Skip Navigation

Foto por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Esta manifestación pública es muy importante en momentos en el que se ha anunciado un recrudecimiento de las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Foto por Michele Maldonado, UMCOM.

“Si quieres darle la bienvenida a Dios, dale la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”, sentenció la Obispa Minerva Carcaño, líder episcopal de la Conferencia Anual de California-Pacífico (CAL-PAC).

Foto por Paul Jeffrey, UMNS.

La manifestación se produjo a las afueras del Centro de Convenciones de Oregón, donde se desarrolla la Conferencia General 2016.

Foto por Paul Jeffrey, UMNS.

Mas de un centenar de manifestantes acompañaron a los/as obispos/as y líderes metodistas unidos/as, en apoyo a los derechos human os de la comunidad inmigrante de los Estados Unidos.

Foto por Michelle Maldonado, UMCOM.

Música, oración y otras expresiones de fe, estuvieron presentes en esta manifestación pública.

Foto por Michelle Maldonado, UMCOM.

El Obispo Elías Galván, Director Ejecutivo de MARCHA, calificó la realización de esta manifestación como una llamado de atención a la Conferencia General, para que se adopten posiciones en favor de la comunidad inmigrante.

Previous Next

Más de un centenar de personas manifestaron en la CG 2016 a favor de los/as inmigrantes

 

Por Rev. Gustavo Vasquez *
13 de mayo de 2016.

Con la presencia de varios/as obispos/as, líderes de MARCHA (el Caucus Hispano-Latino de La Iglesia, Metodista Unida) y organizaciones sociales de la región, se llevó a cabo una manifestación pública en apoyo a la comunidad inmigrante de los Estados Unidos, en el Centro de Convenciones de Oregón en Portland donde se desarrolla la Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida (IMU).

En la manifestación tomaron la palabra varios líderes clericales de la IMU. El Rev. Jorge Rodríguez, pastor y líder de los Ministerios Hispano/Latinos en la Conferencia Anual del Oregón-Idaho, abrió la participación de los interlocutores con música y haciendo énfasis en la importancia de promover cambios legislativos que traigan justicia a las comunidades inmigrantes.

La Obispa Minerva Carcaño abrió su participación diciendo “si quieres darle la bienvenida a Dios, dale la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”. La Obispa Carcaño, quien es líder episcopal de la Conferencia Anual de California-Pacífico (CAL-PAC), destacó la labor de los/as metodistas unidos/as en Alemania, quienes se han abocado a crear condiciones para el establecimiento de las familias inmigrantes del medio oriente, que se han visto forzadas a inmigrar a Europa en condiciones adversas. "Ellos están haciendo una labor admirable, aprendiendo el idioma de los inmigrantes, facilitándoles oportunidades de educación, vivienda y trabajo; haciéndoles sentir bienvenidos/as. De ellos debemos de aprender", afirmó.

Así mismo, la obispa hizo duras críticas al tratamiento que los líderes políticos del congreso estadounidense le han dado al problema migratorio e hizo un llamado a ejercer presión sobre los congregantes -tanto demócratas como republicanos- para instarles a tomar decisiones responsables en el tema migratorio".

Por su parte Francisco López líder de la organización Voz Hispana (co-auspiciadora de la manifestación), hizo referencia al historial de solidaridad e interés de la IMU por llevar justicia social ante los atropellos que el “sistema inmigratorio obsoleto e inhumano ha venido provocando, especialmente entre la comunidad hispano/latina en los Estados Unidos”. La organización Voz Hispana en la que participa López, trabaja en favor de los derechos humanos, laborales y migratorios de trabajadores y campesinos.

El Obispo Elías Galván, Director Ejecutivo de MARCHA, dijo que la realización de esta manifestación pública, busca llamar la atención de la Conferencia General 2016, sobre la importancia de que la IMU adopte resoluciones y siente posiciones públicas que sean coherentes con sus principios sociales e “insten a los líderes políticos de la nación, a detener los injustos procesos de deportación y resquebrajamiento de las familias inmigrantes”.

Emma Escobar, quien trabaja en el área de inmigración con la Junta General de Iglesia y Sociedad, destacó la importancia de esta manifestación pública en momentos en el que se ha anunciado un recrudecimiento de las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados. Así mismo, resaltó la importancia de la presencia y el respaldo de obispos de las iglesias metodistas latinoamericanas (autónomas) “porque es una expresión de solidaridad y apoyo necesaria, para quienes mantenemos la lucha por un tratamiento más justo para con los inmigrantes en el país”.

Al mismo tiempo, Escobar lamenta que “muchas personas que dicen apoyar la causa migratoria se desentienden de su compromiso cuando criticamos la inoperancia del gobierno en materia migratoria, porque esto no es un asunto político partidista, sino de derechos humanos plenos”. Escobar espera de las peticiones legislativas que se han traído a la Conferencia general 2016, sigan su curso, ya que la mayoría han sido aprobadas en los subcomités de trabajo.

La Revda. Rossana Panizo, miembro del Comité Ejecutivo de MARCHA y misionera de la IMU en Perú, fue la encargada dirigir el orden de palabra y presentar al resto de los líderes antes el grupo de personas que se reunió frente al Centro de Convenciones de Oregón quienes se dirigieron al público presente.

La organización y convocatoria a esta manifestación estuvo a cargo de una coalición integrada por MARCHA (Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano Americana), en conjunto con la Coalición Ama a tus Vecinos (LYNC) y Voz Hispana Cambio Comunitario.

** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.