Skip Navigation

Foto por Kathleen Barry

Orando por Conferencia General 2016: ¿Qué pasará?

Kathy L. Gilbert*/ Traducción y Adaptación: Michelle Maldonado**
2 de marzo de 2016

Orar, respirar profundo y volver a comenzar.

Cuando los/as 864 delegados/as lleguen a la Conferencia General de 2016, cada uno/a de ellos/as viene cubierto/a en oración.

Desde todos los rincones del mundo, hay personas orando por La Iglesia Metodista Unida ya que pronto se reúne el máximo órgano legislativo de la denominación en el Centro de Convenciones de Oregón en la ciudad de Portland de del 10 al 20 de mayo.

Además de la música, sermones y de los reencuentros con hermanos y hermanas que viven en lugares distantes, los delegados pasaran largas horas en debates que podrían cambiar drásticamente las leyes de la iglesia.

A menudo, los procedimientos hacen una pausa para tener una palabra de oración cuando las discusiones se vuelven muy tensas.

Antes de que todo comience, el Revdo. Tom Albin, decano de la capilla del Aposento Alto, invita a todos los metodistas unidos a preparar un ambiente de oración y meditación para los procedimientos.

Todos son bienvenidos a unirse a la comunidad de oración creada por la Conferencia General en www.60daysofprayer.org. (el cual estará también disponible en español).

Ministerio de oración

"El ministerio de oración por la Conferencia General de 2016 es más intencional, más inclusivo, más integrado, más expandido que en las conferencias anteriores y esperamos que sea más visible", dijo Albin, quien además agregó que gracias a los cambios en la tecnología, durante los últimos cuatro años, el libro "60 Días de Oración por la Conferencia General," será posible ofrecerlo en múltiples formatos e idiomas.

Los visitantes del sitio web pueden inscribirse para recibir meditaciones diarias que comenzarán el 31 de marzo y concluirán nueve días después de la conferencia, la cual cierra el 20 de mayo. Las meditaciones están disponibles en línea o mediante la inscripción para recibir un archivo en formato PDF, completamente gratis, por correo electrónico o mensaje de texto.

Las meditaciones diarias también estarán disponibles en la aplicación telefónica de la Conferencia General y en las tabletas que estarán siendo utilizadas por los/as delegados/as de las conferencias centrales fuera de los EE.UU. en Inglés, francés, portugués y swahili.

Al igual que en conferencias anteriores, un cuarto de oración y consejeros espirituales voluntarios estarán disponibles.

"Con cada decisión tomada, habrán personas a través de la conexión que se van a sentir heridos/as y enojados/as; otros/as se sentirán agradecidos/as y con regocijo; y sin embargo, otros/as estarán confundidos/as e inseguros/as ", dijo Albin. "Si oramos unos por los otros, el dolor, la alegría y la frustración serán compartidos con Dios. En la oración, podemos hacer lo que creemos - regocijamos con los que se gozan y lloramos con los que lloran".

En la Conferencia General de 2012 en Tampa, Florida, todos en el culto de apertura recibieron mantos de oración hechos a mano.

En el año 2016, todos recibirán un cordón que en la tradición protestante metodista estará siendo utilizado como herramienta para recordar y orar por los/as obispos/as, delegados/as, el personal y por los asuntos que se discutirán en esta Conferencia General.

Vigilias de oración

El Consejo de Obispos también planificó 131 días de vigilias de oración de 24 horas en cada una de las 131 conferencias regionales en la IMU.

La Conferencia de Oregón y Idaho, sede de la Conferencia General de 2016, inició las vigilias el 31 de diciembre de 2015. A las 11:45pm, en la víspera de Año Nuevo, el obispo Grant Hagiya tomó el último turno. Hagiya dijo que recibió una visión de Dios mientras oraba.

"¿Qué pasaría si, Dios dijo, hubiese una Conferencia General en la que los argumentos y los prejuicios personales se dejaran a lado y todos/as nos uniéramos para trabajar algunas iniciativas que transformarían la vida?... Oro para que usted se haga la misma pregunta y Dios te bendecirá con su propia visión de lo que puede ser", dijo Hagiya.

"Muchos han estado esperando la oportunidad de ser parte del Ministerio de Oración 2016… hay un sentido de gratitud y esperanza... de que Dios va a escuchar y responder a nuestras oraciones de una manera que superará  todo lo que podemos pedir o posiblemente anticipar".

*Gilbert es reportera de noticias multimedia para el Servicio de Noticias Metodista Unido. Para más información acerca de ella o del artículo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/praying-for-gc2016-what-will-happen

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org