Skip Navigation

Fotos por Jeff Smith @JeffSmithNBC5 Cortesía de NBC5

Fotos por Jeff Smith @JeffSmithNBC5 Cortesía de NBC5

Previous Next

Metodistas fallecen a consecuencia de tornados

Por Sam Hodges y Linda Bloom | 12 de mayo 2015 | UMNS
Traducción y adaptación por Amanda M. Bachus (*)

El presidente del concilio de una Iglesia Metodista Unida y su esposa, una ex secretaria de la iglesia, murieron a consecuencia de tornados que azotaron la ciudad de Van, en Texas, el domingo 10 de mayo.

El Reverendo Mark McClanahan, pastor de la Iglesia Metodista Unida de Van, confirmó la muerte de David y Brenda Tapley, que murieron en su casa. David Tapley era un ministro laico certificado metodista. Los arreglos funerales aún estaban pendientes el 12 de mayo.

Otros miembros de la iglesia sufrieron daños materiales y el director de jóvenes de la iglesia, Jeff Siemens, tuvo daños mayores en su casa debido a las tormentas que azotaron a esta comunidad como a una hora al este de Dallas.

Se reportó sobre más de 70 tornados al Servicio Meteorológico Nacional el fin de semana, y se sospecha de otros tornados menores que llegaban a otros lugares en Texas y en Arkansas, Iowa, Dakota del Sur, Colorado y Kansas. A principios de la semana pasada, decenas de tornados causaron estragos en Oklahoma.

La temporada de tornados de EE.UU. comenzó lentamente este año en comparación con 2014, cuando 50 a 60 tornados golpearon estados del sur del país en el mes de abril, dijo Greg Forrester, el coordinador de respuesta a los desastres del Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR). Mientras que la ubicación geográfica de estos tornados es diferente esta primavera, "los números son bastante similares a lo que vivimos en esta época el año pasado", agregó.

'Qué es lo normal' en Van

Se estima que un 30 por ciento de la pequeña ciudad de Van sufrió daños.

"Lo que fue normal ayer puede no ser normal nunca más, pero vamos a encontrar una nueva normalidad y Dios nos acompañará". dijo el Rvdo. McClanahan

La obispa de la Conferencia de Texas Janice Riggle Huie emitió un comunicado ofreciendo oraciones de apoyo. Cuadrillas de servicios públicos utilizan el gran aparcamiento de la Iglesia Metodista Unida Van y la Iglesia misma se convirtió en la sede central de Samaritan’s Purse (La Bolsa del Samaritano), una organización de ayuda que coordina voluntarios.

"Los equipos están saliendo", dijo McClanahanan. Los miembros de la Iglesia Metodista Unida Van estaban reaccionando con dolor y pesar a los fallecimientos de la familia Tapley, pero también con su servicio.

"La mayoría de la gente de la iglesia de quienes he sabido están bien ocupados haciendo lo que pueden hacer para que la comunidad se levante nuevamente”, dijo McClanahan.

Los primeros equipos de rescate de la Conferencia de Texas y de la Conferencia Norte de Texas esperan estar en Van el 13 de mayo.

"Tengo equipos de gente con muchas ganas de ir", dijo Marji Bishir Hill, coordinador de respuesta a desastres de la Conferencia Norte de Texas.

DeWitt Cox, su homóloga en la Conferencia de Texas, dijo que los voluntarios probablemente se encargarán en la recuperación de enseres que fueron arrancados de las casas por los fuertes vientos del tornado y llevarlos a un lugar central para que los propietarios puedan recuperarlos. Los voluntarios también podrían estar involucrados en la limpieza de escombros, dijo.

Peligro en Morgan Mill

Morgan Mill United Methodist Church en Texas perdió varios árboles y la luz se fue después de que un tornado pasó por esa comunidad el domingo.

"Ayer, ellos estuvieron adorando en el templo a oscuras ", dijo Vance Morton, director de comunicaciones de la Conferencia Central de Texas.

Uno de los árboles caídos aterrizó en la caja eléctrica de la iglesia, pero no cortó ninguno de los cables. Si eso hubiera pasado, pudo haber un incendio, explicó.

"El árbol que cayó en la iglesia era un viejo árbol de nueces Pecan que se había replantado en la década de 1950 como un signo de renovación después del último tornado en Morgan Mill," dijo Morton.

- Sam Hodges

En otras zonas afectadas por los tornados del fin de semana, Byron Mann, co-coordinador de respuesta a los desastres de la Conferencia de Arkansas, llegó a Nashville, Arkansas para evaluar los daños allí  donde dos personas perdieron la vida en casas móviles.

"Ya es bastante malo", dijo por teléfono. "Tenemos alrededor de 75 a 80 hogares involucrados, incluyendo nuestra casa parroquial de la iglesia local. ... El daño en las casas es de los árboles que cayeron sobre ellos."

La casa parroquial de la Primera Iglesia Metodista Unida en Nashville tendrá un nuevo techo y las reparaciones a un par de habitaciones, debido a los daños por un árbol caído.

Mann dijo que se espera el 12 de mayo a voluntarios de varias iglesias de la Conferencia de Arkansas formen un equipo de 10 personas y empiecen a ayudar con la limpieza de árboles y escombros

La conferencia de Arkansas todavía tiene equipos que están haciendo el trabajo de recuperación en varias comunidades afectadas por los tornados del 27 de abril de 2014. Ese trabajo es parte de un esfuerzo de varias agencias que incluye a otras organizaciones de fe, estatales y locales.

La etapa de recuperación a largo plazo es donde la conferencia solicitará financiación de UMCOR para los desastres, dijo Forrester, quien señaló que las conferencias y los distritos en los Estados Unidos "están muy bien equipadas para la etapa de socorro". Sin embargo, se espera que pueda haber pocas solicitudes de subvención para emergencia esta temporada de tornados.

Las donaciones al fondo de Avance # 901670 -Respuesta a los desastres - UMCOR ayuda a solventar la respuesta continua de la denominación a todos los desastres en Estados Unidos.

* Hodges, es un escritor para el Servicio Unido de Noticias (United Methodist News Service), vive en Dallas.

* Bloom es una periodista  del Servicio Metodista Unido de Noticias (United Methodist News Service) con sede en Nueva York. Síguela en https://twitter.com/umcscribe o póngase en contacto con ella en (646) 369-3759 o newsdesk@umcom.org

* Amanda M. Bachus es escritora independiente para United Methodist Communications.