Skip Navigation

Foto por Michelle Maldonado, UMCOM.

Clérigos/as y laicos/as, procedentes de diferentes conferencias y jurisdicciones de la IMU, ha tenido la oportunidad de tomar tiempo para la meditación y la contemplación, tanto en grupo como individualmente.

Misioneros/as del Plan Étnico – Racial de GBGM en retiro espiritual preparándose para servir

Por Michelle Maldonado *
10 de marzo de 2017

Misioneros/as del Plan Étnico – Racial de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), se reunieron esta semana en su retiro bianual, organizado por el Servicio Misionero y el Plan Nacional para los Ministerios Hispano/Latinos (NPHLM), con el  objetivo de facilitar el encuentro de los/as misioneros/as del Plan Nacional, para proveerles - durante 3 días - espacios de adoración, renovación espiritual y reorientación del papel que deben cumplir, en el fortalecimiento de la visión y el propósito del Plan Nacional en La Iglesia Metodista Unida (IMU).

Unos/as 13 misioneros/as - entre los que se cuentan clérigos/as y laicos/as- procedentes de diferentes conferencias y jurisdicciones de la IMU,  se reunieron en el Centro Jesuita de Retiros “Ignatius House” (Casa Ignaciana), en las afueras del área metropolitana de Atlanta, estado de Georgia, entre el 7 y el 10 de marzo de 2017.

El programa se desarrolla en diferentes sesiones, trabajos en grupo, tareas individuales y jornadas de reflexión. Una de estas jornadas fue liderada por el Rev. Dr. Irvin Cotto, Superintendente del Distrito Noreste en la Conferencia Anual del Este de Pensilvania, quién habló sobre la importancia de la honestidad a la hora de atender y discernir el llamado ministerial, así como la necesidad de admitir cuando el corazón no está en un ministerio, sino que el llamado esta en otra área.

“Es importante cultivar la interioridad en la relación con Dios, algo vital para el trabajo diario misionero. Es importante que lo hagamos una prioridad, con la idea de que eso resulte en un trabajo más eficaz”, dijo el Rev. Dr. Cotto.

Como parte del tiempo de reflexión y en el contexto de un retiro, el grupo ha tenido la oportunidad de tomar tiempo para la meditación y la contemplación, tanto en grupo como individualmente y trabajar sobre algunas preguntas que han sido el eje de la reflexión:

-¿Cuál ha sido la experiencia de cada quien con la disciplina y el ejercicio de la contemplación?

-¿Cómo reconocer cuando es necesario ir a la montaña? (el tiempo a solas con Dios).

-¿De qué manera un/a misionero/a puede identificar la voz de Dios?

-¿Hacia dónde Dios de esta guiando el llamado ministerial? 

“Para mi fue un tiempo refrescante en la presencia de Dios y en compañerismo con mis hermanos y hermanas. Mi alma fue renovada y mi espíritu revitalizado con la palabra de Dios que recibí,” dijo Cesar Mauricio Duran, misionero de GBGM sirviendo en la Conferencia de Rocky Mountain como Desarrollador de Ministerios Hispanos.

Por su parte, Manuel Padilla, Director Ejecutivo de Estrategias del NPHLM expresó: “cuando uno oye ‘trabajo misional’, se piensa en otros países, pero estos/as misioneros/as atienden el campo misionero aquí en Estados Unidos”.

Manuel lideró varias sesiones de desarrollo: “en este programa de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), estamos reunidos con los/as misioneros/as del Plan Nacional para hablar de la alineación y relevancia del Plan Étnico-Racial y cómo el contexto, para aplicar este plan, está cambiando. Queremos consolidar el alineamiento a la misión de La Iglesia Metodista Unida, en el contexto de comunidades con diferentes etnias”.

Este centro de retiro se encuentra en el tope de una montaña cerca del Rio Chattahoochee y fue un sitio propicio para invitar a la reflexión y la oración emulando las ocasiones en que Jesús se retiraba a orar en los montes.

* Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org