Skip Navigation

Foto: Kathy Gilbert, UMNS.

Obispos/as metodistas unidos/as y miembros de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala escuchando una presentación sobre Guatemala y el metodismo, en el Hotel Santo Tomas de la ciudad de Chichicastenango, Guatemala.

Metodistas en Guatemala trabajan a la sombra de las “maras”

 

Por Kathy Gilbert*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
09 de septiembre de 2017

Fue un día de celebración para la iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala (IENMPG). El piso de baldosas blancas en frente del altar estaba cubierto de ramas de pino verde fragante, rociadas con pétalos de rosas rojas, amarillas, banderas coloridas colgaban de las vigas y la brisa fresca que entraba y salía por las ventanas y puertas abiertas.

El Pastor Juan Ixtán, Presidente del Comité Ejecutivo de la iglesia guatemalteca, y otros pastores de la región, compartieron el sacramento de la comunión, una comida y la alegría de sus corazones, con los/as obispos/as y líderes de La Iglesia Metodista Unida que visitaron la Iglesia Nacional Metodista Primitiva Fuente De Vida, ubicada en la ladera de una montaña. La visita fue parte de un viaje de educación misionera patrocinado por el Concilio de Obispos/as y la Junta Metodista Unida de Ministerios Globales (GBGM) a Guatemala y Honduras del 19 al 26 de julio.

El Obispo Mike McKee, de la Conferencia Anual North Texas de La Iglesia Metodista Unida, recibe un regalo de los/as líderes/as de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala durante un servicio de adoración en la congregación Fuente De Vida. Foto Kathy Gilbert, UMNS.

Desde el momento en que el grupo llegó a la Ciudad de Guatemala el 22 de julio, el comité ejecutivo de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala permaneció muy cerca de los/as visitantes y no fue sino hasta la tarde del culto, cuando los pastores comenzaron a compartir la realidad de su peligroso ministerio y dejaron claro lo que estaban sacrificando para estar allí.

Sentados en círculo, los pastores comenzaron a hablar lentamente sobre las "maras", que controlan su área rural y explicaron que celebran el culto los lunes y nunca celebran ningún servicio por la noche. Las “maras” deciden todo, incluso cuando se puede celebrar la adoración… Después de 36 años de guerra civil, los grupos militares irregulares fueron reemplazados por las maras, con la única diferencia de que las pandillas actúan por dinero y no por motivaciones políticas", explicó el Pastor Ixtan quien añadió que están “perseguidos por la violencia, hemos perdido tantas iglesia. Una congregación desapareció por completo. Algunos murieron, otros emigraron a la capital costera y otros simplemente desaparecieron", dijo.

REPORTAJE ESPECIAL: HONDURAS Y GUATEMALA 2017

Be sure to add the alt. text

La segunda historia de la serie del Servicio de Noticias Metodista Unido sobre Honduras y Guatemala  que se publicará el 31 de agosto.

La Ofrenda Especial del Domingo de Inmigración Global será colectada en iglesias metodistas unidas el próximo 3 de diciembre, el primer domingo de Adviento. La ofrenda se utilizará para ayudar directamente a los/as migrantes y refugiados. Thomas Kemper, alto ejecutivo de la Junta Metodista Unida de Ministerios Globales, dijo a pastores en Honduras y Guatemala que el mundo orará con ellos ese día.

Los pastores hablaron de desarrollar iglesias bajo la sombra de constantes amenazas de las “maras”. El Rev. James Perdue, misionero de GBGM para la migración en Centroamérica y México, formó parte del equipo visitante y dijo que "ha sido serio e inspirador aprender de ellos acerca de su ansiedad por estar con nosotros durante dos o tres días, ya que esto significaba que tenían que dejar a sus familias en sus casas, solas y desprotegidas, a pesar de todos los peligros que ello significa. Quizás por eso, los que trabajan con las iglesias están haciendo un trabajo valiente, y siguen siendo un grupo feliz y esperanzador, siempre con una sonrisa elocuente, que da testimonio de la vida abundante de Dios, en medio de las amenazas de muerte y del sufrimiento", dijo Perdue.

Fue la primera visita "sobre el terreno" del Rev. Perdue a la región indígena de Guatemala, donde explicó que su trabajo es estudiar la situación de la migración en Centroamérica y México, para identificar e involucrar a organizaciones ecuménicas, de la sociedad civil e instituciones educativas, para fortalecer el ministerio con los migrantes. "A lo largo de México y América Central los indígenas son los más vulnerables y susceptibles a la migración forzada debido a la violencia generalizada", dijo.

Karin Solorzano, coordinadora de proyectos de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala, dio una visión histórica de la iglesia que existe desde hace 80 años, en la cual describió la existencia de 110 iglesias en 11 distritos con un total de 9.539 miembros, la mayoría mujeres y muchos niños/as. Nuestras prioridades de misión son la construcción, la educación y la atención de la salud", dijo.

Los pastores guatemaltecos hablaron apasionada y francamente de su trabajo, de sus luchas cotidianas. Ninguno de ellos recibe un salario, todos trabajan en uno o más empleos, además de servir como pastores.

El

Miembros de la Iglesia Nacional Metodista Primitiva "Fuente De Vida" y pastores locales del área, cantando durante el servició de adoración. Foto Kathy Gilbert, UMNS.

Rev. Rodolfo Rodolfo René Cardona expresó algo de su frustración y desesperación "¿debo dejar o seguir trabajando en la pobreza?, lo llevo a Dios. ¿Debo dejarlo todo?, quiero una respuesta Dios", preguntó. Cardona es pastor de la iglesia Arca de Noé en el caserío Los Ciprianos, en el municipio La Reforma del Departamento de San Marcos, cerca de la frontera de México.

Los pastores también hablaron de sentirse marginados y descuidados por La Iglesia Metodista Unida (IMU) e hicieron referencia al Acta del Pacto firmada en la Conferencia General (máximo órgano legislativo de la IMU) de 1992 con la IENMPG, en la cual se reconoce el bautismo y la ordenación de los/as ministros/as de la iglesia guatemalteca y se compromete a compartir la comunión y llevar a cabo programas conjuntos e intercambio de visitas. Los pastores expusieron las heridas surgidas por decisiones inconsultas de la IMU en el pasado y recordaron que algunos pastores fueron incluso acusados de robar dinero o exigir dinero para firmar documentos.

Manuel Ixtan Gerõnimo, miembro de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva "Fuente De Vida", dice haber plantado la semilla de la palabra de Cristo, plasmada en la Biblia que ha tenido por más de 40 años. Foto Kathy Gilbert, UMNS.

"Sólo tengo una educación de tercer grado, nunca tuve la oportunidad de estudiar. Yo no hablo inglés. Si tiene alguna duda sobre nosotros, consulten con nosotros… Ahora hemos hablado cara cara; no es lo mismo que el correo electrónico. Cuando hay unidad hay una bendición. Dios nos ha bendecido", añadió el Pastor Ixtan".

Finalmente los pastores expresaron su agradecimiento por la visita de los/as obispos/as y líderes de la IMU. Para el Pastor Ixtan la experiencia de esta visita le dio "nueva esperanza", mientras que el Rev. Alejo Ávila Reyes estuvo de acuerdo y e invitó “con la llama encendida, vamos a expandir y traer amor espiritual a otros".

Mujeres de la comunidad preparan el almuerzo para los líderes eclesiásticos estadounidenses y de las comunidades locales. Foto: Kathy Gilbert, UMNS. 

 

* Gilbert es un reportera multimedia del Servicio Metodista Unid de Noticias. Puede comunicarse con ella al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.