Skip Navigation

Featured: Metodistas apoyan a inmigrantes cubanos en su travesía

Foto cortesía del portal Confidencial.

Desde hace varios meses, miles de inmigrantes cubanos se han embarcado en una travesía, que les ha llevado a cruzar la frontera de varios países, para acogerse a la “Ley de Ajuste Cubano” una vez que puedan cruzar la frontera estadounidense y recibir el permiso legal de permanencia y trabajo en el país.

Metodistas apoyan a inmigrantes cubanos en su travesía

 

Por Rev. Gustavo Vasquez *
02 de febrero de 2016

Líderes y congregaciones metodistas del estado de Florida permanecen brindando apoyo a los inmigrantes cubanos que se desplazan por Centroamérica, en buscando alcanzar la frontera estadounidense al norte de México. Desde hace varios meses, miles de inmigrantes cubanos se han embarcado en una travesía, que les ha llevado a cruzar la frontera de varios países, para acogerse a la “Ley de Ajuste Cubano” una vez que puedan cruzar la frontera estadounidense y recibir el permiso legal de permanencia y trabajo en el país.

El temor a que la nueva dirección que están tomando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hagan que esta ley sea modificada o derogada, disminuyendo los beneficios y la posibilidad de un estatus migratorio estable y que permita trabajar, se ha incentivado la salida de la isla y el inicio de un flujo migratorio inusual, especialmente a lo largo de Centroamérica.

Esta situación trajo una crisis migratoria, que ha sido objeto de debates y discusiones a todo nivel y especialmente en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Después de alcanzar algunos acuerdos para darle oportunidad a los/as inmigrantes para llegar a Estados Unidos, las Iglesias metodistas de Costa Rica y diferentes sectores de la Iglesia Metodista Unida, han participado en esfuerzos ecuménicos (junto con otras Iglesias, organizaciones civiles y dependencias de los diferentes gobiernos), para acompañar y asistir a las numerosas familias que buscan cruzar la frontera.

Edelio Lacosta, Pastor de la Misión Metodista Unida Camino de Fe en Sarasota, Florida, tiene varios meses liderando un operativo de apoyo y asistencia a los inmigrantes, quienes por mucho tiempo estuvieron estacionados/as en Costa Rica, esperando el permiso para seguir su camino hasta México. El Pastor Lacosta se encuentra viajando periódicamente dando seguimiento y atención a las familias; organizando y promoviendo los apoyos necesarios a diversos niveles de la IMU, incluso dentro del país una vez que crucen la frontera.

¿Qué están haciendo usted y su congregación para server a el grupo de familias inmigrantes cubanas que vienen cruzando Centroamérica?

Actualmente nuestra Misión Camino de Fe está trabajando también en Tapachula México proveyendo asistencia a los cubanos que arriban a México por sus propios medios.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM) a través del Señor Eduardo Navarro quien es el coordinador de la salida de los más de 7500 cubanos que ya suman en esa nación, nos solicitó apoyo en México para lograr que en el plan piloto del 12 de Enero, los cubanos quienes viajan sus propios medios tengan una luz de esperanza en el camino. Fue así que iniciamos nuestro viaje misionero con el Pastor Carlos Domínguez de la Clearwater y este servidor llegamos a Tapachula y recibimos a los primeros migrantes cubanos. Dado que muchos de los recién llegados no tenían pasaje y esperaban por remesas familiares para continuar, comenzamos haciendo coordinaciones con Iglesias en la zona y logramos contactar con albergues y Pastores.

Atendimos el Albergue el Buen Pastor que alojó a las personas y apoyamos con alimentos y servicio de transporte local. Así también servimos en distintas áreas. Realizamos un servicio de adoración y cosechamos almas. Lo que más nos ha preocupado de esta misión, es la situación de temor en la cual llegan a México. Es por ello que nuestra labor ha sido también encontrar refugios temporales en lo que transitan de una manera segura y organizada.

¿Cómo se ha envuelto La Iglesia Metodista Unida en esta tarea?

El programa Global de Misiones nos ha apoyo con 300 dólares para costear mi boleto aéreo a Costa Rica, así también nuestro Superintendente Dr. Rini Hernandez está apoyándonos a nivel conferencial buscando recursos. La Asamblea Hispana de la Florida también ha llevado esta inquietud. Otros programas como el Pacto Cuba-Florida, han estado atentos a lo que está sucediendo. Estamos esperando por un pronunciamiento de la Conferencia a través del Obispo Carter y también por UMCOR.

Uno de los problemas futuros es que esperamos alrededor de 300 personas en Sarasota. De esta manera nos encontramos buscando fondos para la creación de un refugio en donde podamos dar hospedaje a las familias necesitadas.

Por su parte, la Iglesia Evangélica Metodista “Fuente de Gracia” de Liberia, en Guanacaste Costa Rica, junto con su Pastor Carlos González (quien también es Superintendente de ese distrito), alberga un promedio de 40 personas en sus facilidades desde mediados de diciembre. Ha sido una gigantesca labor desarrollada, que a su vez ha traído grandes desafíos. No obstante, ha sido una bendición para todos quienes han recibido a Jesús y han fortalecido su Fe. Ha habido bautizos, bodas y un crecimiento espiritual. Los hermanos metodistas apoyan con alimentos, asistencia médica y diversas actividades a los/as inmigrantes Cubanos/as.

Los/as inmigrantes que estaban retenidos en Costa Rica están viajando a Guatemala. ¿Van también a otros países en su camino hacia México?

El primer viaje Piloto de 180 personas partió de Liberia Costa Rica hacia El Salvador. Las personas cubanas con visa extraordinarias expedida por Costa Rica iniciaron este viaje. Al llegar a El Salvador, fueron conducidos en autobuses a través de todo el país hacia Guatemala, hasta llegar a México en la frontera Siglo XXI de Hidalgo en Tapachula. El costo de este viaje fue de $ 550. Al llegar a México estas personas recibieron una visa por 20 días para atravesar por sus propios medios. Las terminales aéreas y terrestres fueron abarrotadas por el flujo de personas. Algunos/as de los/as que apoyamos, encontraron refugio en albergues de migrantes hasta poder continuar viaje.

¿Se han hecho contactos con otras iglesias metodistas centroamericanas?

Hemos intentado hacer contacto con diversas Iglesias Metodistas pero aún no logramos materializar algún contacto con metodista en los demás países.

¿Cuál es el estatus del grupo en este momento y como se ha trazado la estrategia para llegar a la frontera.

Las personas cubanas en Costa Rica que poseen su visa extraordinaria comenzarán a salir primero, dando prioridad a familias con niños/as y embarazadas, según la fecha de emisión de documentos, a partir del día 4 de Febrero de la misma lo hará el grupo de 180 del plan piloto que mencioné anteriormente. Se está manejando la posibilidad de 2 vuelos semanales. Un total de 360 personas a mover semanalmente.

Actualmente, nuestra ayuda está centrada en asistirles en México a su llegada. Y apoyarles a que lleguen a la frontera por sus propios medios. Uno de los puntos también importante es tener locales temporales en Texas (Laredo y Mcallen), donde las personas puedan esperar hasta conseguir los tickets aéreos o terrestre.