Skip Navigation

Foto por Maile Bradfield, UMNS

Más Obispos/as para África, pero en 2020

Sam Hodges*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado
17 de mayo de 2016

África va a obtener cinco obispos/as más, pero no antes después del 2020. El rápido crecimiento de la denominación en algunas partes del continente ha provocado un amplio reconocimiento de que son necesarios más obispos/as. Sin embargo, el 16 de mayo en la Conferencia General, los/as delegados/as negaron un intento de añadir dos obispos/as de inmediato en Nigeria y en Zimbabwe. En cambio, estaban a favor de la recomendación de la Comisión Permanente de la Conferencia Central de añadir cinco obispos/as después de la Conferencia General de 2020.

El Rev. Rodney Steele, hablando como portavoz de la comisión, argumentó la conveniencia de añadir los/as cinco obispos/as al mismo tiempo, bajo un plan integral y con financiación, en vez de añadir dos ahora.

"Si se lanza una piedrita en el lago, hará ondas", dijo Steele, de la Conferencia de Arkansas. "Si tiras un montón de rocas grandes, harán olas". Sin embargo, otros dijeron que la necesidad es demasiado apremiante para esperar.
"Es un continente enorme y los obispos/as  están sobrecargados", dijo Rudolph Merab, un delegado de la Conferencia Liberia.

Betty Katiyo, de la Conferencia Oeste de Zimbabwe, estuvo de acuerdo diciéndole a los/as demás delegados/as, "Todos estamos conscientes de que la iglesia está creciendo en África y que no queremos sofocar ese crecimiento". Sin embargo, otro africano, el Rev. Mande Muyombo de la Conferencia de Katanga del Norte, señaló que el comité ha realizado visitas a África y que debe ser aplazado para ver como seguir adelante. 

"Tenemos que honrar el trabajo del comité," dijo Muyombo, que también es un ejecutivo metodista unido de Ministerios Globales.

Los/as delegados/as votaron 417 en contra y 393 a favor de una enmienda para seguir adelante con dos obispos/as. La moción original - para agregar cinco obispos/as después de 2020. Desde este momento, hasta la Conferencia General de 2020, el comité trabajará con líderes de la iglesia en África para llegar a un plan integral de conferencia, donde la zona central y líneas episcopales deben ser redibujadas en el continente para tener un ministerio más efectivo.

Los próximos cuatro años también darán tiempo para asegurarse de que va a haber un presupuesto para los obispos/as.  "Tenemos que tener a todo listo desde el primer día para el comienzo de su ministerio", dijo Steele.

La Coalición de Renovación y Reforma, que incluye el caucus conservador evangélico no oficial Good News (Buenas Nuevas), había apoyado la adición inmediata de obispos/as de África, así como  también, los/as líderes de la Iniciativa de África, un grupo de delegados/as africanos/as que se reunieron en Portland justo antes de la Conferencia General de 2016.

*Hodges es escritor de UMNS, vive en Dallas. Póngase en contacto con él en (615) 742-5470 o newsdesk@umcom.org

Para mas informacion sobre el articulo, visite el enlace: http://www.umc.org/news-and-media/more-bishops-for-africa-but-not-until-2020