Skip Navigation

Foto cortesía de CNN

"Encontrar a Jesús" descubre nuevos datos fascinantes sobre el Jesús histórico, utilizando las últimas técnicas científicas y la investigación arqueológica.

Obispa hispana de la IMU participa en serie de CNN sobre vida de Jesús

Por Christopher Fenoglio*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
10 de marzo de 2017

Una obispa metodista unida contribuye en varios nuevos episodios de una serie de televisión sobre individuos y acontecimientos notables durante la época de Jesús. La Obispa Minerva G. Carcaño, líder de la Conferencia Anual de California - Nevada, ofrece comentarios desde la perspectiva bíblico-teológica, como experta en la materia, en la última temporada de "Encontrando a Jesús: Fe, Hecho, Falsificación" que se transmite los domingos a las 9 p.m. (hora este) por en CNN.

En cada muestra, los eruditos y el clero examinan lo que la Biblia nos dice acerca del Jesús histórico. Los productores combinan estas discusiones con imágenes de descubrimientos arqueológicos de artefactos potencialmente clave y recreaciones de eventos notables durante este período.

"La arqueología y el trabajo de investigación histórica me fascinan y el estar siempre abierta a aprender más, ayuda a fortalecer mi erudición bíblica, me ayuda con mi predicación y mi enseñanza. El trabajo arqueológico e histórico nos hace detenernos y reflexionar sobre las Escrituras de una manera diferente”, dice la Obispa Carcaño.

El episodio del 12 de marzo, "Raising Lazarus" (Levántate Lázaro), examina los acontecimientos que rodean el milagro de Jesús de resucitar a Lázaro de entre los muertos e incluye lo que los arqueólogos dicen que puede ser el lugar de descanso final de Lázaro. Carcaño habla apasionadamente en el episodio sobre lo que Marta y María, las hermanas de Lázaro, pudieron haber sentido cuando lo enterraron.

"La muerte de Lázaro debe haber sido un momento desolador. Ellas sabían que estaba muerto, que no había vida en él. Fue como acercarse a la cara de alguien sin vida, sabiendo que ya no hay aliento, ni posibilidad de aliento. Así, fue el fin para su hermano", dice.

Ella continúa diciendo que este milagro fue un punto de inflexión en el ministerio de Jesús. "Creo que Jesús resucitó a Lázaro por compasión y misericordia hacia esta amada familia, este amado amigo. También creo que Jesús sabía que era de mostrar la plenitud de Dios dentro de él, aunque le costase su vida".

"Jesús tiene un verdadero sentido del destino en el evangelio de Juan", dice Mark Goodacre, un erudito del Nuevo Testamento y profesor del Departamento de Religión de la Universidad de Duke (afiliada a La Iglesia Metodista Unida), quien también ofrece sus comentarios en este episodio: "no hay manera de que permita que incluso las más importantes peticiones de sus amigos íntimos interfieran con ese destino y el camino que Dios le puso. Él sabe que esto podría llevarlo a problemas, a la persecución en un camino que finalmente conduce a la cruz".

La segunda temporada de "Encontrando a Jesús" ha atraído buenos números de audiencia, especialmente entre los adultos de 18 a 34 años. La Obispa Carcaño cree que el pueblo metodista unid puede aprender mucho de la vida de Jesús a partir de la investigación histórica.

En un próximo episodio, "The Boyhood Home of Jesus" (El Hogar de la Niñez de Jesús), la obispa declara "la serie puede hacer una diferencia en cómo reflexionamos sobre la Escritura. Si de hecho esta es la casa de la infancia de Jesús, sería asombroso y maravilloso tocar algo que Jesús tocó. Todos tenemos la tendencia humana a tocar, a saber más a través de nuestros sentidos, pero en última instancia, se trata de la fe. Necesitamos tener un equilibrio entre la necesidad humana de lo tangible y nuestra fe. En este equilibrio, podemos sentir la presencia y conducción del Espíritu Santo".

Durante la temporada de Cuaresma, cuando tomamos el tiempo para examinar nuestra conciencia, leer más Escritura y practicar actos de bondad y sacrificio, tiene un gran valor aprender más sobre la vida de Jesús. "Esta serie y otras investigaciones arqueológicas e históricas son tremendos recursos para encontrar a Jesús de nuevo. Aprendemos más sobre el día y la edad en que Jesús creció, qué sufrimiento humano padeció. Entender cómo vivió Jesús puede ayudarnos a saber cómo debemos vivir. Nos informa cómo ser mejores discípulos en este mundo”.

La Obispa Carcaño aporta comentarios en tres episodios: "Raising Lazarus" (Levántate Lázaro) el 12 de marzo; "The Boyhood Home of Jesus" (El Hogar de la Infancia de Jesús") el 19 de marzo y "The Tomb of King Herod" (La tumba del Rey Herodes) el 26 de marzo. Otros episodios de la segunda temporada son "The Pilate Stone" (La Piedra de Pilatos) el 5 de marzo, "The Bones of St. Peter" (Los Huesos de Pedro) el 2 de abril y "Doubting Thomas" (El Inseguro Tomas) el 9 de abril.

* Christopher Fenoglio es editor gerente de UMC.org en Comunicaciones Metodistas Unidas. Puede ser contactado por correo electrónico o al 615-312-3734.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.