Skip Navigation

Foto por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Este Encuentro Nacional de Inmigración, reunió líderes de las diferebtes jurisdicciones de la IMU que están trabajando en apoyo a la comunidad inmigrante y refugiada.

Por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

El Rev. Dr. Jacob Dharmaraj, presidente de la Federación Nacional de Metodistas Unidos/as Asiatico-Americanos/as (NFAAUM), dirigió una reflexión teológica sobre las raíces y razones del involvimiento de la iglesia la problemática migratoria.

Foto por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Rev. Youngsook Kang, Directora de Misión y Ministerio de la Conferencia Anual de Rocky Mountains y el Rev. Francisco Cañas, Director del Plan Nacional (NPHLM)

Foto Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Delia Ramirez, vicemoderadora de MARCHA (Metodista Asociados en Representación de la Causa de los Hispano-Americanos) y lider laica de la Conferencia Anual del Norte de Illinois..

Foto Por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

El Obispo Elías Galván, Director Ejecutivo del MARCHA (Metodistas Asociados en Representación de la Causa de los Hispano-Americanos) y Rebeca Lucas, líder laica de la Conferencia Anual de Tejas Central.

Previous Next

Metodistas unidos/as se reúnen en Washington para responder al problema migratorio

 

Por Rev. Gustavo Vasquez *
13 de marzo de 2017

En "una de las reuniones más diversas y con mayor representatividad de las regiones", como lo calificó la Obispa Minierva Carcaño,  laicos/as y clérigos/is se han dado cita en la ciudad de Washington, para el Encuentro Nacional sobre Inmigración. La Obisps Carcaño, quien es una de las líderes episcopales que integra el Equipo de Tarea en Inmigración de La Iglesia Metodista Unida, agregó que “esta reunión es de importante trascendencia para la iglesia, especialmente en los tiempos que vivimos”.

De la misma forma la obispa destacó que este encuentro es un esfuerzo importante, para juntar las iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes niveles y áreas donde la iglesia tiene presencia, para consolidar estrategias con otros instancias de la denominación, que permitan tener un mayor impacto en la protección de las comunidades que sufren persecución y marginación por causas migratorias.

Esta encuentro auspiciado por el Equipo de Tarea de Inmigración, con el apoyo de varias agencias y organizaciones de La Iglesia Metodista Unida como el Plan Nacional para Ministerios Hispano-Latinos (NPHLM) y la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) entre otra, ha reunido a más de 30 líderes están compartiendo experiencias e iniciativas de trabajo relacionados con el apoyo a las comunidades inmigrantes y refugiadas en los Estados Unidos y otros países donde la IMU tiene presencia ministerial.

El encuentro comenzó el 12 de marzo y se extenderá hasta el 14. El objetivo fundamental es engranar estrategias e iniciativas que le permitan a la iglesia tener un mayor impacto en incidir sobre las políticas migratorias que están trayendo desesperanza y dolor a las familias afectadas por deportaciones.

El Rev. Dr. Jacob Dharmaraj, presidente de la Federación Nacional de Metodistas Unidos/as Asiatico-Americanos/as (NFAAUM) compartió en una reflexión teológica, la importancia de entender la dimensión multicultural, multiétnica y global de la iglesia “porque las escrituras nos muestra que es parte de principio y la esencia del cristianismo”.  Esta reflexión teológica, ha sido el preámbulo propicio para la relectura de las resoluciones aprobadas por la conferencia General 2016, en torno al tema migratorio.

Jen Smyers , Directora Asociada en Políticas de Inmigración y Refugio del Servicio Mundial de Iglesias (CWS), compartió algunas de las inquietudes y desafíos, para la comunidad inmigrantes y las organizaciones promueven que la apoyan, que han surgido a partir de las acciones ejecutivas que han sido decretadas y aquellas que están preparándose.

Entre los efectos y las contradicciones expuestas Smyers destacó que “se está reforzando el concepto de que los menores que llegan por la frontera deben ser tratados como casos de tráfico humano y secuestro, en el cual se utiliza a los niños para ingresar al país, cuando hemos visto que miles de madres (principalmente) llegan con sus hijos/as menores, huyendo de la violencia y la pobreza. En el fondo lo que se está buscando es criminalizar esta situación y con esto tratar de detener el creciente flujo”, que en los dos primeros meses de 2017 ha alcanzado la cifra de 18,673 menores solos y acompañados por sus familias, detenidos por la inmigración, de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento de Seguridad Interna (1)

Smyers alertó sobre los criterios que se están usando en los procesos de selección para el otorgamiento del estatus de refugiado/a: “están estudiando en los antecedentes, la capacidad de producir dinero que ha tenido en el pasado el/la solicitante y se está negando refugio a quienes no tienen un historial de generar dinero, esta es una acción que aún no se ha firmado, pero ha sido presentada en varios medios”.

Así mismo, Smyer explicó que muchos de los procesos a los que son sometidas las personas en proceso de refugio “después de ser aprobadas las solicitudes, toma meses y algunos se invalidan o se vencen cuando aún no han sido otorgados otros beneficios que esperan los solicitantes. Hay gente que tiene que pasar hasta 4 años en un campo de refugio para que su solicitud sea considerada”.

En una sesión de preguntas y respuesta la representante de CWS respondió algunas de las inquietudes sobre las acciones ejecutivas, las nuevas propuestas legislativas como la Ley “Bridge”, la resistencia y reacciones en las congregaciones contra iglesias santuarios o ministerios con inmigrantes por considerarlo asuntos políticos donde la iglesia no debe meterse. “Esto no es un asunto político, es un asunto ético y eso si tiene que ver con la fe y la iglesia”, apuntó Jen Smyers.

 (1) U.S. Department of Homeland Security https://www.cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org