Skip Navigation

Foto cortesía de la agencia Reuters.

Inmigrantes aglomerados en la estación de trenes de Keleti en la ciudad de Budapest, Hungría.

Metodistas unidos abordan la crisis migratoria en Europa

 

Por Linda Bloom*/ Traducción y adaptació: Rev. Gustavo Vasquez **
03 de septiembre de 2015

En Messstetten, Alemania, donde un antiguo cuartel militar sirve como un centro de procesamiento inicial de los solicitantes de asilo, 5.000 residentes de la ciudad están haciendo frente a una afluencia de unos 1.000 refugiados, quienes son parte de una nueva ola de inmigrantes que se ha desplegado por toda Europa, superando considerablemente el flujo migratoriodurante el año pasado.

Metodistas unidos/as en Messstetten están trabajando conjuntamente con otros sectores "para ofrecer servicios que permitan a los/as recién llegados/as que son bienvenidos/as", informó la Obispa Rosemarie Wenner y el Rev. Johannes Knoeller, superintendente de distrito, de La Iglesia Metodista Unida en Alemania.

El creciente número de migrantes de este verano ha generado preocupación entre los miembros de la Unión Europea, estaciones de tren abarrotadas y multitudes expectantes en los cruces fronterizos, ha llevado a algunos países a la construcción apresurada de vallas fronterizas. La situación también ha generado actos de compasión y efusivas muestra de apoyo de las ciudadanías locales en algunas regiones.

Un reto y una bendición

La Obispa Wenner considera que esta situación representa tanto un desafío como una bendición. Las iglesias en Alemania, añadió, están preocupados por las muertes de quienes tratan de abrirse camino hacia Europa y el creciente número de actos de xenofobia contra los/as refugiados/as. "El derecho de los refugiados a solicitar asilo es uno de los derechos humanos que nosotros -especialmente en Alemania - tenemos que proteger", escribió en un correo electrónico a la agencia metodista unida de noticias “United Methodist News Service”.

"Alemania se queja debido a la debilidad y el desinterés de otros países europeos, en cuidar cuidar un porcentaje equitativo de refugiados/as. Junto con muchas otras personas, estoy convencida de que somos capaces de responder a los retos y me estoy refiriendo a nuestra historia alemana, cuando hemos tenido que arreglárnosla para integrar a más refugiados/as que los que tenemos en la actualidad".

Messstetten es sólo un ejemplo de cómo los/as metodistas unidos/as en Alemania están respondiendo "de una manera muy abierta y solidaria, a quienes llegan. El regalo a cambio es una bendición para muchas de las congregaciones donde los/as inmigrantes - entre quienes se cuenta gran número de solicitantes de asilo y refugiados/as - acuden a los servicios de adoración", señaló Wenner.

La postura de la Iglesia sobre la migración global

La Declaración de Principios Sociales de La Iglesia Metodista Unida afirman que: "con el fin de satisfacer las necesidades básicas, como alimentos, ropa, vivienda, educación, salud y otras necesidades, se deben encontrar formas de compartir más equitativamente los recursos del mundo".

Si un país no lo hace o no puede satisfacer esas necesidades, la gente va a trasladarse a otro lugar. "Que muchas personas se resisten a la pobreza y la guerra a través de la migración es un hecho antiguo y moderno de la existencia humana", señala una resolución sobre la migración global del Libro de Resolucuiones Metoditas Unidas de 2012.

A veces, las consecuencias son mortales.

El Rev. Lothar Pöll, superintendente de la Conferencia Provisional Metodista Unida de Austria, emitió un comunicado en torno a las muertes de migrantes, incluyendo impactante descubrimiento de 71 cadáveres de refugiados dentro de un camión en una autopista austríaca. Al mismo tiempo hizo un llamado al pueblo de ese país y sus autoridades para que recibieran a los/as refugiados/as de guerra y se les brined un trato humanitario..

