Skip Navigation

"Servir en este Tiempo” fue el lema de una reunión, donde participaron 47 metodistas unidos clérigos/as y laicos/as, de diferentes grupos étnico-raciales y de las cinco jurisdicciones regionales de la IMU en los Estados Unidos, la cual tuvo lugar en Nashville, estado de Tennessee, entre el 4 y el 5 de mayo pasado.

“Metodistas de Centro” comprometidos/as a convivir juntos/as

 

Por Kathy L. Gilbert*/ Traducción y adaptación Rev. Gustavo Vasquez**
19 de mayo de 2017

Be sure to add the alt. text

Rev. Jim Harnish, foto cortesía la Conferencia Anual de Florida.

“La Iglesia Metodista Unida (IMU) tiene un centro ‘vibrante’ que puede mantener a la denominación fuerte, a pesar de los dañinos debates sobre la división”, dijo un grupo recién formado de "Metodistas de Centro".

"Servir en este Tiempo” fue el lema de una reunión, donde participaron 47 metodistas unidos clérigos/as y laicos/as, de diferentes grupos étnico-raciales y de las cinco jurisdicciones regionales de la IMU en los Estados Unidos, la cual tuvo lugar en Nashville, estado de Tennessee, entre el 4 y el 5 de mayo pasado. El grupo está planeando una reunión más amplia este otoño en Atlanta para ir construyendo una red de apoyo con mas alcance.

"En torno a esos compromisos básicos, estamos dispuestos a permitir que los/as discípulos/as igualmente comprometidos lleguen a diferentes entendimientos sobre muchas cosas, incluyendo las relaciones entre personas del mismo sexo", dijo al Servicio de Noticias Metodista Unido. "Creo que hay un espíritu vibrante y cálido en el corazón de muchos/as - si no en la mayoría de nuestras congregaciones - que estás profundamente comprometidos con las afirmaciones fundamentales de nuestra tradición espiritual y teológica wesleyana, nuestra misión como denominación y nuestra forma de vivir en relación con los demás ", dijo el Rev. Jim Harnish, pastor  jubilado, escritor y maestro.

“Los/as miembros asistieron a la reunión inicial por su propia cuenta, donde la intensión era escuchar”, dijo Harnish. Durante la reunión, varios/as participantes dijeron que sentían que la mayoría de los/as metodistas unidos/as tienen una posición centrista, con la cual comparten el compromiso de hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo, aun cuando tengan diferentes convicciones sobre asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de personas LGBTQ Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero y Diferentes).

"La gente que tiene una posición centrista, a menudo no quieren contribuir al conflicto; son - por naturaleza - más moderados/as. Es también más duro para ellos/as encontrar una voz, porque la gente polarizada en los extremos de la discusión atrae - a menudo- la mayor parte de la atención de los medios, ya que captan más audiencia a través de las noticias."

Be sure to add the alt. text

Imagen de una captura de video del Rev. DJ del Rosario, cortesía de la Iglesia Metodista Unida  Bothell en Washington.

El Reverendo DJ del Rosario, pastor de la Iglesia Metodista Unida de Bothell en la ciudad de Washington, dijo que ha estado orando por estos temas y se siente llamado a ser parte de un grupo que se mantiene en el “centro sagrado”. “Sueño con una iglesia que se de a conocer más por los que defiende y a quién defiende, que por las cosas por las que estamos enfrentados/as en nuestro mundo. Espero que nuestro trabajo se centre en personas que se identifican como de centro izquierda y de centro derecha; y que francamente no han encontrado una voz a fin a la posición que tienen y a lo que ven en sus comunidades”, dijo Rosario.

El Rev. Tom Berlín, pastor de la Iglesia Metodista Unida de Floris, en el estado de Virginia, dijo que es hora de que todos/as los/as que aman a la iglesia hagan sentir su voz. "Es imperativo que quienes están en el centro, encuentre su voz y expresen claramente lo que sienten y lo que Dios está llamando a la iglesia a hacer", dijo Berlín en un comunicado de prensa emitido por el grupo. Berlín es miembro de la Comisión sobre “El Camino a Seguir”, que fue nombrada después de la Conferencia General de 2016, para ayudar a los/as obispos/as a guiar a la iglesia en el abordaje de cuestiones relativas a la sexualidad humana y a la unidad de la iglesia. Berlín sugirió que el pueblo metodista unido ore por esta comisión, aporte sus ideas para el trabajo de la iglesia y comparta su esperanza.

El comunicado de prensa enumera a otros miembros precursores de este grupo como : los reverendos Neil Alexander, Carl Frazier, Ginger Gaines-Cirelli, Adam Hamilton, Dan Johnson, Candace Lewis y David McAllister-Wilson. Para obtener más información sobre el grupo o la reunión de otoño, envíe un correo electrónico a UMC.allofus@gmail.com.

* Gilbert es reportera del Servicio Metodista Unido de Noticias. Comuníquese con ella al 615-742-5470 o newsdesk@umcom.org.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.