Skip Navigation

Obispos respaldan propuesta de reforma

 
Heather Hahn*

10 de noviembre, 2011 | Noticias UMNS


Obispo Mike Lowry lee algunas preguntas acerca del Equipo Interino de Operaciones a la asamblea durante la reunión del Concilio de Obispos. Fotos UMNS por Ronny Perry..

El 5 de noviembre, los obispos metodistas unidos votaron, en forma mayoritaria, a favor de las propuestas para reestructurar la denominación y redistribuir hasta $60 millones en fondos de la iglesia.

La votación endosó específicamente una carta titulada A favor de un nuevo mundo, vemos una nueva iglesia: Un llamado a la acción, la cual detalla los cambios, algunos de los cuales requieren aprobación de la Conferencia General 2012.

"Vemos una nueva iglesia", dice la carta de los obispos. "Es una iglesia que es clara respecto a la misión y está confiada en su futuro, una iglesia que está siempre alcanzando, invitando, y que es viva, ágil y perseverante". La carta pide a todos los metodistas unidos "trabajar para realizar 'lo nuevo' que Dios intenta para nuestra iglesia y descubrir el camino que Dios construye para nuestro futuro".

El voto del Concilio de Obispos vino como parte del proceso de Llamado a la Acción, que tiene como fin revertir décadas de declinación en el número de miembros y en las ofrendas de la iglesia de los Estados Unidos, así como incrementar la vitalidad de las congregaciones.

El voto de los obispos respaldó la propuesta de consolidar nueve de las 13 agencias generales para formar el nuevo Centro Metodista Unido para la Misión y el Ministerio Conexional. La propuesta busca crear un directorio de 15 personas que rendiría cuentas a un concilio consultivo de 45 miembros. Este concilio se llamaría Concilio General de Estrategia y Supervisión. El concilio remplazaría la Mesa Conexional, la que hoy coordina la misión, ministerios y recursos de la iglesia.

La votación se produjo después de dos días de discusiones entre los obispos en conversaciones privadas, grupos pequeños y sesiones plenarias. Aunque muchos obispos se levantaron para recomendar la carta, también dijeron que hay partes que ajustarían, si fuera posible. "No concuerdo con todo" fue el refrán frecuente.

Con todo, muchos obispos insistieron que la IMU necesita algún tipo de reforma.

Julius C. Trimble, obispo del área de Iowa, comparó la carta con el GPS, herramienta que puede guiar a los conductores a su destino, aunque de diferentes formas.

"No podemos llegar donde queremos ir sin algún tipo de GPS, y jamás nos acercaremos a la meta si seguimos quedándonos en casa", dijo Trimble a sus colegas que dieron su aprobación.


La discusión levanta una pregunta de parte de la Obispa Elaine J.W. Stanovsky.

Los obispos también reconocieron que la Conferencia General, el cuerpo legislativo supremo, de seguro hará cambios a la legislación. La Conferencia General se reunirá el próximo año, en Tampa, Florida, los días 24 de abril al 4 de mayo.

Lo que los obispos endosaron
Hace dos años, en medio de la crisis económica, el Concilio de Obispos y la Mesa Conexional iniciaron el proceso de Llamado a la Acción, "a fin de reordenar la vida de la iglesia".

En la reunión de noviembre 2010, el concilio endosó las recomendaciones del