Abordando la Crisis

Urs Schweizer, asistente del Obispo Patrick Streiff de La Iglesia Metodista Unida de centro y sur de Europa, también informó de la posible asistencia en medio de la situación migratoria en Macedonia. "Los/as metodistas unidos/as en Macedonia, tienen muchas limitaciones para bridar a los/as refugiados/as agua embotellada y ropa como lo hicieron en el pasado. Sin embargo, actualmente están explorando nuevas maneras de ayudar a las personas que aspiran a un futuro mejor", dijo Schweizer.

En Hungría, los/as metodistas unidos/as estan definiendo la forma de cómo poder ayudar a los/as migrantes en su afán por llegar a Alemania y Europa occidental y están orando para que los líderes europeos encuentren una solución aceptable.

UMCOR trabaja con contrapartes locales

En Sicilia, donde muchos inmigrantes han llegado a Italia, el Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) está trabajando conjuntamente con la organización local “Pellegrino della Terra”, para proporcionar cupones de comida para la emergencia para los/as recién llegados/as.

El Rev. Jack Amick, jefe del programa de respuesta a desastres internacionales de UMCOR, dijo que la agencia sigue buscando "suplir en las necesidades más urgentes" a refugiados/as y migrantes que viajan a través de Europa. Recientemente, UMCOR hizo una donación de US $ 50.000 a GlobalMedic para proporcionar paquetes de alimentos y kits de higiene para 750 familias, que llegaron a las islas de Kos y Lesbos en Grecia, informó.

Por su parte, las iglesias valdenses y metodistas en Italia han aportado fondos para un proyecto migratorio de la Federación de Iglesias Protestantes de Italia llamado "Esperanza del Mediterráneo."

Incidencia en mayor escala

En diciembre pasado, La Iglesia Metodista Unida en Alemania y la Junta Metodista Unida de Ministerios Globales, patrocinó una consulta en Freudenstadt, Alemania, donde cerca de 40 participantes exploraron las tendencias y las causas de los desplazamientos forzosos de personas a abandonar sus países de origen. Las instituciones metodistas unidas también forman parte de coaliciones más grandes, que trabajan en cuestiones relacionadas con refugiados e inmigración.

“Churches Witnessing With Migrants (Iglesias Testificando con Migrantes)” celebrará una consulta el próximo mes de octubre, en el sur de Europa, que incluirá la participación metodista unida muy significativa, dijo el Rev. Liberato "Levi" Bautista, de la Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad, quien forma parte del comité de dirección internacional de la consulta. "Estamos hablando ya no sólo de la migración forzada (como el tráfico sexual), sino de la migración forzada por causas de política interna", observó Bautista quien añadió que "algunas de las poblaciones en sirias no pueden ser protegidos dentro de su país".

Entre los presentadores se encuentra el Rev. Michael Nausner, profesor metodista unido y decano de asuntos internacionales en la Escuela de Teología de Reutlingen en Alemania. Por su parte, Carol Barton, de Mujeres Metodistas Unidas, dijo que la organización se ha centrado en un “trabajo educativo a largo plazo”, en la promoción de la defensa de los derechos migratorios a nivel global. .

La agencia se encuentra entre los patrocinantes del Grupo de Trabajo sobre Mujer y Migración Global (Women and Global Migration Working Group), el cual reúne grupos de mujeres, organizaciones religiosas, de derechos humanos, grupos de la sociedad civil y las organizaciones de migrantes, "para tener una mejor comprensión de las formas particulares que los patrones de migración y las políticas de migración están afectando a las mujeres y los/as niños/as".

Los miembros del grupo de trabajo, incluyendo Barton, asistirán a una reunión de la sociedad civil antes del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se desarrollará del 14 hasta 16 octubre en Estambul, Turquía.

 

* Bloom es un periodista multimedia United Methodist News Service con sede en Nueva York. Síguela en https://twitter.com/umcscribe o póngase en contacto con ella en (646) 369-3759 o newsdesk@umcom.org

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.