Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Ministerios Étnicos

Translate Page

Metodistas de Perú y Ecuador en diálogo y trabajo conjunto con la IMU

Las iglesias metodistas de Ecuador y Perú organizaron sendas mesas redondas para recibir a representantes de diferentes agencias de La Iglesia Metodista Unida (IMU), de otras iglesias metodistas y organizaciones misioneras multilaterales, con el fin de fortalecer las relaciones, los convenios y programas existentes, así como la exploración de nuevas iniciativas que fortalezcan la misión metodista en estos países y en la región latinoamericana.

El “Qunakuy” en el Perú

La Iglesia Metodista del Perú (IMP) convocó a la II Mesa de Encuentro y Diálogo sobre Misión, que se llevó a cabo en la localidad de Pisac, en Cuzco, entre el 14 al 16 de mayo de 2017.  Bajo el lema “Edificando la Iglesia para la Misión”, esta reunión convocó a teólogos/as y líderes de las conferencias metodistas, así como representantes de instituciones educativas y de agencias de cooperación de América Latina, Estados Unidos y de países europeos.

Representantes de agencias ministeriales de la IMU, de otras iglesias metodistas y organismos misioneros multilaterales, se reunieron con líderes de la Iglesia Metodista del Perú, para profundizar el conocimiento mutuo, monitorear programas establecidos y explorar nuevas formas de fortalecer la misión conjunta en la nación peruana. Foto cortesía de Rev. Luis De Sousa Cardoso.  

La Iglesia Metodista Unida (IMU) estuvo presente en este diálogo a través de varios de los líderes de las agencias que mantienen convenios con la iglesia peruana, así como líderes de la Oficina Regional de Ministerios Globales y del Aposento Alto. Entre los participantes se encontraron:

  • Rev. Dr. Luis Cardoso, líder de la oficina de Ministerios Globales para América Latina y el Caribe;
  • Rev. Juan Gattinoni, Ejecutivo de Programas de GBGM para América Latina y El Caribe;
  • Jorge Berríos, Editor del Aposento Alto para América Latina;
  • Rev. Steve Taylor, Director de Revitalización de Iglesias de la Conferencia Anual de Carolina del Norte;
  • Jaye White, Coordinadora de Ministerios de la Conferencia Anual de Carolina del Norte;
  • Rev. Dr. William Haddock, pastor de la IMU Ahoskie en Carolina del Norte;
  • Revda. Marisa Villareal, representante de la organización de Mujeres Metodistas Unidas (UMW);
  • Los/as reverendos/as Tercio y Deborah Junker, Director Regional de Estudios y Directora de la Oficina de Estudiantes Internacionales y del Centro Hispano del Seminario Evangélico de Garret, respectivamente;
  • Dr. Luis Rivera, Decano Académico del Seminario Evangélico de Teología Garret;
  • Revda. Shannon Conklin-Millerel, Asistente de la Secretaria General de GBHEM para la Formación Clerical;
  • Rev. David Martínez, Director de Educación Teológica Especializada de GBHEM,
  • Revda. Dra. Cristian De la Rosa, profesora de la Escuela de Teología de la Universidad de Boston;
  • Dr. Edgardo Colón Emeric, profesor de la Escuela de Divinidades de la Universidad de Duke;

Así mismo, participaron Sandra López, representante de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y el Lic. Humberto Shikiya, Director de CREAS y coordinador de esta Mesa de Diálogo designado por Ministerios Globales. Por su parte, la representación de la Iglesia Metodista del Perú estuvo presidida por el Obispo Samuel Aguilar, junto con los/as seis Superintendentes de Distrito, los/as miembros de la Comisión Organizadora del evento, los directores de los colegios metodistas, la presidenta de la  Federación Femenina Metodista, el tesorero nacional, el asesor de la oficina episcopal, el secretario de comunicaciones, el presidente de la comisión nacional de programas y por el Seminario Teológico Wesleyano las reverendas Dora Canales (Rectora) y Rosanna C. Panizzo-Valladares (Decana).

