Skip Navigation

Foto cortesía de wikipedia.

Seis iglesias metodistas unidas hispanas hacen vida en las reiveras del río Hudson. Las congregaciones de Union City, Weehawken, West New York, North Bergen y Jersey City, tendrá un equipo pastoral para atenderlas.

Nuevo camino para 6 iglesias en North Hudson

Jeff Wolfe * / Traducción y adaptación: Michelle Maldonado **
13 de julio de 2015

Be sure to add the alt. text

Rev. Joel Ajo, recientemente instalado como pastor de la Iglesia Presbiteriana Metodista Unida de West Nueva York. .

En el estado de Nueva Jersey, las comunidades de Union City, Weehawken, West New York, North Bergen y Jersey City comparten su cercanía con el río Hudson, el cual se encuentra a la sombra de la ciudad de Nueva York y es hogar de seis iglesias metodistas unidas. Las iglesias que se distribuyen a lo largo de esas ciudades están fortaleciendo lo que se llama el Desarrollo de la Comunidad North Hudson.

Este formato que comenzó oficialmente el 01 de julio de 2015, es un nuevo concepto para tratar de ayudar a crear nuevos ministerios en esas comunidades, lo cual implica que dos pastores de tiempo completo y dos pastores locales están a cargo de las seis iglesias.

"Nuestra idea es juntar estas seis iglesias y en lugar de la colocación de un pastor a tiempo parcial en cada iglesia, hacer una iglesia de la comunidad," dijo el superintendente del Distrito Gateway Norte Manuel Sardiñas. "Ellos van a compartir un montón de trabajo. La idea es desarrollar nuevos ministerios fuera de esas iglesias pero reteniendo los ministerios que ya tienen. Por ejemplo, una de las iglesias tiene un ministerio que sirve desayuno a las personas sin hogar cada dos semanas".

Be sure to add the alt. text

Esther Morales, pastora de la Iglesia Metodista Unida Emanuel en Union City. 

Dos de los cuatro pastores ya están en su lugar. Esther Morales ha estado pastoreando en la Iglesia Metodista Unida Emanuel en Union City por alrededor de un año y el Rev. Joel Ajo - Fernández es el pastor de la Iglesia Metodista Unida de Union City. Junto a ellos se unirá el Rev. Benny Pillot Leoteau y Pbro. Cesar Miyares. Ambos son nativos de Puerto Rico, mientras Ajo - Fernández y Miyares son de ascendencia cubana. Cada una de las herencias hispanas de los pastores es importante para el cargo.

"El 80 por ciento de la población es latina y la mayoría de las iglesias están conectadas a la comunidad que les rodea", dijo el Rev. Sardiñas. “Las iglesias no se están uniendo, pero si trabajan juntas. Algunas de ellas están a sólo ocho cuadras de la otra. Queremos que desarrollen un sentido de comunidad para que puedan hacer programas juntos".

El Rev. Sardiñas dice que ya ha habido discusiones sobre la combinación de recursos para traer a un/una cantante de “góspel” y formar un solo grupo de interpretaciones musicales y obras de teatro. "El/la cantante es algo que puede ser pagado por todas las iglesias. Pero si alguno de ellos trata de hacerlo por su cuenta, no sería posible". 

Be sure to add the alt. text

Rev. Benny Pilot, pastor de la Primera Iglesia Metodista Unida Wesley en Trenton, se incorporó recientemente al equipo pastoral.

Morales y Ajo-Fernández han estado dando estudios bíblicos bilingües con tres de las iglesias los lunes y viernes. "Yo le llamo a esto el período de transición", dijo la pastora Morales. "Tenemos diferentes personas con diferentes antecedentes que hablan diferentes idiomas. Estamos teniendo un gran tiempo con ellos y ha sido muy rico porque las experiencias que traen son muy diferentes".

Morales dice que el equipo de North Hudson planea traer muchas experiencias nuevas y diferentes para cada una de las comunidades donde se encuentran las iglesias. "Esto ha sido muy bien planeado", dijo. "Estamos pensando en hacer servicios donde podemos tener continuidad en nuestros sermones. De esa manera si un pastor diferente da seguimiento la próxima semana, se puede seguir en el mismo tema".

Las iglesias planea tener un compartir en julio y se unirán otra vez para un concierto de Navidad en diciembre. "Tenemos la intención de invitar a todas las iglesias.", dijo Morales. "Una de las cosas que queremos hacer es incluir a la comunidad y las personas que no son de la iglesia."

Be sure to add the alt. text

El Pbro. Cesar Miyares, es de originario de Cuba y ha trabajado en el ministerio de la iglesia metodista en ese país.

 

Morales esta consiente que el Desarrollo de la Comunidad North Hudson es un paso en la dirección correcta. "Tengo mucha fe en este proyecto", dijo. "Realmente creo que esta es una de las opciones funcionales que la iglesia tiene. Tenemos que aprender a compartir los talentos y recursos. Ha sido un buen comienzo".

 

 

* Para más información sobre las seis iglesias en North Hudson, visite el enlace: http://www.gnjumc.org/news/detail/1079

** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org