Skip Navigation

Foto Mike DuBose, UMNS.

El Obispo Bruce Ough es el actual presidente del Concilio.

Obispos Metodistas Unidos/as rechazan expresiones ofensivas de Trump a inmigrantes

 

Traducción y adaptación Rev. Gustavo Vasquez
13 de enero de 2018

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

12 de enero de 2018

WASHINGTON, D.C. - El Obispo Bruce R. Ough, presidente del Concilio de Obispos/as Metodistas Unidos/as, emitió hoy una declaración en nombre de este cuerpo episcopal sobre los comentarios que el presidente Donald Trump hizo sobre los/as inmigrantes. La declaración es la siguiente:

Estamos consternados por las palabras ofensivas y desagradables atribuidas al presidente Donald Trump, quien presuntamente se refirió a países africanos (El Salvador) y Haití, y los/as inmigrantes provenientes de estas naciones, de manera insultante y despectiva. Según los medios de comunicación, el presidente Trump hizo estas declaraciones durante una discusión sobre inmigración con senadores, realizada en la Casa Blanca.

Como se informó, las palabras del presidente Trump no sólo son ofensivas y dañinas, sino claramente racistas.

Hacemos un llamado a todos/as los/as cristianos/as, especialmente a los/as metodistas unidos/as, para que condenen esta caracterización y pidan además al presidente Trump que se disculpe.

Como metodistas unidos/as, apreciamos a nuestros/as hermanos y hermanas de todas partes del mundo y creemos que Dios ama a toda la creación, independientemente de dónde vivan o de dónde vengan. Como líderes de una iglesia global como La Iglesia Metodista Unida, estamos asqueados por el lenguaje grosero del líder de una nación que fue fundada por inmigrantes y que sirve como un faro para los "pueblos que anhelan ser libres".

Miles de nuestros clérigos/as, laicos/as y otros/as ciudadanos/as altamente capacitados/as y productivos/as, provienen de los lugares que el presidente Trump ha difamado con sus comentarios. El hecho de que también insista en que Estados Unidos debería considerar a más inmigrantes de Europa y Asia demuestra el carácter racista de sus comentarios. Esta es una contradicción directa del amor de Dios para todas las personas. Además, estos comentarios en vísperas de celebrar el Día de Martin Luther King contradicen el testimonio del Dr. King y la continua batalla de Estados Unidos contra el racismo.

Acabamos de celebrar el nacimiento de Jesucristo, cuyos padres durante su infancia tuvieron que huir a África para escapar de la ira del rey Herodes. Millones de inmigrantes en todo el mundo huyen de estos eventos despreciables y que amenazan la vida. Por lo tanto, tenemos el deber cristiano de apoyarlos cuando huyen de los peligros políticos, culturales y sociales en sus lugares de origen.

No nos mantendremos al margen y ni permitiremos que nuestros/as hermanos y hermanas sean difamados de manera tan vulgar. Pedimos a todos/as los/as metodistas unidos/as, a todas las personas de fe y a los/as líderes políticos/as de los Estados Unidos, que se pronuncien en contra de tales comentarios degradantes y racistas.

Cristo nos recuerda que es por amor que sabrán que somos cristianos/as. Demostremos ese amor por toda la gente de Dios diciendo no al racismo; no a la discriminación y no a la intolerancia.

 

Obispo Bruce R. Ough

Presidente - Consejo de Obispos

###

Contacto con los medios: Rev. Dr. Maidstone Mulenga

Director de Comunicaciones

Concilio de Obispos/as - La Iglesia Metodista Unida

mmulenga@umc-cob.org - 202-748-5172