Skip Navigation

Foto: Mike DuBose, UMNS.

Obispa Karen Oliveto (a la izquierda) se encuentra por primera vez con Dixie Brewster (derecha), antes de la apertura de las audiencias orales convocadas por el Concilio Judicial Metodista Unido en la ciudad de Newark, estado de Nueva Jeysey. Brewster fue quien introdujo una de las denuncias sobre la legalidad de si un/a pastor/a homosexual puede servir como obispo/a en la IMU. Detrás de ambas el Rev. Keith Boyette, representante de Brewster en este proceso judicial ante el concilio.

Foto: Mike DuBose, UMNS.

El Rev. Alex da Silva Souto, del Cuerpo Metodista Unido de Clérigos “Queer”, dirige una oración antes de la audiencia oral, del máximo tribunal de la denominación, reunido en la ciudad de Newark, estado de Nueva Jersey, para deliberar sobre si un/a pastor/a homosexual puede servir como obispo/a en La Iglesia Metodista Unida.

Foto: Mike Dubose, UMNS.

La Obispa Karen Oliveto (centro, de pie) comparte un momento con su madre, Nelle Oliveto (izquierda) y su esposa, Robin Ridenour, tras la audiencia ante el Concilio Judicial de la IMu en Newark, estado de Nueva Jersey. La audiacia es parte del proceso judicial que se desarrolla para definir si un/a pastor/a homosexual puede servir como obispo/a en La Iglesia Metodista Unida. Cualquier decisión en esta materia podría afectar a la Obispa Oliveto, primera líder episcopal abiertamente homosexual de la denominación.

Previous Next

Oraciones, cantos y expectativas en audiencias del Concilio Judicial de la IMU

 

Por Kathy L. Gilbert*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
26 de abril de 2017

La gente empezó a concentrarse desde las 6 de la mañana y tres horas más tarde, más de 200 personas llenaron dos salones en el hotel Hilton de la Estación Penn en la ciudad de Newark, estado de New Jersey, para escuchar argumentos sobre la legitimidad o ilegalidad, ante la legislación de La Iglesia Metodista Unida, de la elección de la Obispa Karen Oliveto, primera líder episcopal abiertamente homosexual.

La Obispa Oliveto, no fue nombrada en los documentos legales presentados, ni habló durante la audiencia, de tres horas, que condujo el Concilio Judicial el pasado 25 de abril de 2017. Sin embargo, cualquier decisión podría afectar a la obispa, quien fue elegida y consagrada por la Jurisdicción Oeste en julio de 2016.

A pesar de la división en la iglesia sobre el papel de la gente LGBTQ (Lesbianas Homosexuales, Bisexuales, Transgénero y Diferentes) en la denominación, la audiencia fue respetuosa y pacífica. Muchos/as de los asistentes eran miembros del Cuerpo de Clérigos “Queer” Metodista Unido. Vestidos con túnicas blancas, silenciosamente entraron en la sala de reuniones antes de la audiencia convocada para orar por todos/as los/as presentes. Cuando la audiencia terminó, retornaron nuevamente el salón para orar, cantar y celebrar la Santa Comunión.

Para, pastores como el Rev. Alex da Silva Souto, esta audiencia fue sobre cómo la iglesia ve a las personas LGBTQ como "individuos que quieren servir a Dios". Souto, es pastor de la Iglesia Metodista Unida de New Milford, estado de Connecticut, y es portavoz del caucus (de clérigos/as “Queer”). "Aunque es muy doloroso ventilar públicamente nuestras historias, al menos hay una posibilidad de que nuestra vida sea conocida y no seamos percibidos/as como seres malvados e inmorales. Seremos vistos como Dios nos ve ", dijo.

Be sure to add the alt. text

Los reverendos Keith Boyette (derecha) y Walter Fenton se consultan antes de las discusiones orales antes de la reunión del Consejo Judicial Metodista Unido en Newark, estado de Nueva Jersey. Boyette representó la denuncia presentada por Dixie Brewster y Fenton es director de Desarrollo de “Good News”, un grupo autónomo metodista unido que defiende la preservación de lo establecido en el Libro de Disciplina de la IMU, en torno a la homosexualidad.

Foto: Mike DuBose, UMNS.

Dixie Brewster, quien presentó la denuncia contra la elección de la Obispa Oliveto en la Conferencia Jurisdiccional Sur Central que inició el proceso, dijo que la audiencia fue un excelente ejemplo “del trabajo de la iglesia al escuchar ambos lados del tema en cuestión y que se ha convertido en el punto más controvertido que nos ha enfrentado como denominación. Mi oración por nuestra denominación es seguir siendo una iglesia. No quiero una denominación dividida, y no quiero "escoger" de qué iglesia quiero ser parte ", dijo Brewster, un representante laico de la Conferencia de Jurisdicción Central del Sur de 2016

El reverendo Keith Boyette, que representó a Brewster ante el Consejo Judicial, dijo que la audiencia oral fue "muy respetuosa, por parte del concilio, de quienes presentaban sus argumentos y del resto de los presentes".

La Obispa Oliveto y Brewster se conocieron por primera vez hoy. Ambas dijeron que estaban orando los/as unos/as por los/as otros/as y por la iglesia. La obispa fue acompañada a la audiencia por su esposa, Robin Ridenour; su madre, Nelle Oliveto y su pastor en tiempo de su infancia en la Iglesia Metodista Unida de Babilonia, el Rev. Ken White. "Este fue el día en que nos pusimos en el lado correcto de la ley; esas fueron las palabras de Karen ", dijo White, quien fue uno de los primeros mentores de Oliveto. "Ella ha estado en el lado correcto de la ley muchas veces. No ha sido fácil estar aquí, pero éste era el único lugar en el que quería estar", afirmó el Rev. White, quien voló desde Lituania para estar en la audiencia.

En una conferencia de prensa después de la audiencia, la Obispa del Área Episcopal del Gran Noroeste, Elaine Stanovsky, habló sobre lo importante que es para cada región de La IMU elegir a sus propios líderes. "La petición ante el Concilio Judicial esta mañana nunca identificó por nombre a la Obispa Oliveto. Los argumentos eran acerca de los principio, de la legislación y del debido proceso... nada sobre Karen, su amor, fe, llamado, sacrificio o bondad”.

Durante la rueda de prensa, Oliveto dijo: "Me encanta ser obispo" y habló sobre la historia de más de 40 años de lucha de la iglesia con los asuntos relacionados a la comunidad LGBTQ. "Creo que eso es lo más difícil que nuestra iglesia ha enfrentado en los últimos 42 años. Hemos venido hablando todo este tiempo de las personas LGBTQ como asuntos, en lugar de dejar que la realidad de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas, guíe la conversación. Ruego a Dios que podamos ensanchar la mesa”.

* Gilbert es un informe multimedia de United Methodist News Service. Comuníquese con ella al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org. Para leer más noticias de United Methodist, suscríbase a los diarios gratuitos o semanales.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.