Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Llamados a Servir

Translate Page

Obispos/as nombran miembros de la comisión especial

El Concilio de Obispos/as ha anunciado los/as 32 metodistas unidos/as que servirán en la comisión encargada de la reducción de las profundas divisiones de la denominación, en torno a la sexualidad humana y la promoción de la unidad de la iglesia.

Miembro de la Comisión “Un Camino Hacia Adelante"

Jorge Acevedo, EE.UU., Florida, presbítero, hombre

Brian Adkins, EE.UU., California, presbítero, hombre

Jacques Umembudi Akasa, Republica Democrática del Congo, laico, hombre

Tom Berlin, EE.UU., Virginia, presbítero, hombre

Matt Berryman, EE.UU., Illinois, laico, hombre

Helen Cunanan, Pilipinas, presbítero, mujer

David Field, Suiza, laico, hombre

Ciriaco Francisco, Pilipinas, obispo, hombre

Grant Hagiya, EE.UU., California, obispo, hombre

Aka Dago-Akribi Hortense, Costa de Marfil, laica, mujer

Scott Johnson, EE.UU., Nueva York, laico, hombre

Jessica Lagrone, EE.UU., Kentucky, presbítero, mujer 

Thomas Lambrecht, EE.UU., Texas, presbítero, hombre

Myungae Kim Lee, EE.UU., Nueva York, laica, mujer

Julie Hager Love, EE.UU., Kentucky, diaconisa, mujer

Mazvita Machinga, Zimbabwe, laica, mujer

Patricia Miller, EE.UU., Indiana, laica, mujer

Mande Guy Muyombo, Republica Democrática del Congo, presbítero, hombre

Eben Nhiwatiwa, Zimbabwe, obispo, hombre

Dave Nuckols, EE.UU., Minnesota, laico, hombre

Casey Langley Orr, EE.UU., Texas, presbítero, mujer 

Gregory Palmer, EE.UU., Ohio, obispo, hombre

Donna Pritchard, EE.UU., Oregón, presbítero, mujer

Tom Salsgiver, EE.UU., Pennsylvania, presbítero, hombre 

Robert Schnase, EE.UU., Texas, obispo, hombre.

Jasmine Rose Smothers, EE.UU., Georgia, presbítero, mujer

Leah Taylor, EE.UU., Texas, laica, mujer

Deborah Wallace-Padgett, EE.UU., Alabama, obispa, mujer

Rosemarie Wenner, Alemania, obispa, mujer

Alice Williams, EE.UU., Florida, laica, mujer

John Wesley Yohanna, Nigeria, obispo, hombr

Alfiado S. Zunguza, Mozambique, presbítero, hombre

 

Moderadores/as:

Sandra Steiner Ball, EE.UU., West Virginia, obispa, mujer

Kenneth Carter, EE.UU., Florida, obispo, hombre

David Yemba, República Democrática del Congo, obispo, hombre

"Después de tres meses de discernimiento diligente y en oración, los/as obispos/as han seleccionado ocho compañeros/as obispos/as, once laicos/as, once presbíteros/as y dos diáconos/as para servir en la comisión", dijo el Obispo R. Bruce Ough, presidente del Concilio de Obispos/as, en un comunicado, en cual agregó que "este grupo es representativo de nuestra diversidad teológica."

El número de laicos se ha incrementado en comparación la cantidad que se había considerado originalmente, debido a la solicitud que muchos hicieron antes de que los nombres de los integrantes se hicieran públicos. Más de 500 personas firmaron una petición en línea instando considerar una mayor presencia del laicado en la comisión. El Concilio de Obispos/as recibió esta solicitud y el 16 de octubre decidieron añadir más laicos/as en respuesta a la expresión de estas preocupaciones. Los obispos eligieron a los miembros de la comisión de un grupo de más de 300 nominados/as.

Tres obispos adicionales servirán como moderadores de la comisión sobre el camino a seguir. Ellos/as son los/as obispos/as Ken Carter de la Conferencia Anual de Florida; Sandra Steiner Ball de la Conferencia Anual de Virginia Occidental; y David Yemba de la Conferencia Central del Congo. Carter se convertirá en presidente del Concilio de Obispos/as en 2018.

La nueva Comisión “Un Camino hacia Adelante” se ha conformado al calor del debate y la controversia en torno al tema de la homosexualidad, el cual amenaza con fragmentar la denominación. Conferencia General, máximo órgano legislativo de la denominación, autorizó a los/as obispos/as, durante su reunión en mayo de 2016, a formar la comisión sólo un día después que se produjeran fuertes rumores en torno a una posible división

La Conferencia General 2016 pidió a la comisión, examinar completamente el Libro de Disciplina y posiblemente recomendar revisiones de cada párrafo relacionado con la sexualidad humana, dentro del texto constitucional de la denominación. Pero, más que las discusiones acerca de la homosexualidad y la interpretación de la Biblia, la agenda estará centrada en examinar nuevas maneras de relacionamiento entre las diferentes culturas y estructuras que integran la iglesia. Este cuerpo también estará abocado a buscar la manera de redefinir lo que significa ser una denominación conexional.