El dialogo y la actividad de la mesa estuvieron centrados en lograr cuatro objetivos:

  1. Dar seguimiento al plan estratégico que la IMP había fijado desde la realización de la primera mesa de dialogo llevada a cabo en mayo de 2015, en la cual se habló sobre los nuevos escenarios sociales, culturales y religiosos de la región, y del Perú en particular, así como la visión, la misión y las estrategias de trabajo de la IMP.​
  2. Considerar temas de formación teológica, discipulados y capacitación.
  3. Conocer la situación y propuestas de las entidades presentes en el evento y que son compañeras en misión tanto de la IMP como de la IMU.
  4. Llegar a acuerdos de cooperación para la misión de la IMP, entre las iglesias y entidades representadas.

El Rev. Luis De Sousa Cardoso, líder de la Oficina Regional de GBGM para la región latinoamericana y caribeña, destacó el papel de Ministerios Globales en este proceso “la metodología de Mesas Redondas (de Diálogo), para considerar la misión de la iglesia en distintos contextos, es fundamental, ya que exige que la Iglesia exponga su realidad, posibilidades, dificultades y permite que las agencias puedan articularse para un mejor acompañamiento institucional. Es así que GBGM ha decidido capacitar facilitadores para que estas mesas sean conducentes y se puedan lograr sus objetivos. La agencia de ministerios globales ha designado al Lic. Humberto Shikiya, cuyo trabajo ha sido excelente y ha permitido que las participaciones de todos/as los/as actores/as logrado llegar a conclusiones y propuestas concretas”.

En cuanto a la función que desempeñará, la oficina regional en este proceso, el Rev. De Souza destacó que uno de sus objetivos es “dar seguimiento, con la iglesia autónoma (IMP), a los acuerdos y propuestas establecidos en la mesa. Así como, monitorear y apoyar los proyectos que sean desarrollados a partir de estos acuerdos, de manera de garantizar que se logren los avances esperados en la misión”.

Para el Rev. Juan Gattinoni, Ejecutivo de Programas de GBGM para América Latina y El Caribe, este tipo de encuentro e intercambio en la región latinoamericana, son relevantes para la IMU ya que “permiten que las agencias de la iglesia, se presenten solidarias y coherentes, tomando en cuenta que las iglesias autónomas, no conocen toda la estructura y el trabajo de la IMU. El hecho que asistan representantes de las distintas agencias y se abran a la posibilidad de colaboración en sus respectivos campos, muestra una nueva relación de la IMU con las Iglesias de la región.

Así mismo, permite que nos podamos relacionar, no sólo con la Iglesia latinoamericanas, sino que también nos permite articularnos con otras Iglesias”, en otros países (como la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y la Iglesia Unida del Canadá, entre otras) que también apoyan el desarrollo del metodismo latinoamericano.

Be sure to add the alt. text

Los participantes en la Mesa de Diálogo tuvieron la oportunidad de visitar la comunidad de Patacancha, donde la IMP tiene una significativa presencia.

El programa incluyó una visita a la comunidad campesina de Patacancha, uno de los últimos vestigios vivos de la cultura inca ubicada en el distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, a 4.000 metros de altitud en la región Cuzco. En esta comunidad la IMP tiene una significativa presencia; el presidente de la comunidad es el pastor metodista Hernán Quispe.

De acuerdo con el Rev. De Sousa Cardoso esta visita “fue muy impactante para todos/as los/as participantes y mostró el rostro indígena vibrante de la IMP. El Perú es un país multicultural, que contiene 47 lenguas nativas y la iglesia metodista tiene una membresía de más de 9.000 personas, entre miembros y simpatizantes, de las cuales el 45% reside en áreas de poblaciones de cultura Quéchua y Aymara. El Distrito Sur Andino Inca cuenta con 27 iglesias en los Andes”.

