Cobertura de la Conferencia General: La Conferencia General diferida de 2020 se llevará a cabo del 23 de abril al 4 de mayo.

Translate Page

Metodismo en América Latina y el Caribe

Originalmente, el metodismo fue plantado en Latinoamérica por misioneros de la Gran Bretaña y América del Norte. Algunas regiones de América Latina se convirtieron en bastiones tradicionales de metodistas, otras de presbiterianos/as, o discípulos/as de Cristo, o pentecostales. Esta demarcasión geográfica se debió a que las agencias misioneras protestantes, trabajaron de manera conjunta durante el siglo 19, con el compromiso de desarrollar una misión evangelizadora en una región tradicional y mayoritariamente católica, con el objetivo de ser más eficientes al no duplicar esfuerzos. Hoy en día, hay algunos países de América Latina donde las iglesias metodistas tienen más de un siglo de antigüedad y otros en los que el metodismo se introdujo, apenas en los últimos 25 años. En general, el metodismo está presente en todos los países de América Latina, excepto la Guyana Francesa.

La Junta General de Ministerios Globales (GBGM) trabaja principalmente con las iglesias metodistas autónomas de la región y tiene una responsabilidad específica con la iglesia en Honduras, ya que es una misión perteneciente a la Iglesia Metodista Unida. Sin embargo cuando  GBGM coordina programas de formación en la región, todas las iglesias metodistas se involucran porque los están conectadas y muy interesadas en fortalecer el desarrollo de la iglesia y el crecimiento en toda la región.

Hay tres tipos de iglesias metodistas en la región. Las iglesias históricas como las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Cuba, Puerto Rico y varias iglesias en El Caribe, las cuales se fundaron en el siglo 19. El segundo grupo de iglesias tiene raíces en movimientos misioneros metodistas más recientes y se encuentran en diversas etapas de transición. Algunos ejemplos se encuentran en la República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Guatemala. El metodismo en  República Dominicana forman una iglesia unida (Iglesia Evangélica Dominicana), integrada también por presbiterianos/as y moravos/as. En Guatemala, tiene su raíz en la Iglesia Metodista indígena, y en Ecuador la Iglesia Evangélica Unida (fundada hace más de 60 años) han decidido recientemente convertirse en una entidad metodista (Iglesia Evangélica Metodista Unida del Ecuador).

Las iglesias metodistas más nuevas, son otro grupo denominado iglesias emergentes, las cuales se están desarrollando en Colombia, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Organismos Ecuménicos donde participan las iglesias en América Latina y el Caribe

La Junta de Ministerios Globales de La Iglesia Metodista Unida está comprometida en cooperar con las iglesias metodistas de América Latina, a través de varios organismos regionales:

  • El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL), una asociación no legislativa, que coordina el trabajo de las iglesias y las Instituciones metodistas autónomas.
  • El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) -Un grupo formado iglesias miembros de las tradiciones protestantes históricas y algunos cuerpos pentecostales, para para explorar la viabilidad de una organización eclesiástica a nivel continental.
  • La Comisión Ecuménica Latinoamericana de Educación Cristiana (CELADEC), organización que trabaja más allá de las fronteras entre países de la región, preparando y publicando material educativo cristiano, especialmente para los niños y jóvenes.
  • La Iglesia Metodista en el Caribe y las Américas (MCCA), organismo compuesto por ocho distritos que cubren muchas de las naciones insulares del Caribe y Centroamérica. Muchas, aunque no todas, de estas iglesias se plantaron originalmente por iniciativa misionera de la iglesia metodista Británica.

 

* El Rev. Edgar Avitia Legarda sirve como secretario ejecutivo para América Latina y el Caribe en la Junta General de Ministerios Globales. Este artículo fue publicado originalmente en la edición de mayo-junio 2015 de la revista Nueva Perspectiva Mundial y reproducido en la pagina web de GBGM: http://www.umcmission.org/find-resources/new-world-outlook-magazine/2015/may/june/0512methodism

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el [email protected].

United Methodist Communications is an agency of The United Methodist Church

©2024 United Methodist Communications. All Rights Reserved