Skip Navigation

Foto Michelle Maldonado UMCOM.

Respresentantes de los ministerios hispano-latinos de las conferencias de Memphis y Tennesse, vienen tyrabajando una estrategia común con el apoyo del Plan Nacional para los Ministerios Hispano Latinos (NPHLM).

Ministerios hispano-latinos de Tennessee se fortalecen ante virtual fusión de sus conferencias

 

Rev. Gustavo Vásquez *
18 de agosto de 2018

Miembros de los gabinetes, clérigos hispanos y líderes laicos de las conferencias anuales de Memphis y Tennessee se reunieron en la ciudad de Jackson, Tennessee, para diseñar una estrategia común para el desarrollo de ministerios hispano-latinos, en preparación para el proceso de fusión de ambas conferencias anuales.

Esta reunión es parte de un proceso convocado por el Obispo William McAlilly, líder del Área Episcopal de Nashville, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del ministerio de la iglesia entre la población hispano-latina del área del oeste de Tennessee.

Según el reverendo Joe Geary, Director de Ministerios Connectional en la Conferencia Anual de Memphis, "este proceso comenzó en el otoño de 2017, en Murfreesboro, cuando el Dr. Justo González estuvo en esta área brindando una conferencia en celebración del 500 ° Aniversario de la Reforma. Hubo diferentes personas y grupos de las conferencias, especialmente de la comunidad hispano-latina. Se iniciaron conversaciones informales sobre el ministerio hispano y el proceso de fusión que se avecina".

Como parte del proceso de desarrollo, el Plan Nacional para el Ministerio Hispano-Latino (NPHLM) fue invitado a formar parte a fines de 2017.

Según el reverendo Francisco Cañas, director de la NPHLM: "este es el corazón de la práctica de lo que debe ser la iglesia. Estar en medio de la gente y ser educado por la gente misma. Son formas de compartir el pan y la taza, a través de dinámicas grupales y conversaciones honestas, incluso abordando temas controvertidos ".

Manuel Padilla, Director de Estrategias de NPHLM, fue uno de los facilitadores durante la actividad. "El Plan ha estado acompañando este tipo de procesos históricamente. Las conferencias nos contactaron y comenzamos a trabajar con el tema a principios de este año para ayudar a facilitar el proceso. El Plan apoya las iniciativas de ambas conferencias y, en la actualidad, intentamos unir esfuerzos, acompañar al Consejo de Obispos y dirigir las conferencias en el proceso de fusión. "

La primera reunión de esta iniciativa se celebró en Nashville el 20 de abril de 2018. Se centró en definir la visión, misión y valores que tendría este grupo estratégico.

"Con la participación de personas de diferentes partes del estado, estamos creando un proceso dinámico, trayendo experiencias similares de otras jurisdicciones, que son relevantes para este momento y este espacio en el que se desarrolla este proceso. La expectativa es reunir a diferentes sectores de la iglesia para fortalecer el ministerio hispano-latino ", dijo Geary.

Según Ingrid Vilchiz, líder de Maranatha IMU en Memphis, Tennessee, "estas conversaciones son muy importantes para equipar adecuadamente a nuestros ministerios, mirando hacia el futuro. Durante mucho tiempo, hemos estado trabajando 'en el aire', sin recursos".

Para Ronald Rivas, pastor de Maranatha UMC, "este proceso es algo que ayuda a nuestras iglesias. Tenemos muchas expectativas de que este será un diálogo muy fructífero para ayudarnos en el futuro de nuestras conferencias. Oramos para que todo este proceso nos conduzca. para tomar decisiones fructíferas para nuestras iglesias ".

Laura Ibarra es estratega de los Distritos de Mississippi y Porches en la Conferencia Anual de Memphis. A pesar de la incertidumbre, ella siente sobre el futuro de la iglesia, se siente esperanzada con este proceso. "Esta reunión de planificación parece muy positiva para fortalecer una visión común en el desarrollo de nuestros ministerios. La participación de personas de diferentes áreas y contextos ha enriquecido el diálogo y las perspectivas de nuestra misión, como UMC, de hacer discípulos de Jesucristo”.

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director del Servicio Metodistas Unido de Noticias para la comunidad hispano-latina. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org