La IMP calificó esta reunión como un “Qunakuy” vos quechua que significa “ir al encuentro con lo mejor de uno para compartir”, por ello más que mesa redonda prefirieron llamarla “II° Mesa de Encuentro y Diálogo sobre la Misión”.

El diálogo se traslada al Ecuador

La Iglesia Evangélica Metodista Unida del Ecuador (IEMUE) recibió a los/as representantes de diversas agencias de la IMU, así como de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña, TMS Global y de CIMEAL (Consejo de Iglesias Evangélicas de América Latina).

Las juntas de Ministerios Globales, Educación Superior y Ministerio, Mujeres Metodistas Unidas, la iglesia Metodista de Gran Bretaña, CIEMAL y CREAS, fueron algunas de las organizaciones representadas por esta delegación que se reunió, en Mesa Redonda, con los líderes de la Iglesia Evangélica Metodista Unida de Ecuador (IEMUE). Foto cortesía de Rev. Luis De Sousa Cardoso.  

En esta oportunidad los participantes fueron los reverendos David Martínez (GBHEM), Luis Cardoso (GBGM) y Juan Gattinoni (GBGM); la Dra. Olusimbo Ige, Directora Ejecutiva de Salud Global de UMCOR (Comité Metodista Unido de Auxilio); la Dra. Graciela Salvador, Ejecutiva de Salud Global de GBGM; Betty Gittens, Ejecutiva de Ministerios Internacionales y Misionera de la organización de Mujeres Metodistas Unidas (UMW) y las reverendas Serna Samuel y Andrea Reily Rocha, misioneras para El Caribe Anglo y Francófono, y para América Latina de la UMW, respectivamente; La Rvda. Michaela Youngson, Obispa del Distrito de Londres de la Iglesia Metodista de Gran Bretaña; el Rev. Steve Wilson, Director de TMSGlobal (sociedad misionera fundada por metodistas unidos); el Rev. Luciano Pereira, Secretario General de CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina); y el Licenciado Humberto Shikiya (CREAS).

Por su parte, la IEMUE estuvo representada por el Obispo Silvio Ceballos y otras autoridades de la iglesia, las cuales tuvieron a cargo del desarrollo de algunas actividades del programa, en coordinación con el Lic. Shikiya.

Esta Mesa Redonda centró su trabajo en el análisis sobre la situación de la IEMUE en el contexto ecuatoriano, su situación administrativa, sus proyectos de desarrollo ministerial y organizacional, y el intercambio de información de las organizaciones compañeras en misión presentes.

Para el Rev. Luis De Sousa Cardoso, los logros más significativos de esta mesa redonda se resumen en los siguientes aspectos: “se puso en claro la fragilidad de la IEMUE, en cuanto a su auto sustentabilidad, y su compromiso de elaborar un plan para alcanzar el auto sostenimiento para la próxima Mesa Redonda; se logró encausar el tema de la formación de laicos/as y pastores/as a través de distintas propuestas; la visualización del fuerte trabajo de Grupos de Voluntarios en Misión que trabajan para esta Iglesia; la cohesión de las agencias de la IMU a través de una presencia y participación unida y coherente en el dialogo; la clarificación de que TMS Global no es parte de la estructura de la IMU y que tiene  sus propios objetivos y modo de trabajar”.

Así mismo, el Rev. De Sousa Cardoso agregó lo siguiente: “Creo que fue importante la presencia de TMS Global (antiguamente Sociedad Misionera) y de CIEMAL, porque se pudieron ver sus objetivos y formas de trabajo. Esto dejó reflexionando a la IEMUE que tendrá su discusión interna a nivel de Junta General”.

* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el [email protected]. En este artículo contribuyeron: el Rev. Luis De Sousa Cardoso, el Rev. Juan Gattinoni y el personal de comunicaciones de la Iglesia Metodista del Perú.

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved