas en la iglesia y este cuerpo se enfrentará a múltiples propuestas sobre la postura de la iglesia sobre la homosexualidad cuando se reúna entre los días 10 y 20 de mayo de 2016 en Portland, Oregón.

Diferentes grupos de abogacía

Algunas de estas propuestas provienen de grupos metodistas unidos no oficiales, que defienden perspectivas diversas. Meyer hizo su anuncio en asociación con la campaña de Ministerios de Reconciliación llamada "Es la hora".

El grupo que grabó su sermón y lo público busca cambiar la postura de la iglesia y avanzar en lo que el grupo llama los derechos LGBTQ. Las iniciales significan lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.

"Mi decisión de hablar y hacerlo a través de un sermón en mi congregación llegó mucho antes de la campaña ‘Es la Hora’", dijo la Rvda. Meyer a United Methodist News Service. "Yo diría que ha sido un llamado en mi corazón desde hace bastante tiempo". Sin embargo, ella dijo que espera que la asociación con la campaña ayude a hacer una diferencia ante la vista y los votos de los/as delegados/as. La campaña también incluye el lanzamiento de una película documental, "Un Gesto de Amor", sobre el Revdo. Frank Schaefer. El clérigo fue declarado culpable de oficiar en el matrimonio del mismo sexo de su hijo, pero más tarde fue reinstalado como clérigo por un tribunal de la iglesia.

El Revdo. Thomas Lambrecht, vicepresidente y gerente general de Good News (Buenas Nuevas), dijo que el anuncio se ajusta al patrón del Ministerio de Reconciliación por "el aumento gradual de presión antes de la Conferencia General”. El grupo de Good News (Buenas Nuevas) busca defender lo que considera ser las enseñanzas históricas de la iglesia.

Good News no tiene una campaña con nombre, pero tiene un número de legislaciones que está promoviendo. Aunque el grupo no redactó la legislación, Lambrecht dijo que apoyan el Plan de Pacto Unido. Ese plan incluye propuestas para reforzar las penas para los condenados por delitos imputables, y facilitar al clero y las congregaciones que no están de acuerdo con las enseñanzas actuales de la iglesia, el poder separarse de la denominación.

"Hay una gran cantidad de leyes que hemos propuesto que van más allá de eso, pero creemos que el Plan de Pacto Unidad es un buen comienzo en la restauración de la unidad basada en la rendición de cuentas de pacto en la iglesia", dijo.

Los líderes de Good News ya se están reuniendo con varios delegados y el grupo planea tener reuniones informativas en las mañanas durante la Conferencia General para examinar las legislaciones que apoyan y se oponen. Lambrecht dijo que Buenas Nuevas también está organizando una reunión con los delegados africanos, a petición de ello/as, poco antes de la Conferencia General.

Matt Berryman, el director ejecutivo del Ministerio de Reconciliación, dijo que su grupo espera que el anuncio de Meyer se convierta en algo viral. Además de servir en otras iglesias en Kansas, Meyer también pasó 12 años como decana de estudiantes en la Escuela de Teología Metodista Unida Candler de la Universidad de Emory en Atlanta, donde conoció a Berryman cuando era estudiante.

"Usted no tiene que ir muy lejos, sobre todo en el sudeste de los EE.UU., para encontrar a una persona clero metodista unido que fue impactado/as en su formación por Cynthia", dijo Berryman. "Como sabemos, cuando se trata de alguien que nos importa, cambia el juego."

Cómo la iglesia está respondiendo

La Rvda. Meyer dijo que la congregación de Edgerton, que cuenta con unos 200 miembros, ha sido "muy favorable y positiva." La iglesia semi-rural está a unas 40 millas de Kansas City, Kansas. "Tenemos una congregación amorosa, y respondieron con mucho amor", acordado Chris Kerr, quien ha ocupado varios puestos de liderazgo en la iglesia. "Naturalmente, hay algunos miembros que están luchando con esto. Nosotros realmente queremos vivir con 'Corazones Abiertos, Mentes Abiertas, Puertas Abiertas"(el lema de la denominación) y mantener la iglesia abierta a todo el mundo sin distinción".

Kerr fue uno de un pequeño grupo de feligreses con quien Meyer habló acerca de su anuncio antes del sermón del domingo. Kerr dijo que no hubo miembros furiosos, pero dijo que la iglesia planea tener conversaciones acerca de lo que Meyer dijo y lo que podría implicar para la congregación.

Las consecuencias para Meyer aún se desconocen. En los dos últimos años, un número de clérigos que han oficiado en bodas entre personas del mismo género, han resuelto sus casos sin juicio de iglesia.

Sin embargo, en enero 2014, en el sermón titulado "La unidad del Espíritu en el vínculo de la paz", el obispo Jones dijo en una reunión de pastores/as de Great Plains, que si 100 pastores/as realizan las uniones del mismo género, "entonces habrán 100 suspensiones de ministerio durante el proceso inicial de supervisión seguido por 100 juicios". Jones añadió que "el no hacer un juicio cuando se produce un delito imponible y una resolución justa no puede ser alcanzada sin violar nuestra identidad metodista unida". 

En 2015, su conferencia ─ que representa a los/as metodistas unidos/as de Kansas y Nebraska ─ votó a para presentar legislaciones para la Conferencia General 2016, que dicen que hay "diversas creencias con respecto a la homosexualidad". La petición toca a las referencias de que la homosexualidad es incompatible con las enseñanzas cristianas y eliminaría las restricciones contra los/as homosexuales practicantes que estén siendo certificados/as como candidatos/as, ordenados/as como ministros/as o nombrados/as para servir en la iglesia. La petición también eliminaría el oficio de uniones entre personas del mismo sexo, de la lista de delitos que implican juicio eclesiástico.

A pesar de que la Conferencia General, aún no se ha reunido para tomar decisión sobre las propueatas legislativas, Lambrecht espera que los/as líderes de la iglesia mantengan las enseñanzas en los parámetros actuales. "Una denominación que no puede hacer cumplir sus requisitos y mantener sus miembros responsables es realmente una denominación disfuncional", dijo.

*Hahn es un periodista de United Methodist News Service. Para más información acerca de Hahn o del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/kansas-pastor-comes-out-during-sermon

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org