"La Comisión diseñará una forma de ser Iglesia que maximice la presencia del metodismo unido, como testigo en todos los rincones del mundo que sea posible, adaptado a la mayor cantidad de contextos y facilitando el mayor equilibrio y balance entre las diferentes corrientes teológicas que interpreten la sexualidad humanas con la mayor disposición posible hacia la unidad”, escribió en julio el Obispo Ough.

Organismo internacional

Once de los miembros del grupo, entre ellos cuatro obispos, provienen de las conferencias centrales de la iglesia en África, Europa y las Filipinas. En concreto, siete son de África, dos de las Filipinas y dos de Europa. Alrededor del 40 por ciento de los 12,4 millones de miembros de la denominación viven fuera de los Estados Unidos. Catorce integrantes de la comisión, incluyendo dos obispas, son mujeres.

La comisión estará tratando con una denominación que, en palabras de los/as propios/as obispos/as se encuentra en un estado muy frágil. El Libro de Disciplina desde 1972, ha establecido que todas las personas son de valor sagrado, pero "la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana". La denominación prohíbe la ordenación de clérigos homosexuales "auto-declarados/as practicantes" y el oficio de bodas entre personas del mismo género.

La membresía de la iglesia, han debatido durante mucho tiempo estas políticas. Sin embargo, el desacuerdo se ha profundizado y se ha hecho más latente, al mismo tiempo en que personas homosexuales han ganado aceptación pública en diferentes ámbitos de las sociedades en la mayoría de los países del mundo, incluyendo los Estados Unidos donde se ha legalizado el matrimonio igualitario y muchos/as metodistas unidos/as han desafiado abiertamente las prohibiciones.

En los últimos meses, más de 100 candidatos/as al clero metodista unido, han expuesto públicamente su homosexualidad, múltiples conferencias han desacatado la legislación que prohíbe la ordenación de ministros/as homosexuales practicantes y la Jurisdicción Oeste ha elegido y consagrado a la Obispa Karen Oliveto, quien es abiertamente lesbiana y está unida en matrimonio igualitario.

Mientras tanto, la Asociación Pacto Wesleyano, nuevo grupo comenzó a impulsar la voz evangélica de la denominación, ha puesto sobre aviso a la comisión contra cualquier ruptura de las enseñanzas actuales de la iglesia. En su declaración del pasado 7 de octubre, este grupo puntualiza, que cualuiqe intento de crear una "opción local" que deje libertad de criterios sobre la ordenación y el matrimonio a nivel de las congregaciones locales o las conferencia anuales es inaceptable. También se estableció que la comisión tiene que encontrar una manera de hacer que el clero asuma la responsabilidad de cualquier violación cometida a la legislación vigente o prepararse para división de la denominación.

Una representación que abogue

Dos de los miembros de la comisión, los reverendos Jessica LaGrone y Thomas Lambrecht, son del consejo directivo de la Asociación Pacto Wesleyano; otros dos miembros representan a grupos que abogan por la inclusión de la comunidad LGBTQ.

Matt Berryman es el director ejecutivo de la Red de Ministerios de Reconciliación, un grupo de defensa que insta a la denominación a incluir a personas LGBTQ en todos los órdenes de la vida de la iglesia, incluyendo la ordenación y el matrimonio. También es abiertamente homosexual.

Mientras tanto, Patricia L. Miller es la directora ejecutiva del Movimiento Confesante dentro de la IMU, un grupo que defiende las enseñanzas tradicionales de la iglesia en torno a la homosexualidad.

Próximas reuniones obispales

Cualquier recomendación de la nueva Comisión necesitaría la aprobación de la Conferencia General. El Concilio de Obispos/as, celebrará su reunión de otoño del 30 de octubre al 2 de noviembre en St. Simons Island, Georgia; en la cual tomará una decisión sobre la posibilidad de llamar a una Conferencia General extraordinaria en 2018 para asumir las recomendaciones de la comisión.

Los/as obispos/as también revisarán un plan para llevar a cabo un trabajo complementario, para ampliar las discusiones a nivel de las conferencias y de esta manera incluir la participación y deliberaciones, de cientos de miembros laicos/as y clérigos/as a nivel local. Todavía no se ha anunciado cuándo o dónde se reunirá por primera vez la nueva comisión.

* Hahn es periodista de multimedia para UMNS. Contacto con ella en (615) 742-5470 o [email protected].

** Para contactar a Maldonado y/o Vasquez puede hacerlo a través de [email protected].

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved