Skip Navigation

“Esta es la segunda conferencia general a la que asisto”, dijo Cynthia. Como delegada estará participando en una comisión independiente “y en cualquier otro role que me asigne mi delegación”, comentó. Ella será una de los/as 864 delegados/as que estarán presentes en la reunión del máximo cuerpo legislativo de la IMU.

Nuestros/as delegados/as a la CG 2016: Cynthia Andrade Johnson

 

Por Rev. Gustavo Vasquez*
10 de mayo de 2016

Cynthia Andrade Johnson es diaconisa y parte del grupo de delegados que representa a la Conferencia Anual de Rio Texas en la ciudad de Portland, estado de Oregón, con motivo de la celebración de la Conferencia General 2016 de la Iglesia Metodista Unida (IMU).

La Conferencia Anual de Río Texas se conformó el 1 de enero de 2015, tras la fusión de las conferencias anuales de Río Grande y Suroeste de Texas. Esta es una de las conferencias en donde existe mayor concentración de población hispano/latina en el ámbito de la IMU. Esta será la primera conferencia general en la que Río Texas tenga una delegación oficial, después de su creación.

Cynthia es Latina, descendientes de mexicanos por tres generaciones, de quienes también recibió la formación y su tradición de fe. “Mis abuelos fueron metodistas, por lo que pue decir que he sido metodista por res generaciones”.

Actualmente, ella asiste a la Iglesia Metodista Unida El Buen Pastor en la localidad de Brownsville, Texas. Dentro de la iglesia, a nivel nacional, Cythia trabaja como asesora de la Oficina Nacional de Diaconía y Misión Local (National Office of Deaconess and Home Missioners) y realiza diferentes labores de apoyo en torno a asuntos relacionados con inmigración dentro de la organización de Mujeres Metodistas Unidas (UMW – United Methodist Women).

La experiencia de Cynthia en el trabajo de la iglesia, también se extiende a las agencias Generales. Ella sirvió en la Junta General de Iglesia y Sociedad (GBCS). Esta junta es la encargada de delinear las estrategias y acciones de la IMU en áreas de interés social importante, así como de desarrolla recursos para informar, motivar y capacitar al pueblo metodista unido en temas relacionados con la justicia social.

“Esta es la segunda conferencia general a la que asisto”, dijo Cynthia. Como delegada estará participando en una comisión independiente “y en cualquier otro role que me asigne mi delegación”, comentó. Ella será una de los/as 864 delegados/as que estarán presentes en la reunión del máximo cuerpo legislativo de la IMU.

“Estaré orando porque todo este trabajo de buenos frutos, especialmente en favor de los/as marginados/as”, dijo Cynthia al comentar sobre sus expectativas en torno a la Conferencia General 2016. “También espero el párrafo 1300-G de la petición 60245-1C sea aprobada. Necesitamos más jóvenes latinos en el liderato de la iglesia”, concluyó.

Esta propuesta legislativa se refiere a un cambio en el párrafo 1300 literal G, en el Libro de Disciplina, que se refiere a la ordenación diaconal y de misioneros locales. La traducción no oficial del texto reza lo siguiente: Orden de Diaconía y Misioneros Locales. Las personas consagradas y comisionadas a la Oficina de Diaconía y Misioneros Locales en la Iglesia Metodista Unida, forman una comunidad de pacto de laicos-as en servicio constituidos como una orden. Al igual que otras órdenes en la iglesia, responden a un llamado de Dios. En Su tradición particular, se comprometen a una vocación de por vida dedicada a tiempo a los ministerios del amor, la justicia y el servicio. En alianza mutua, se nutren y cuidan unos-as a otros-as en su llamado a nivel individual y comunitario. Comparten el estudio común y se preparan en base a sus dones particulares.

Para Cynthia esta propuesta podría reforzar la posibilidad de que más jóvenes hispano/latinos pudieran dedicarse al servicio de la iglesia.

 

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.